Contenido principal del artículo

Jaime Iván Ullauri-Ullauri
Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0509-4299
Biografía
Teresa Mauri-Majós
España
Biografía
Vol. 7 Núm. 2 (2022), Miscelánea, Páginas 169-186
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.13878
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La formación de los aprendices de docente (AdD) en la actualidad demanda modelos de formación orientados a fortalecer la relación teoría-práctica y la reflexión sobre las situaciones o experiencias de la práctica preprofesional (PP). La presente investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Comportó tres estudios de caso múltiple de los correspondientes grupos de AdD de quinto semestre de la carrera de Educación Básica (EB) en la Universidad Nacional de Educación en Ecuador y sus correspondientes parejas pedagógicas académicas de tutores (PPA), quienes participaron en un proceso de reflexión conjunta. Se llevaron a cabo dos entrevistas semiestructuradas en profundidad que fueron analizadas mediante un estudio temático deductivo.  Los resultados identifican las diferencias en las representaciones sobre la naturaleza de reflexión que enseñan entre los tutores que componen las PPA y subrayan la necesidad de formarles para una enseñanza de la reflexión más colaborativa.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ARMIF, (2014) La reflexión conjunta en las prácticas como mecanismo de vinculación entre la universidad y la escuela. Referencia: 2014ARMIF0052

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brenner, M. (2006). Interviewing in Educational Research. En J. Green, G. Camilli, y P. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 357-369). Lawrence Erlbaum Associates.

Clarà, M. (2014). What Is Reflection? Looking for clarity in an ambiguous notion. Journal of Teacher Education, 66(3), 261-271. https://doi.org/10.1177/0022487114552028 DOI: https://doi.org/10.1177/0022487114552028

Clarà, M., Mauri, T., Colomina, R. y Onrubia, J. (2019). Supporting collaborative reflection in teacher education: a case study. European Journal of Teacher Education, 42(2), 175–191. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1576626 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1576626

Clarà, M. y Mauri, T. (2010). El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 131-141. https://doi.org/10.1174/021037010791114625 DOI: https://doi.org/10.1174/021037010791114625

Colén, M, T. y Castro, L., (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 21, 59-79. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58048 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10352

Coll, C. (1999). La concepción constructivista como instrumento para el análisis de las prácticas educativas escolares. En C. Coll, C. Gotzens Busquets, y ICE-HORSORI (Eds.), Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 16-44).

Coll, C. (2001). Lenguaje actividad y discurso en el aula. En Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 387-413).

Corbin, J. M. y Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. SAGE Publications Inc.

Crasborn, F., Hennissen, P., Brouwer, N., Korthagen, F. y Bergen, T. (2011). Exploring a two-dimensionals model of mentor teacher roles in mentoring dialogues. Teaching and Teacher Education, 27, 320–331. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.014

Daniel, G., Auhl, G. y Hastings, W. (2013). Collaborative Feedback and Reflection for Professional Growth: Preparing First-Year Pre-Service Teachers for Participation in the Community of Practice. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, núm. 2, pp. 159-172. https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.777025 DOI: https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.777025

Darling-Hammond, L. (2006). Powerful teacher education: Lessons from exemplary programs. Jossey-Bass.

Darling-Hammond, L. (2017) Teacher education around the world: What can we learn from international practice?, European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309.

https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399

Dewey, J. (1933). How we think. In J. A. Boydston (Ed.), The Later Works of John Dewey, Volumen 8:1933. Carbondale y Edwardsville: Southern Illinois University Press.

Dewey, J. (1938). Logic: The Theory of Inquiry. Henry Holt & Company.

Dewey, J. (1989). Como pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Paidós.

Erickson, F. (1985). Qualitative methods in research on teaching. Handbook of research on teaching – A project of the American research association, 119-161. http://eric.ed.gov/?id=ED263203

Evertson, C. y Green, J. (1989). La observación como indagación y como método. En M. Wittrok (Ed.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 303-421). Paidós-MEC.

Foong, L. Y. Y., Nor, M. B. M. y Nolan, A. (2018). The influence of practicum supervisors’ facilitation styles on student teachers’ reflective thinking during collective reflection. Reflective Practice, 19(2), 225–242. https://doi.org/10.1080/14623943.2018.1437406 DOI: https://doi.org/10.1080/14623943.2018.1437406

Gelfuso, A. (2016). A framework for facilitating video-mediated reflection: Supporting preservice teachers as they create “warranted assertabilities” about literacy teaching and learning. Teaching and Teacher Education, vol. 58, pp. 68-79. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.04.003

Gelfuso, A. (2017). Facilitating the development of preservice teachers’ Pedagogical Content Knowledge of literacy and agentic identities: Examining a teacher Educator’s intentional language choices during video-mediated reflection. Teaching and Teacher Education, 66, 33–46. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.012

Gelfuso, A. y Dennis, D. V. (2014). Getting reflection off the page: The challenges of developing support structures for pre-service teacher reflection. Teaching and Teacher Education, 38, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.012

Haneda, M., Sherman, B., Nebus Bose, F. y Teemant, A. (2019). Ways of interacting: What underlies instructional coaches’ discursive actions. Teaching and Teacher Education, 78, 165-173. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.11.017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.11.017

Harford, J. y MacRuairc, G. (2008). Engaging student teachers in meaningful reflective practice. Teaching and Teacher Education, 24(7), 1884–1892. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.010

