Elisabeth Francart, “Madame Disdéri”, una pionera de la fotografía borrada por la historia (y por un raspador)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20549

Palabras clave:

fotografía, Mujeres fotógrafas, Disdéri, Francart, carte de visite, Brest

Resumen

Eclipsada por la fama de su marido, Elisabeth Francart, Mme Disdéri (c.1818-1878), es conocida principalmente por su actividad como fotógrafa en la localidad de Brest (Bretaña) a partir de 1850. A su importancia como mujer pionera en regentar diversos estudios fotográficos a su nombre, esta investigación recupera ahora su intensa e inédita actividad como socia, administradora y fotógrafa en Disdéri & Cie, el famoso establecimiento abierto por su marido André en París en los años de la implantación y triunfo de las cartes de visite. Esta relevante participación, que presenta a la fotógrafa como co-responsable en el éxito del revolucionario formato, ha sido ignorada por la historia a la vez que se magnificaban los merecimientos de su marido –del que se encontraba separada–. En la misma línea, el nombre de Mme Disdéri llegó a ser raspado metódicamente de las cartes de visite que reconocían la autoría de su trabajo.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
6

Biografía del autor/a

Emiliano Cano Díaz, Investigador independiente

Nacido en Madrid, es investigador independiente, cineasta y músico. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complu­tense, estudió también cine en la Städelschule de Frankfurt am Main, donde se interesa por el género experimental, centrándose después en la realización de documentales sobre arte como Fondo para un caballero (2010), Júlia (2013), o Fortuny. La muerte del pintor (2020). Como investigador ha publicado artículos sobre Ramon Casas, Fortuny, Goya o los Madrazo, y también ha presentado comunicaciones en las Jornadas de Investigación en Historia de la Fotografía de Zaragoza.

Citas

Aubenas, S. (1997). Le petit monde de Disdéri : Un fonds d'atelier du Second Empire. Études photographiques, nº 3, 25-41.

Barr, N. Y. (2021). Exposing France’s First Female Photographer: Geneviève Élisabeth Disdéri. The Macksey Journal, Vol. 2, Article 47.

Bastit-Lesourd, M-F. (2013). Elisabeth Francart-Disdéri ca 1817-1878. Ellesaussienbretagne (blog). La última actualización del texto corresponde a noviembre de 2023. https://ellesaussi.wordpress.com/genevieve-elizabeth-francart-disderi-ca-1817-1878/.

Buerger, J. E. (1989). French Daguerreotypes. The University of Chicago Press.

Celles Anibarro, C. (2024). Un Retrato Romántico. La carte de visite. Comunidad de Madrid.

Delouche, D. (1980). Les professeurs de dessin a l’École Navale de Brest au XIXe siècle. Les Cahiers de l’Iroise, 27e année, nº 2 (Nouvelle Série), 63-76.

Durand, M. (2013). De l’image fixe à l’image animée (1820-1910), documents du Minutier central des notaires de Paris relatifs à l’histoire des photographes et de la photographie. Archives nationales.

Font-Réaulx, D. de (2015). Où sont les femmes photographes?. En Qui a peur des femmes photographes?. Musée d’Orsay.

Foucher, J. (1984). Disdéri et son épouse, premiers photographes brestois. Les Cahiers de l’Iroise, 31e Année, nº 2 (Nouvelle Série), 59-62.

Frecker, P. (2024). Cartomania. Photography & Celebrity in the Nineteenth Century. September Publishing.

Gernsheim, H. (1955). The History of Photography. Oxford University Press.

Guengant, J-Y. (2022). Geneviève Élizabeth Francart-Disdéri, entre oubli et reconnaissance”. Les Cahiers de l’Iroise, nº 239, 32-47.

Hudgins, N. (2020). The Gender of Photography. Routledge.

Korda, A. (2008). Disdéri, Geneviève-Elisabeth (1817-1818). En Hannavy , J. (ed), Encyclopedia of Nineteenth-Century Photography. Routledge.

Lauzac, H. (1861). Disdéri (André-Adolphe-Eugène). En Galerie historique et critique du dix-neuvième siècle. Troisième volume. Bureau de la Galerie Historique.

Mann, M. (1975). Women of Photography. An Historical Survey. San Francisco Museum of Art.

McCauley, A. (1978). Adolphe-Eugène Disdéri. Prestige de la Photographie, nº 5, 4-47.

McCauley, E. A. (1985). A. A. E. Disdéri and the Carte de Visite Portrait Photograph. Yale University Press.

Nadar. (1899). Quand j’étais Photographe. Ernest Flammarion, Éditeur.

Onfray, S. (2023). Mujeres y fotografía en el siglo XIX español. El ejemplo madrileño de la colección Castellano (1850-1870). (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid.

Nilsen, M. (2011). Architecture in Nineteenth-Century Photographs. Ashgate publishing.

Padín Ogando, F. (9 de febrero de 2017). Geneviève Élisabeth Francart-Disdéri (c.1817-1878). Fotógrafas pioneras. https://fotografaspioneiras.wordpress.com/2023/12/27/genevieve-elisabeth-francart-disderi-c-1817-1878/.

Pagneux, M, ed. (1995). Photographies du Second Empire: Collection Maurice Levert, Fond Disdéri (91 albums), album par Olympe Aguado. Pescheteau-Badin, Godeau et Leroy.

Rosenblum, N. (1994). A History of Women Photographers. Abbeville Press Publishers.

Roudaut, A. (2019). Album du Voyage de Napoléon III à Brest. Skol Vreizh.

Rouillé, A. (1989). La Photographie en France. Macula.

Sánchez Vigil, J. M. (2017). La fotografía en sus reversos. Universidad Complutense de Madrid.

White, M. (1969). French Primitive Photography. Philadelphia Museum of Art.

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Cano Díaz, E. (2025). Elisabeth Francart, “Madame Disdéri”, una pionera de la fotografía borrada por la historia (y por un raspador). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (30), 101–126. https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20549