Prácticum, competencias docentes y educación de calidad: percepción del alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17713

Palabras clave:

Competencias docentes, desarrollo sostenible;, educación de calidad, formación inicial del profesorado, prácticum
Agencias: Grupo GEFIL-USC

Resumen

Los ODS son metas globales establecidas por la ONU para alcanzar un futuro sostenible, esto implica un determinado enfoque educativo y al profesorado como elemento central de esta innovación, lo cual pone el foco de atención en su formación. El estudio exploratorio que se presenta tiene como objetivo describir la percepción de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la USC (curso 2022-23) sobre el desarrollo de competencias profesionales docentes relacionadas con los ODS durante su período de prácticas. De corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento para la recogida de información, los resultados obtenidos muestran que los participantes consideran el prácticum como escenario de desarrollo de competencias profesionales docentes relacionadas con los ODS e identificaron áreas de mejora, como puede ser la necesidad de desarrollar sus habilidades para planificar y diseñar actividades de aprendizaje sobre los ODS y para trabajar en colaboración con otros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María del Mar Sanjuán Roca, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Contratada Doctora del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del grupo de investigación GEFIL desde el 2006 y de la red RIES (http://redries.usc.es/) desde 2012. Líneas de investigación: Formación Profesional, Formación-empleo, Didáctica, Formación del Profesorado.

Carmen Sarceda Gorgoso, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Pedagogía y Didáctica en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinadora del grupo de investigación GEFIL y miembro de la Red de excelencia RIES, sus líneas de investigación se centran en la Formación Profesional, Tecnología educativa y Prácticum.

Citas

Arroyo Salgueira, S., Iglesias Martínez, M.J., y Lozano Cabezas, I. (2022). The initial secondary school teacher education: perceptions of students in practices. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 12(2), 1–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3926

Castro-Zubizarreta, A., Calvo, A. y Rodríguez Hoyos, C. (2022). La educación para la ciudadanía global a través de los objetivos de desarrollo sostenible. Un proyecto de innovación en la formación inicial del profesorado. EDETANIA, 62, 157-175. https://doi.org10.46583/edetania_2022.62.1093

Eurostat (2023). Sustainable development in the European Union Monitoring report on progress towards the SDGs in anEU context 2023 edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-flagship-publications/w/ks-04-23-184

Guardeño Juan, M., Calatayud Requena, L., García-Tort, E., y García-Rubio, J. (2022). Prior knowledge about Susteinable Development Goals of future teachers. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 14(2), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4103

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

López Esteban, C. (ed.) (2022). Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible. Modelos y experiencias en el Máster de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ediciones Universidad de Salamanca.

Lueg, C. F., y Díaz, O. T. (2022). Perspectives of teachers at the school on their contribution to teacher training from the practicum. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4614

Martín-Romera, A., Martínez-Valdivia, E. e Higueras-Rodríguez, L. (2022). The Practicum in Teacher Training: Conditions for Integral Training. European Journal of Educational Research, 11(4), 2115-2126.

Naciones Unidas (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/291/93/PDF/N1529193.pdf?OpenElement

Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza Carretero, M.D.R., García Medina, R., y Sánchez Sáinz, M. (2023). Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 401, 55-80. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-583

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

UNESCO (2019). Enseñando y aprendiendo para promover una participación transformadora. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368961_spa

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Sanjuán Roca, M. del M., & Sarceda Gorgoso, C. (2023). Prácticum, competencias docentes y educación de calidad: percepción del alumnado. Revista Practicum, 8(2), 17–31. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17713

Número

Sección

Miscelánea

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.