Práticas curriculares na formação universitária dos futuros profissionais: um modelo de acção

Autores

  • Carme Armengol Asparó Universitat Autònoma de Barcelona Espanha
  • Isabel Del Arco Bravo Universitat de Lleida Espanha
  • Joaquín Gairín Sallán Universitat Autònoma de Barcelona Espanha
  • José Luís Muñoz Moreno Universitat Autònoma de Barcelona Espanha
  • David Rodríguez Gómez Universitat Autònoma de Barcelona Espanha

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9873

Palavras-chave:

Prácticas curriculares;, Universidad;, formación;, profesionales;

Resumo

La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de las prácticas curriculares y concretar un modelo para la organización y el desarrollo de las prácticas curriculares. La metodología empleada ha considerado el análisis de documentos, la realización de 343 cuestionarios y 27 entrevistas a responsables institucionales, tutores académicos, tutores de los centros de prácticas y estudiantes. Los resultados evidencian de forma importante, y entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar la coordinación entre la Universidad y los centros de prácticas alrededor del programa formativo de prácticas curriculares. De los resultados se deriva una propuesta de Modelo de Prácticas Curriculares que trata de focalizar el objetivo de intervención, los momentos, los protagonistas y el proceso. Las conclusiones destacan la necesidad de generar una mayor conciencia de la importancia personal, profesional e institucional que tienen las prácticas curriculares con el ánimo de estrechar los vínculos existentes entre la formación de los futuros profesionales y el ámbito del trabajo.

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Arquivos adicionais

Publicado

2019-06-30

Como Citar

Armengol Asparó , C. ., Del Arco Bravo, I. ., Gairín Sallán, J. ., Muñoz Moreno, J. L. ., & Rodríguez Gómez, D. . (2019). Práticas curriculares na formação universitária dos futuros profissionais: um modelo de acção. Revista Prácticum, 4(1), 19–36. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9873

Edição

Seção

Investigación

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