Prácticum, competencias docentes y educación de calidad: percepción del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17713Palabras clave:
Competencias docentes, desarrollo sostenible;, educación de calidad, formación inicial del profesorado, prácticumResumen
Los ODS son metas globales establecidas por la ONU para alcanzar un futuro sostenible, esto implica un determinado enfoque educativo y al profesorado como elemento central de esta innovación, lo cual pone el foco de atención en su formación. El estudio exploratorio que se presenta tiene como objetivo describir la percepción de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la USC (curso 2022-23) sobre el desarrollo de competencias profesionales docentes relacionadas con los ODS durante su período de prácticas. De corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento para la recogida de información, los resultados obtenidos muestran que los participantes consideran el prácticum como escenario de desarrollo de competencias profesionales docentes relacionadas con los ODS e identificaron áreas de mejora, como puede ser la necesidad de desarrollar sus habilidades para planificar y diseñar actividades de aprendizaje sobre los ODS y para trabajar en colaboración con otros profesionales.
Descargas
Métricas
Citas
Arroyo Salgueira, S., Iglesias Martínez, M.J., y Lozano Cabezas, I. (2022). The initial secondary school teacher education: perceptions of students in practices. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 12(2), 1–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3926
Castro-Zubizarreta, A., Calvo, A. y Rodríguez Hoyos, C. (2022). La educación para la ciudadanía global a través de los objetivos de desarrollo sostenible. Un proyecto de innovación en la formación inicial del profesorado. EDETANIA, 62, 157-175. https://doi.org10.46583/edetania_2022.62.1093
Eurostat (2023). Sustainable development in the European Union Monitoring report on progress towards the SDGs in anEU context 2023 edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-flagship-publications/w/ks-04-23-184
Guardeño Juan, M., Calatayud Requena, L., García-Tort, E., y García-Rubio, J. (2022). Prior knowledge about Susteinable Development Goals of future teachers. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 14(2), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4103
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
López Esteban, C. (ed.) (2022). Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible. Modelos y experiencias en el Máster de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ediciones Universidad de Salamanca.
Lueg, C. F., y Díaz, O. T. (2022). Perspectives of teachers at the school on their contribution to teacher training from the practicum. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4614
Martín-Romera, A., Martínez-Valdivia, E. e Higueras-Rodríguez, L. (2022). The Practicum in Teacher Training: Conditions for Integral Training. European Journal of Educational Research, 11(4), 2115-2126.
Naciones Unidas (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/291/93/PDF/N1529193.pdf?OpenElement
Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza Carretero, M.D.R., García Medina, R., y Sánchez Sáinz, M. (2023). Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 401, 55-80. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-583
UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
UNESCO (2019). Enseñando y aprendiendo para promover una participación transformadora. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368961_spa
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María del Mar Sanjuán Roca, Carmen Sarceda Gorgoso (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>