Fotografía en América Latina: historia e historiografía (siglos XIX y XX)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11637Palabras clave:
historia de la fotografía, historiografía, América Latina, siglo XIX, siglo XXResumen
Desde fines del siglo pasado, la historiografía de la fotografía en Latinoamérica inició un período de vivaz transformación a partir de dos factores que dinamizaron y estimularon el desarrollo de este campo en la región: la acelerada evolución de los archivos fotográficos y la entrada de la fotografía como objeto de estudio en las universidades. Estos cambios dieron lugar a una reflexión metodológica que acercó a los historiadores al mundo de las imágenes, enfrentándolos a desafíos y posibilidades singulares en relación a otros tipos de fuentes. Se postulo? la necesidad de desarrollar un vocabulario y una metodología de análisis específicos y de focalizar el estudio de la imagen fotográfica como parte de una cadena que involucra a varios agentes. Se propuso la comprensión de la dimensión histórica de la fotografía, ya no solamente como expresión artística sino fundamentalmente como la historia de un medio de registro, comunicación y expresión con finalidades diversas. Se fomentó la utilización de las imágenes como fuentes primarias respetando su contexto, sus múltiples funciones sociales y sus historias o itinerarios. El presente monográfico busca dar cuenta de esta diversidad, vitalidad y renovación de los estudios historiográficos sobre la fotografía latinoamericana desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
Descargas
Métricas
Citas
Amador, P. (2004). La imagen fotográfica y su lectura. En P. Amador, J. Robledano & R. Ruiz (eds.). Segundas Jornadas de Imagen, Cultura y Tecnología (pp. 225-239). Madrid: Editorial Archiviana.
Benjamin, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-textos.
Billeter, E. (1993) Canto a la realidad: fotografía latinoamericana 1860-1993. Barcelona: Lunwerg Editores.
Billeter, E. (ed.) (1981) Fotografie Lateinamerika, von 1860 bis Heute. Zurich: Kunsthaus [Edición en español: (1981). Fotografía latinoamericana, desde 1860 hasta nuestros días. Madrid: Viso].
Boixadós, C. & Príamo, L. (eds.) (2017). Jorge B. Pilcher. Imágenes de Córdoba. 1870-1890. Buenos Aires: Ediciones de la Antorcha.
Broquetas, M. (coord.) (2011). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930. Montevideo: CdF Ediciones (edición revisada en 2020) https://issuu.com/cmdf/docs/libro_20historia_20de_20_20fotografi_cc_81a_201-.
Broquetas, M. & Bruno, M. (coords.) (2018). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1930-1990. Montevideo: CdF Ediciones. https://issuu.com/cmdf/docs/historia2_issuu.
Carreras, C. (2018). Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la construcción de paradigmas en torno a la fotografía latinoamericana. En C. Carreras (coord.). Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (pp. 13-27). Montevideo: CdF Ediciones. https://issuu.com/cmdf/docs/3er_coloquio.
Casaballe, A. B. & Cuarterolo, M. A. (1983). Imágenes del Río de la Plata. Crónica de la fotografía rioplatense 1840-1940. Buenos Aires: Editorial del Fotógrafo.
Casanova, R. & Debroise, O. (1989). Sobre la superficie bruñida de un espejo: fotógrafos del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Cuarterolo, A. (2013). De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones. https://issuu.com/cmdf/docs/cuarterolo.
Del Valle Gastaminza, F. (2002). Dimensión documental de la fotografía. Ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social, México DF, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luís Mora. http://www.fcif.net/estetica/dimensionfotografia.htm.
Dorronsoro, J. (1981). Significación histórica de la fotografía en Venezuela. Caracas: Equinoccio/ Universidad Simón Bolívar.
Ferrez, G. (1985). A fotografia no Brasil: 1840-1900. Río de Janeiro: Funarte/Pró-Memória.
Freund, G. (2006 [1974]). La fotografi?a como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.
Frizot, M. (ed.) (1994). Nouvelle histoire de la Photographie. Paris: Bordas
Gayol, S. & Madero, M. (eds.) (2007). Formas de Historia Cultural. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.
Gesualdo, V. (1990). Historia de la Fotografía en América desde Alaska a Tierra del Fuego en el siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Sui Generis.
Gómez, J. (1986). La fotografía en la Argentina. Su historia y evolución en el siglo XIX (1840-1899). Buenos Aires: edición del autor.
Hernández, M. (1989). Los inicios de la fotografía en México: 1839-1850. México: Editorial Hersa.
Hoffenberg, H. L. (1982). Nineteenth-Century South America in Photographs. Nueva York: Dover.
Kossoy, B. (2007). Os tempos da Fotografia. O efi?mero e o perpe?tuo. Cotia: Atelie? Editorial.
