Impacto de la colaboración expandida en el Prácticum

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17423

Palabras clave:

Colaboración escuela-universidad, Tutorización conjunta;, Prácticum, Comunidad profesional, Gestión de prácticas
Agencias: AGAUR-2020 ARMIF 00010

Resumen

El artículo presenta una investigación dirigida a mejorar el prácticum del Grado de Maestro/a de Educación Primaria a través de la creación de “espacios tutores expandidos”, equipos formativos colaborativos constituidos por las maestras que tutorizan a los diversos estudiantes de prácticas de una misma escuela y su tutora de universidad. Participaron en la investigación 6 escuelas, 14 tutoras de escuela y 3 de universidad. Se registraron en video los “espacios tutores expandidos” y se realizaron entrevistas de valoración con las tutoras, que se analizaron, respectivamente, mediante análisis de la interactividad y análisis de contenido. Se identificaron distintas concreciones de los espacios tutores expandidos, adaptadas a las condiciones de cada escuela. Dos factores resultaron clave para mejorar el prácticum a partir de estos espacios: el apoyo mutuo entre las maestras promovido en ellos, y la implicación en su configuración de las coordinadoras de prácticas de las escuelas.

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Biografía del autor/a

Rosa Colomina Alvarez, Universitat de Barcelona

Rosa Colomina es doctora en Psicología y profesora titular de Psicología de la Educación del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el estudio de los mecanismos de influencia educativa el análisis de la actividad conjunta y del discurso en situaciones de enseñanza y aprendizaje, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, en la influencia de las TIC en la construcción del conocimiento. En la últimos años su trabajo se ha centrado especialmente en el estudio de los procesos de reflexión sobre situaciones de práctica docente en el prácticum y en situaciones de trabajo en los centros educatives, para la mejora de la formación y el desarrollo profesional del profesorado

Anna Ginesta Fontseré, Universidad de Barcelona

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Pedagogía y diplomada en Magisterio. Actualmente profesora asociada del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en el área de Psicología de la Educación y el Prácticum en la Formación de Maestros. Ha participado en proyectos de innovación docente y de investigación centrados en la evaluación y el feedback en la Educación Superior y en los procesos de reflexión y construcción del conocimiento de los maestros en etapas iniciales de formación (prácticum) y en situaciones propias del ejercicio de la profesión en el lugar de trabajo

Javier Onrubia Goñi, Universidad de Barcelona

Doctor en Psicología y profesor titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Es miembro del Instituto de Investigación en Educación (IRE) de la Universidad de Barcelona. Ha coordinado y desarrollado diversos proyectos de innovación e investigación dirigidos a comprender y mejorar, desde un planteamiento colaborativo entre escuela y universidad, las prácticas de los estudiantes de maestro. Estos proyectos se enmarcan en una perspectiva sociocultural sobre las relaciones ente conocimiento teórico y conocimiento práctico, sobre el aprendizaje en terceros espacios y sobre formas dialógicas de mentoría.

Teresa Mauri Majós, Universidad de Barcelona

Teresa Mauri es doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona y Maestra. Profesora Honorífica por el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha investigado sobre el currículum escolar, el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas, la evaluación de los aprendizajes escolares y sobre la innovación, la docencia y evaluación en Educación Superior y de manera específica en la formación de maestros. En este último ámbito, ha dirigido proyectos de investigación  y dirigido tesis doctorales sobre el estudio de la reflexión colaborativa entre maestros en contextos profesionales y en el desarrollo de un modelo de prácticas de maestro basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad.

Citas

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Colomina Alvarez, R., Ginesta Fontseré, A., Onrubia Goñi, J., & Mauri Majós, T. (2024). Impacto de la colaboración expandida en el Prácticum. Revista Practicum, 9(1), 64–76. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17423

Número

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Miscelánea