Diseño de la asignatura de prácticas profesionales: Grados en Economía, ADE y Turismo (UNED)
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17653Palabras clave:
Educación superior, empleo estudiantil, aprindizaje activo ;, Competencias profesionales;Resumen
La asignatura de prácticas externas en la Facultad de C.C Económicas y Empresariales de la UNED permite que los estudiantes adquieran experiencia laboral y habilidades esenciales, alineándose con el Espacio Europeo de Educación Superior y su enfoque en la empleabilidad. El enfoque de aprendizaje situado, basado en la inmersión en comunidades de práctica, permite a los estudiantes aprender de expertos y contribuir al conocimiento empresarial. Los objetivos del trabajo incluyen desarrollar una metodología efectiva que combine la inmersión en el contexto profesional con actividades propuestas por los docentes. Busca que los estudiantes no solo conozcan la estructura de la entidad y operaciones, sino también comprender su cultura, valores y dinámicas internas. Otro objetivo es capacitar a los estudiantes en la elaboración de su currículum y en la presentación de sí mismos ante posibles empleadores. Esta habilidad es esencial para destacar en el proceso de búsqueda de empleo.
Descargas
Métricas
Citas
Clancey, W. J. (1995, December). A tutorial on situated learning. In Proceedings of the international conference on computers and education (Taiwan) (pp. 49-70).
González-Davies, M., & Enríquez-Raído, V. (2016). Situated learning in translator and interpreter training: bridging research and good practice. The Interpreter and Translator Trainer, 10(1), 1-11.
Dickfos, J., Cameron, C., & Hodgson, C. (2014). Blended learning: making an impact on assessment and
self-reflection in accounting education. Education+ Training.
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge university press.
McLellan, H. (1996). Situated learning perspectives. Educational Technology.
Riveros, A., Newton, P., & Burgess, D. (2012). A situated account of teacher agency and learning: critical reflections on professional learning communities. Canadian journal of education, 35(1), 202-216.
Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. (2014). Boletín Oficial del Estado, número 171, de 12 de julio de 2014.
Sentance, S., & Humphreys, S. (2018). Understanding professional learning for Computing teachers from the perspective of situated learning. Computer Science Education, 28(4), 345-370.
Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
O’Brien, B. C., & Battista, A. (2020). Situated learning theory in health professions education research: a scoping review. Advances in Health Sciences Education, 25, 483-509.
Wenger, E. C., & Snyder, W. M. (2000). Communities of practice: the organizational frontier. Harvard Business Review,78(1), 139–145.
Wenger, E., McDermott, R. A., & Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice. Boston, MA: Harvard Business School Press.
Wenger-Trayner, E., Fenton-O’Creevy, M., Hutchinson, S., Kubiak, C., & Wenger-Trayner, B. (2015). Learning in landscapes of practice: Boundaries, identity, and knowledgeability in practice-based learning. New York, NY: Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Sánchez Figueroa (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>