Documentalismo humanista y realismo mágico en la fotografía en Transtempo de Cristina García Rodero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20583

Palabras clave:

Cristina García Rodero, documentalismo humanista, análisis interdisciplinario, realismo mágico, mujeres fotógrafas, tradiciones y rituales

Resumen

Este artículo ofrece un análisis interdisciplinario de la obra Transtempo (2010) de la fotógrafa española Cristina García Rodero, una de las figuras más destacadas del documentalismo humanista contemporáneo. Para explorar las múltiples dimensiones de su trabajo, que documenta tradiciones, festividades y rituales en España, se propone un inédito método de análisis que combina cuatro enfoques metodológicos: la deconstrucción visual semiológica, el análisis antropológico-contextual, la definición conceptual crítica y el enfoque histórico-artística. El análisis reflexiona acerca de cómo García Rodero interpreta el documentalismo humanista al capturar tanto lo cotidiano como al representar lo extraordinario, utilizando un lenguaje visual que, a diferencia de otras interpretaciones, esta investigación considera que se acerca al realismo mágico. Asimismo, se reflexiona sobre cómo Transtempo representa la búsqueda de significado en la experiencia humana mientras que logra eternizar costumbres y tradiciones que están en vías de desaparecer.

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Biografía del autor/a

Alfonso Freire-Sánchez, Universidad Abat Oliba CEU

Doctor en Ciencias de la Comunicación (UAO CEU). Premio al Mejor Artículo Científico en los 2º Premios FlixOlé-URJC de Investigación del Cine Español. Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor Docente (2013-2014). Agregado (AQU). Ha sido miembro del equipo de investigación (2018-2022) del Proyecto I+D+i Visibilizando el dolor: narrativas visuales de la enfermedad y storytelling transmedia (VISIBILIZÁNDOLO). Actualmente es director de Estudios de Publicidad y RRPP en la Universidad Abat Oliba CEU. Los resultados de sus investigaciones se han difundido en publicaciones en Scopus, WoS y SPI. Las principales líneas temáticas son las narrativas de salud mental en la industria creativa; los imaginarios audiovisuales y la narratología.

Montserrat Vidal-Mestre, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Comunicación, Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional y Máster en Postproducción Audiovisual. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Agregada (AQU). Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, con anterioridad en la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Su línea de investigación se centra en la comunicación y la narrativa audiovisuales.

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Freire-Sánchez, A., & Vidal-Mestre, M. (2025). Documentalismo humanista y realismo mágico en la fotografía en Transtempo de Cristina García Rodero. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (30), 153–174. https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20583