Ecología visual para galerías y museos: Antonio Guerra y la renovación de la fotografía de paisaje

Autores/as

  • Jorge Latorre Izquierdo Universidad Rey Juan Carlos España
  • Ana Esther Santamaría Fernández Profesora Contratada Doctora Departamento de Artes y Humanidades, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20478

Palabras clave:

postfotografia, instalaciones, land art, museos y galerías, aura, paisaje, viajes

Resumen

Antonio Guerra (Zamora, 1983) es un joven fotógrafo con una trayectoria de admirable coherencia en su variedad de propuestas temáticas, que combinan magistralmente la contemplación estética con una aguda indagación conceptual. Formado en la era de la postfotogr@fía (Joan Fontcuberta), sus instalaciones artísticas multidisciplinares invitan al espectador a reflexionar sobre el paisaje como construcción ideológica a la vez que estimulan un acercamiento respetuoso a la naturaleza. A través de un lenguaje tradicionalmente vinculado a la reproducción masiva y a la ubicuidad, según las famosas teorías de Walter Benjamin, se consiguen efectos de experiencia «aurática» en galerías y museos, que recuerdan al estímulo conceptual y contemplativo provocado por el Land Art. Para mostrar la tradición y la novedad de este artista, se analiza tanto la evolución del paisaje en las artes tradicionales como la integración de la fotografía en el contexto de otras creaciones artísticas contemporáneas.

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Biografía del autor/a

Jorge Latorre Izquierdo, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos. Fulbright Visiting Scholar en el área de fotocafía en NYU y el ICP, ambos centros en Nueva York. Investigador en historia, teoría y crítica de las artes, la fotografía y el cine en España, Europa del Este y Latinoamérica. Especialización en Cultura Visual e iconología de los nuevos medios (fotografía, cine, publicidad, moda) e imagología (estudios comparados sobre la imagen pública de instituciones y grupos humanos). Curador de más de 30 exposiciones, crítico y ensayista. Profesor invitado en varias universidades de América y Europa. 

Ana Esther Santamaría Fernández, Profesora Contratada Doctora Departamento de Artes y Humanidades, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Profesora Contratada Doctora en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESRCBC de Madrid. Sus líneas de investigación están dirigidas, por un lado, al estudio de las relaciones entre el arte y la naturaleza canalizadas a través de la idea de paisaje y su evolución histórica; y, por otro al análisis de la moda y sus conexiones con el arte de la época contemporánea. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos relativos a las líneas de investigación que trabaja.

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Latorre Izquierdo, J., & Santamaría Fernández, A. E. (2025). Ecología visual para galerías y museos: Antonio Guerra y la renovación de la fotografía de paisaje. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (30), 285–306. https://doi.org/10.24310/fotocinema.30.2025.20478