Fotografía en América Latina: historia e historiografía (siglos XIX y XX)

Autores/as

  • Magdalena Broquetas Universidad de la República, Uruguay Uruguay
  • Andrea Cuarterolo CONICET/Universidad de Buenos Aires, Argentina Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11637

Palabras clave:

historia de la fotografía, historiografía, América Latina, siglo XIX, siglo XX

Resumen

Desde fines del siglo pasado, la historiografía de la fotografía en Latinoamérica inició un período de vivaz transformación a partir de dos factores que dinamizaron y estimularon el desarrollo de este campo en la región: la acelerada evolución de los archivos fotográficos y la entrada de la fotografía como objeto de estudio en las universidades. Estos cambios dieron lugar a una reflexión metodológica que acercó a los historiadores al mundo de las imágenes, enfrentándolos a desafíos y posibilidades singulares en relación a otros tipos de fuentes. Se postulo? la necesidad de desarrollar un vocabulario y una metodología de análisis específicos y de focalizar el estudio de la imagen fotográfica como parte de una cadena que involucra a varios agentes. Se propuso la comprensión de la dimensión histórica de la fotografía, ya no solamente como expresión artística sino fundamentalmente como la historia de un medio de registro, comunicación y expresión con finalidades diversas. Se fomentó la utilización de las imágenes como fuentes primarias respetando su contexto, sus múltiples funciones sociales y sus historias o itinerarios. El presente monográfico busca dar cuenta de esta diversidad, vitalidad y renovación de los estudios historiográficos sobre la fotografía latinoamericana desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Magdalena Broquetas, Universidad de la República, Uruguay

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Agregada del Departamento de Historia del Uruguay (Universidad de la República). Entre sus publicaciones se destacan La trama autoritaria. Derechas y violencia en Uruguay (1958- 1966) (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2014) y los dos tomos de Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales, t.I 1840-1930, t.II 1930-1990 (Montevideo, Ediciones CDF, 2011 y 2018), libros en los que es coordinadora y coautora.

Andrea Cuarterolo, CONICET/Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Universidad de Buenos Aires. Autora del libro De la foto al fotograma: Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina 1840–1933 (2013) y co-editora de Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017) y Diez miradas sobre el cine y audiovisual (2018). Co-dirige el Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre Cine y la publicación académica Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica.

