A perspectiva dos orientadores académicos do Prácticum no Ensino Primário
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9830Palavras-chave:
Educación Primaria, Universidad, tutores, percepción, practicumResumo
El prácticum es una oportunidad de aprendizaje, no solo para estudiantes, sino también para tutores/as académicos y tutores/as externos. En este estudio se muestran las percepciones de cuatro tutores/as académicos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Vigo sobre la formación previa de los estudiantes, la metodología de trabajo empleada, el contacto con las instituciones escolares y los apoyos y obstáculos que se encuentran en la tutorización. Los resultados ponen de manifiesto la disparidad en las opiniones sobre la formación previa, una metodología de trabajo reflexiva, las diferencias en el contacto con los centros, la implicación de los estudiantes como apoyo a la tutorización y la falta de ciertas habilidades reflexivas y críticas en los estudiantes como barrera a la tutorización. Asimismo, las tecnologías juegan un papel imprescindible en el proceso. Las conclusiones extraídas concuerdan con el estado del arte de la cuestión.
Downloads
Métricas
Referências
Amar, V. (2019). La experiencia del prácticum en educación infantil. Una narración en primera persona. Revista Prácticum, 4(2), 60-76. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.4
Cannon, P. (2002). A handbook for teachers in universities and colleges: A gude to improving teaching methods.
Londres: Kogan Page.
Castaño, N., Prieto, C., Ruiz, E. y Sánchez, M. (1997). El profesor tutor del Prácticum: propuesta de modelo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0),1-5. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2786700
Cebrián de la Serna, M., Bartolomé, A., Cebrián Robles, D. y Ruiz Torres, M. (2015). Estudio de los Portafolios en el Prácticum: Análisis de un PLE-Portafolios. Relieve, 21(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479
Cuenca, A. (2010). Care, thoughtfulness, and tact: conceptual framework for university supervisors. Teaching Edcation, 21(3), 263-278. https://doi.org/10.1080/10476210903505807
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Metodología de Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Diez, Á. y Domínguez, R. (2018). El tutor como impulsor del aprendizaje reflexivo de los alumnos durante las prácticas docentes. Estudios pedagógicos, 44(2), 311-328. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200311
Domínguez, R., González, M. I., Fernández, R., Pérez-Pueyo, Á., Gutiérrez, C., Alonso, M. D., ... Diez, A. (2015). Propuesta para una doble evaluación triádica del Máster de Educación Secundaria. En A. Fidalgo, M.L. Sein-Echaluce y F. J. García-Peñalvo (Coords.), La sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso internacional sobre Aprendizaje Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (16 octubre de 2015, Madrid, España, pp. 565-570). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://www.dmami. upm.es/dmami/documentos/liti/Actas_CINAIC_2015.pdf.
Fluckiger, J., Tixier, Y., Pasco, R. y Danielson, K. (2010). Formative Feedback: Involving Students as Partners in Assessment to Enhance Learning. College teaching, 58, 136–140. https://doi.org/10.1080/87567555.2010.484031
González Sanmamed, M. (2006). O EEES: perspectiva do alumnado das universidades galegas. Santiago de Compostela: Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.
González, M., Fuentes, E.J. y Raposo, M. (2006). De alumno a profesor: análisis de las tareas realizadas durante las prácticas escolares. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11-12(13), 277-294. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61900646.pdf
González, M. L. y Laorden, C. (2012). El Prácticum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación Infantil y Primaria. El punto de vista de profesores y estudiantes. Pulso, 35, 131-154. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4118824
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360. https://doi.org/10.1080/14623940802207451
Latorre, M. J. y Blanco, F. J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 35–54. Recuperado de: https://goo.gl/DiLgs0
Lázaro, A. (2003). Competencias tutoriales en la universidad. En F. Michavilla y J. García (Eds.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad (pp. 107-128). Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
Pérez García, M. P. (2009). Metodología docente y evaluación del Prácticum. En A. Bolívar (Dir.), Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de Tecnología avanzada de la Información y la Comunicación. Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía.
Putnam, R. T. y Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. Biddle et al. (Coords.), La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar (pp. 2019-309). Barcel: Paidós.
Romero, C. (2003). El prácticum de 3º de la especialidad de educación Física: una estimación de los estudiantes de Magisterio. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat (Eds.), El Prácticum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación Secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp.81-89). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Rubia, B. y Torres, R. (2001). El perfil del prácticum como definidor de competencias profesionales. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Aljibe.
Zabalza, M. A. (2003). El prácticum en la formación de profesionales universitarios: principios para una enseñanza de calidad. Seminario para el estudio comparado de la formación práctica en el sistema universitario. Universidad de Granada, Granada.
Zabalza, M. A. (2011). El prácticum en la formación universitaria: El estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. Recuperado de https://goo.gl/tQ5Sdh
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0