Jones, L., Tones, S., Foulkes, G. y Jones, R. C. (2021). Associate Teachers’ views on dialogic mentoring. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 27(1–4), 181–192. https://doi.org/10.1080/13540602.2021.1933421 DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2021.1933421

Korhonen, H., Heikkinen, H. L. T., Kiviniemi, U. y Tynjälä, P. (2017). Student teachers’ experiences of participating in mixed peer mentoring groups of in-service and pre-service teachers in Finland. Teaching and Teacher Education, 61, 153–163. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.011

Korthagen, F. y Vasalos, A. (2005). Levels in reflection: Core reflection as a means to enhance professional development. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11(1), 47-71. https://doi.org/10.1080/1354060042000337093 DOI: https://doi.org/10.1080/1354060042000337093

Korthagen, F. y Lagerwerf, B. (2001). Teachers' professional learning: how does it work? In F. Korthagen, J. Kessels, B. Koster, B. Lagerwerf, y T. Wubbels (Eds.), Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education (pp. 175-206). Lawrence Erlbaum Associates. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410600523

Liu, K. (2017). Creating a dialogic space for prospective teacher critical reflection and transformative learning. Reflective Practice, 18, 805–820. https://doi.org/10.1080/14623943.2017.1361919 DOI: https://doi.org/10.1080/14623943.2017.1361919

Liu, K. y Ball, A. F. (2019). Critical reflection and generativity: Toward a framework of transformative teacher education for diverse learners. Review of Research in Education, 43(1), 68–105. https://doi.org/10.3102/0091732X18822806 DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X18822806

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R. y Onrubia, J. (2015). Naturaleza de la interacción en procesos de reflexión conjunta sobre situaciones de la práctica por estudiantes de maestro. Papeles de Trabajo Sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 105–109. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R. y Onrubia, J. (2016). Educational assistance to improve reflective practice among student teachers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(39), 287-309. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.39.15070 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.39.15070

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R. y Onrubia, J. (2017). Patterns of interaction in the processes of joint reflection by student teachers. Journal of Education for Teaching, 43(4), 427-443. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1296542

Mauri, T., Onrubia, J. y Colomina, R. (ed.) (2021). Mejorar las prácticas de maestro: pautas e instrumentos. Un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre escuela y universidad. Pautas e instrumentos. Grijalbo

Mauri, T., Onrubia, J. Colomina, R. y Clarà, M. (2019). Sharing initial teacher education between school and university: participants’ perceptions of their roles and learning. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 25(4), 469-485. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1601076 DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1601076

McGarr, O., McCormack, O. y Comerford, J. (2019). Peer-supported collaborative inquiry in teacher education: exploring the influence of peer discussions on pre-service teachers’ levels of critical reflection. Irish Educational Studies, 38(2), 245–261. https://doi.org/10.1080/03323315.2019.1576536 DOI: https://doi.org/10.1080/03323315.2019.1576536

Mena, J., Hennisen, P. y Loughran, J. (2017). Developing pre-service teachers’ professional knowledge of teaching: The influence of mentoring. Teaching and Teacher Education, 66,47–59. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.024

MICIN, (2013). Ayudas a la construcción del conocimiento en el prácticum de maestros: la reflexión conjunta para mejorar la relación entre la teoría y la práctica. EDU2013-44632-P

Moore-Russo, D. y Wilsey, J. (2014). Delving into the meaning of productive reflection: A study of future teachers’ reflections on representations of teaching. Teaching and Teacher Education, 37, 76–90. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.002

Pérez Gómez, Á. (2010). El desarrollo del prácticum: propósitos, actividades, contextos y agentes. En A. Peréz (Ed.), Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en educación secundaria (Vol. IV, pp. 9-13). Graó.

Postholm, M. B. (2008). Teachers developing practice: Reflection as key activity. Teaching and Teacher Education, 24(7), 1717-1728. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.024

Rodgers, C. y LaBoskey, V. K. (2016). Reflective practice. en J. Loughram, & M. L. Hamilton (Eds.). International handbook of teacher education, 71–104. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-0369-1_3

Rodríguez Zidán, E. y Grilli Silva, J. (2015). La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Páginas de Educación, 6(1), 61-81. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.533

Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think In Action. Basic Books.

Schön, D. (1987). Educating The Reflective Practitioner: Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions. Jossey-Bass.

Sorensen, P. (2014). Collaboration, dialogue and expansive learning: the use of paired and multiple placements in the school prácticum. Teaching and Teacher Education, 44, 128-137. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.010

Stake, R. E. (2006). Multiple Case Study Analysis. Guilford Publications.

Universidad Nacional de Educación. (2017). Modelo Pedagógico, Azogues.

Universidad Nacional de Educación. (2018). Modelo de Prácticas Preprofesional de la Universidad Nacional de Educación. Azogues.

Willig, C. (2013). Introducing Qualitative Research in Psychology. Maidenhead, BRK: Open University Press & McGraw-Hill Education.

Yagata, K. (2017). A failure of dialogue? a critical reflection on a discussion between a teacher trainer and a pre-service second-language teacher. Reflective Practice, 18(3), 326–338. https://doi.org/10.1080/14623943.2016.1277342 DOI: https://doi.org/10.1080/14623943.2016.1277342

Yoon, H. y Kim, M. (2010). Collaborative Reflection through Dilemma Cases of Science Practical Work during Practicum. International Journal of Science Education, 32(January 2015), 283- 301. https://doi.org/10.1080/09500690802516538 DOI: https://doi.org/10.1080/09500690802516538

Zabalza, M. (2011). El prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_02.pdf