Citas

AA.VV. (ed.) (1978). Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. “Hecho en Latinoamérica”. México: Consejo Mexicano de Fotografía.
Amador, P. (2004). La imagen fotográfica y su lectura. En P. Amador, J. Robledano & R. Ruiz (eds.). Segundas Jornadas de Imagen, Cultura y Tecnología (pp. 225-239). Madrid: Editorial Archiviana.
Benjamin, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-textos.
Billeter, E. (1993) Canto a la realidad: fotografía latinoamericana 1860-1993. Barcelona: Lunwerg Editores.
Billeter, E. (ed.) (1981) Fotografie Lateinamerika, von 1860 bis Heute. Zurich: Kunsthaus [Edición en español: (1981). Fotografía latinoamericana, desde 1860 hasta nuestros días. Madrid: Viso].
Boixadós, C. & Príamo, L. (eds.) (2017). Jorge B. Pilcher. Imágenes de Córdoba. 1870-1890. Buenos Aires: Ediciones de la Antorcha.
Broquetas, M. (coord.) (2011). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930. Montevideo: CdF Ediciones (edición revisada en 2020) https://issuu.com/cmdf/docs/libro_20historia_20de_20_20fotografi_cc_81a_201-.
Broquetas, M. & Bruno, M. (coords.) (2018). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1930-1990. Montevideo: CdF Ediciones. https://issuu.com/cmdf/docs/historia2_issuu.
Carreras, C. (2018). Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la construcción de paradigmas en torno a la fotografía latinoamericana. En C. Carreras (coord.). Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 13-27). Montevideo: CdF Ediciones. https://issuu.com/cmdf/docs/3er_coloquio.
Casaballe, A. B. & Cuarterolo, M. A. (1983). Imágenes del Río de la Plata. Crónica de la fotografía rioplatense 1840-1940. Buenos Aires: Editorial del Fotógrafo.
Casanova, R. & Debroise, O. (1989). Sobre la superficie bruñida de un espejo: fotógrafos del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Cuarterolo, A. (2013). De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones. https://issuu.com/cmdf/docs/cuarterolo.
Del Valle Gastaminza, F. (2002). Dimensión documental de la fotografía. Ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social, México DF, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luís Mora. http://www.fcif.net/estetica/dimensionfotografia.htm.
Dorronsoro, J. (1981). Significación histórica de la fotografía en Venezuela. Caracas: Equinoccio/ Universidad Simón Bolívar.
Ferrez, G. (1985). A fotografia no Brasil: 1840-1900. Río de Janeiro: Funarte/Pró-Memória.
Freund, G. (2006 [1974]). La fotografi?a como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.
Frizot, M. (ed.) (1994). Nouvelle histoire de la Photographie. Paris: Bordas
Gayol, S. & Madero, M. (eds.) (2007). Formas de Historia Cultural. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.
Gesualdo, V. (1990). Historia de la Fotografía en América desde Alaska a Tierra del Fuego en el siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Sui Generis.
Gómez, J. (1986). La fotografía en la Argentina. Su historia y evolución en el siglo XIX (1840-1899). Buenos Aires: edición del autor.
Hernández, M. (1989). Los inicios de la fotografía en México: 1839-1850. México: Editorial Hersa.
Hoffenberg, H. L. (1982). Nineteenth-Century South America in Photographs. Nueva York: Dover.
Kossoy, B. (2007). Os tempos da Fotografia. O efi?mero e o perpe?tuo. Cotia: Atelie? Editorial.
Kossoy, B. (2001). Fotografía e historia. Buenos Aires: La Marca.
Kossoy, B. (1980). Origens e expansão da fotografia no Brasil. Río de Janeiro: Funarte.
Kossoy, B. (1978) Elementos para el desarrollo de la historia de la fotografía en América Latina. En AA.VV. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. “Hecho en Latinoamérica” (pp. 21-24). México: Consejo Mexicano de Fotografía.
Lemagny, J. C. y Roullié, A. (1986). Historie de la Photographie. Paris: Bordas [Edición en español: (1988). Historia de la Fotografi?a, Barcelona: Arcor].
Levine, R. M. (1989). Images of History: Nineteenth and Early Twentieh Century Latin American Photographs as Documents. Durham: Duke University Press.
Levine, R. M. (ed.) (1987). Windows on Latin America: Understanding Society through Photographs. Coral Gables, FL: University of Miami.
Liernur, F.; Príamo, L. & Turazzi, M. I. (2004). Río de Janeiro-Buenos Aires. Dos ciudades modernas. Fotografías 1900-1930. Buenos Aires/Río de Janeiro: Banco BICE/Banco BNDES.
Malerba, J. (2010). La historia en América Latina. Ensayo de crítica historiográfica. Rosario: Prohistoria.
Mc Cauley, A. (2002). Escribir la Historia de la Fotografi?a antes de Newhall. En: B. Newhall, Historia de la Fotografi?a. Barcelona: Gustavo Gili.
McElroy, K. D. (1977). The History of Photography in Peru in the Nineteenth-Century, 1839-1879, Tesis doctoral, University of New Mexico, Estados Unidos.
McElroy, K. D. (1985). Early Peruvian Photography: A Critical Case Study. Ann Arbor: UMI Research Press.
Meyer, E. (coord.) (1978). Imagen Histórica de la fotografía en México. México: INAH/SEP/Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
Mraz, J. (2018). Historiar fotografías. Oaxaca: Instituto de Investigaciones en Humanidades.
Mraz, J. & Mauad, A. M. (eds.) (2015). Fotografía e Historia en América Latina. Montevideo: CdF Ediciones. https://issuu.com/cmdf/docs/fotografia_historia-latam.
Navarrete, J. A. (2017). Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica. Montevideo: CdF Ediciones (segunda edición ampliada y revisada). https://issuu.com/cmdf/docs/navarrete_proyeccion.
Newhall, B. (2002 [1949]). Historia de la Fotografi?a. Barcelona: Gustavo Gili.
Niedermaier, A. (2016). La femme photographe en Amérique Latine. Paris: Editorial L’Harmattan
Príamo, L. (ed.). (1987). Fernando Paillet, Fotografías, 1984-1940. Buenos Aires: Fundación Antorchas [Editado y ampliado en 2005 por Ediciones de la Antorcha].
Príamo, L. (1991). Memoria fotográfica del Ferrocarril de Santa Fe, 1891-1948. Buenos Aires: Fundación Antorchas.
Príamo, L. (1994). Juan Pi, Fotografías, 1903-1933. Buenos Aires: Fundación Antorchas.
Príamo, L. (2003). Una frontera lejana. Colonización galesa del Chubut, 1867-1935. Buenos Aires: Fundación Antorchas.
Príamo, L. (2005). Aborígenes del Gran Chaco. Fotografías de Grete Stern, 1958-1964. Buenos Aires: Ediciones de la Antorcha/ Fundación CEPPA.
Riego, B. (1996). La historiografía española y los debates sobre la fotografi?a como fuente histórica. Ayer, 24, 91-111.
Rigat, L. (2020). Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas. Dixit, 32, 33-45. https://doi.org/10.22235/d.vi32.2108.
Rodríguez, J. A. (2012). Fotógrafas en México: 1872-1960. México: Turner.
Samuel, R. (2000). El Ojo de la Historia. Entrepasados, 18-19, 147-170.
Serrano, E. (1983). Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Sougez, M. L. (coord.) (2007). Historia general de la fotografi?a. Madrid: Ediciones Cátedra.
Tibol, R. (1978) Bases para una metodología crítica de la fotografía en América Latina. En AA.VV. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. “Hecho en Latinoamérica” (pp. 43-46). México: Consejo Mexicano de Fotografía.
Vasquez, P. (1984). Dom Pedro II e a fotografia no Brasil. Río de Janeiro: Index.
Villares Ferrer, M. (2016a). Feito na América Latina 1978: Teoria e imagem um debate reflexivo sobre a Fotografia da 'Nossa América', Tesis Doctoral, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil. http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/320960.
Villares Ferrer, M. (2016b). Hecho en Latinoamérica: La invención de la 'fotografía latinoamericana'. Revista Sures, 7. https://revistas.unila.edu.br/sures/article/view/404.

Descargas

Publicado

2021-01-26

Cómo citar

Broquetas, M., & Cuarterolo, A. (2021). Fotografía en América Latina: historia e historiografía (siglos XIX y XX). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (22), 5–21. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11637