Kossoy, B. (2001). Fotografía e historia. Buenos Aires: La Marca.
Kossoy, B. (1980). Origens e expansão da fotografia no Brasil. Río de Janeiro: Funarte.
Kossoy, B. (1978) Elementos para el desarrollo de la historia de la fotografía en América Latina. En AA.VV. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. “Hecho en Latinoamérica” (pp. 21-24). México: Consejo Mexicano de Fotografía.
Lemagny, J. C. y Roullié, A. (1986). Historie de la Photographie. Paris: Bordas [Edición en español: (1988). Historia de la Fotografi?a, Barcelona: Arcor].
Levine, R. M. (1989). Images of History: Nineteenth and Early Twentieh Century Latin American Photographs as Documents. Durham: Duke University Press.
Levine, R. M. (ed.) (1987). Windows on Latin America: Understanding Society through Photographs. Coral Gables, FL: University of Miami.
Liernur, F.; Príamo, L. & Turazzi, M. I. (2004). Río de Janeiro-Buenos Aires. Dos ciudades modernas. Fotografías 1900-1930. Buenos Aires/Río de Janeiro: Banco BICE/Banco BNDES.
Malerba, J. (2010). La historia en América Latina. Ensayo de crítica historiográfica. Rosario: Prohistoria.
Mc Cauley, A. (2002). Escribir la Historia de la Fotografi?a antes de Newhall. En: B. Newhall, Historia de la Fotografi?a. Barcelona: Gustavo Gili.
McElroy, K. D. (1977). The History of Photography in Peru in the Nineteenth-Century, 1839-1879, Tesis doctoral, University of New Mexico, Estados Unidos.
McElroy, K. D. (1985). Early Peruvian Photography: A Critical Case Study. Ann Arbor: UMI Research Press.
Meyer, E. (coord.) (1978). Imagen Histórica de la fotografía en México. México: INAH/SEP/Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
Mraz, J. (2018). Historiar fotografías. Oaxaca: Instituto de Investigaciones en Humanidades.
Mraz, J. & Mauad, A. M. (eds.) (2015). Fotografía e Historia en América Latina. Montevideo: CdF Ediciones. https://issuu.com/cmdf/docs/fotografia_historia-latam.
Navarrete, J. A. (2017). Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica. Montevideo: CdF Ediciones (segunda edición ampliada y revisada). https://issuu.com/cmdf/docs/navarrete_proyeccion.
Newhall, B. (2002 [1949]). Historia de la Fotografi?a. Barcelona: Gustavo Gili.
Niedermaier, A. (2016). La femme photographe en Amérique Latine. Paris: Editorial L’Harmattan
Príamo, L. (ed.). (1987). Fernando Paillet, Fotografías, 1984-1940. Buenos Aires: Fundación Antorchas [Editado y ampliado en 2005 por Ediciones de la Antorcha].
Príamo, L. (1991). Memoria fotográfica del Ferrocarril de Santa Fe, 1891-1948. Buenos Aires: Fundación Antorchas.
Príamo, L. (1994). Juan Pi, Fotografías, 1903-1933. Buenos Aires: Fundación Antorchas.
Príamo, L. (2003). Una frontera lejana. Colonización galesa del Chubut, 1867-1935. Buenos Aires: Fundación Antorchas.
Príamo, L. (2005). Aborígenes del Gran Chaco. Fotografías de Grete Stern, 1958-1964. Buenos Aires: Ediciones de la Antorcha/ Fundación CEPPA.
Riego, B. (1996). La historiografía española y los debates sobre la fotografi?a como fuente histórica. Ayer, 24, 91-111.
Rigat, L. (2020). Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas. Dixit, 32, 33-45. https://doi.org/10.22235/d.vi32.2108.
Rodríguez, J. A. (2012). Fotógrafas en México: 1872-1960. México: Turner.
Samuel, R. (2000). El Ojo de la Historia. Entrepasados, 18-19, 147-170.
Serrano, E. (1983). Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Sougez, M. L. (coord.) (2007). Historia general de la fotografi?a. Madrid: Ediciones Cátedra.
Tibol, R. (1978) Bases para una metodología crítica de la fotografía en América Latina. En AA.VV. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. “Hecho en Latinoamérica” (pp. 43-46). México: Consejo Mexicano de Fotografía.
Vasquez, P. (1984). Dom Pedro II e a fotografia no Brasil. Río de Janeiro: Index.
Villares Ferrer, M. (2016a). Feito na América Latina 1978: Teoria e imagem um debate reflexivo sobre a Fotografia da 'Nossa América', Tesis Doctoral, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil. http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/320960.
Villares Ferrer, M. (2016b). Hecho en Latinoamérica: La invención de la 'fotografía latinoamericana'. Revista Sures, 7. https://revistas.unila.edu.br/sures/article/view/404.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.