La reflexión sobre la práctica preprofesional en la formación de aprendices de docente. Percepciones de los tutores académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.13878

Palabras clave:

Práctica preprofesional, formación del profesorado, pareja pedagógica, reflexión conjunta, relación teoría-practica
Agencias: Investigación desarrollada con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE)

Resumen

La formación de los aprendices de docente (AdD) en la actualidad demanda modelos de formación orientados a fortalecer la relación teoría-práctica y la reflexión sobre las situaciones o experiencias de la práctica preprofesional (PP). La presente investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Comportó tres estudios de caso múltiple de los correspondientes grupos de AdD de quinto semestre de la carrera de Educación Básica (EB) en la Universidad Nacional de Educación en Ecuador y sus correspondientes parejas pedagógicas académicas de tutores (PPA), quienes participaron en un proceso de reflexión conjunta. Se llevaron a cabo dos entrevistas semiestructuradas en profundidad que fueron analizadas mediante un estudio temático deductivo.  Los resultados identifican las diferencias en las representaciones sobre la naturaleza de reflexión que enseñan entre los tutores que componen las PPA y subrayan la necesidad de formarles para una enseñanza de la reflexión más colaborativa.

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Biografía del autor/a

Jaime Iván Ullauri-Ullauri

Licenciado en Psicología Educativa, Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento por Universidad de Cuenca – Ecuador, Máster en Orientación Educativa por Universidad Nacional de Educación Distancia– España. Actualmente curso el Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona-España, bajo la dirección de la Dra. Teresa Mauri Majós, dentro del grupo de investigación Grintie.

He participado en procesos de nivelación universitaria en la Universidad de Cuenca y en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. He sido docente de Educación General Básica y Bachillerato dentro del área de Estudios Sociales y Desarrollo del Pensamiento Filosófico. Facilitador Académico del Programa de Asesoría y Auditoría Educativa y del Programa de Formación Continua “Sí Profe” del Ministerio de Educación del Ecuador. Actualmente me desempeño como docente-investigador en la cátedra de Aprendizaje humano y mente consciente (emociones, memoria, razonamiento y lenguaje) en la Universidad Nacional de Educación.

Mis intereses actuales de investigación se enmarcan dentro de la Psicología Educativa, la formación inicial docente, la reflexión sobre las situaciones y experiencias de la práctica preprofesional docente (practicum).

Teresa Mauri-Majós

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona y Maestra. Profesora honorífica de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha investigado, impulsado y codirigido trabajos sobre el desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas, la evaluación de los aprendizajes escolares y sobre la innovación, la docencia y evaluación en Educación Superior y de manera específica en el Prácticum de Maestro.

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Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Ullauri-Ullauri, J. I., & Mauri-Majós, T. (2022). La reflexión sobre la práctica preprofesional en la formación de aprendices de docente. Percepciones de los tutores académicos . Revista Practicum, 7(2), 169–186. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.13878

Número

Sección

Miscelánea