Límites y paradojas de una fotografía de prensa: análisis de una foto de Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura militar en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11706Palabras clave:
Dictadura militar en Argentina (1976-1983), periodismo gráfico, fotografía, Madres de Plaza de Mayo, fotografía periodística, políticaResumen
Este artículo aborda la historia de una fotografía que se utilizó como símbolo de una posible reconciliación entre las Madres de Plaza de Mayo y la dictadura militar en Argentina. El 5 de octubre de 1982, ocho organismos de derechos humanos convocaron en forma conjunta a una movilización en reclamo por la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos. Ese día se produjo una fotografía que aparentaba mostrar un abrazo entre un policía y una madre. La fotografía tuvo inmediata trascendencia mediática y se utilizó para sostener una supuesta política de reconciliación entre las organizaciones de derechos humanos y las fuerzas represivas que, en los hechos, jamás existió. Sus usos e interpretaciones permiten analizar tanto las limitaciones como las posibilidades de la fotografía periodística a la hora de constituirse como prueba y, al mismo tiempo, como símbolo de un acontecimiento. El carácter polémico y el éxito en términos periodísticos y fotográficos ubican esta imagen como un objeto de estudio privilegiado para analizar la relación entre dictadura, medios y fotografía, así como para reflexionar sobre la capacidad de una imagen para disputar el sentido histórico de un hecho y de influir en la opinión pública.
Descargas
Métricas
Citas
Algo más que una manifestación en Buenos Aires. (8 de octubre de 1982). El País.
Barthes, R. (1986). El mensaje fotográfico, La retórica de la imagen. En Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Berger, J. (2017). Otra manera de contar. En Para entender la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Bousquet, J-P. (1983). Las locas de la Plaza de Mayo. Buenos Aires: El Cid.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Buenos Aires: Colihue.
CELS (2019). Superintendencia de Seguridad Federal: 43 años después de los hechos, el juicio terminó con condenas. Recuperado de https://www.cels.org.ar/web/2019/12/superintendencia-de-seguridad-federal-43-anos-despues-de-los-hechos-el-juicio-termino-con-condenas/
Después del abrazo del policía y la madre. El Pueblo se pregunta si algo cambió en el país. (8 de octubre de 1982). La Voz, p. 7.
Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos, Capítulo 1. De la verosimilitud al índex. Pequeña retrospectiva histórica sobre la cuestión del realismo en fotografía. Buenos Aires: La Marca.
El abrazo partido. (11 de septiembre de 2011). La Jornada. Recuperado de http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=24537
El Campo Cine (2013). Fotos. Retrato de un país. Canal Encuentro. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VMiK0KATSFo&feature=youtu.be
El Periodismo Gráfico Argentino, reseña (1984). Reportero Gráfico, (4), p. 28.
Ella es madre, él es hijo. (13 de octubre de 1982). Siete Días.
Filc, J. (1997). Entre el parentesco y la política. Familia y dictadura, 1976-1983. Buenos Aires: Biblos.
Franco, M. (2018). El final del silencio. Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina, 1979-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gamarnik, C. (2010). La construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo a través de la fotografía de prensa. Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Artes Visuales, (9). Recuperado de http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=129
Gamarnik, C. (2020). Fotografía de prensa y dictadura en Argentina: la historia de un falso abrazo. En G. Aguila, S. Garaño & P. Scatizza (Eds.), La represión como política de Estado. Estudios sobre la violencia estatal en el siglo XX (pp. 169-194). Buenos Aires: Imago Mundi.
Gorini, U. (2006). La rebelión de las Madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo, Tomo I (1976-1983). Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Joly, M. (2009). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La Marca.
Mancuso, M. (2015). La Voz: el otro diario de los Montoneros. Buenos Aires: Punto de Encuentro.
Martínez, D. (30 de abril de 2008). Gallone le echa la culpa a la foto. Empezó el juicio contra tres policías retirados por la masacre de Fátima. Página 12, p. 1.
Más allá de las palabras, editorial. (7 de octubre de 1982). Clarín, p. 18
Pacífica concentración en el centro. (6 de octubre de 1982). Clarín, p. 48.
Pacífica marcha por la vida pese a la prohibición. (6 de octubre de 1982). Crónica.
Risler, J. (2019). La acción psicológica: dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones (1955-1981). Buenos Aires: Tinta Limón.
Rodríguez, L. (2015). Cultura y dictadura en Argentina (1976-1983): estado, funcionarios y políticas. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42 (2), 299-325. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9184/pr.9184.pdf
Sánchez, M. V. (2009). Abrazar una imagen. Algunas reflexiones acerca de las relaciones entre imagen y memoria desde una fotografía. [CD-ROM del Primer Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, La Plata].
Silveyra, S. (2008), Un tiempo después, Telefé. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=JIW5IuOrOZQ&feature=related
Singular secuencia fotográfica. (7 de octubre de 1982). La Nación.
Soldado de Harguindeguy. (8 de julio de 2009). Página 12. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/127908-41032-2009-07-08.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.