Contenido principal del artículo

M. Carmen Sarceda Gorgoso
Universidad de Santiago de Compostela
España
Eva María Barreira-Cerqueiras
Universidad de Santiago de Compostela
España
Mari Carmen Caldeiro-Pedreira
Universidad de Santiago de Compostela
España
Vol. 5 Núm. 1 (2020), Investigación, Páginas 37-53
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9829
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La LOE establece la exigencia de una formación pedagógica y didáctica para el profesorado técnico de Formación Profesional. Respondiendo a esta necesidad y, a través de un convenio entre la Consellería de Educación y la USC, se inicia un Curso de Especialización que da respuesta a esta exigencia educativa, profesional y social. Este trabajo, de corte cuantitativo, con el cuestionario como instrumento de recogida de información, se plantea como objetivo conocer la contribución que ha tenido la materia de Prácticum en la formación del alumnado del Curso de Especialización. Participan un total de 55 docentes en formación inicial (75,6% del total), hombres en su mayor parte y con experiencia profesional. Sus manifestaciones permiten afirmar que existe una visión muy positiva del Prácticum y una percepción elevada del desarrollo competencial. Como conclusión más destacada, se señala la alta contribución del Prácticum a un mejor conocimiento del tejido empresarial de referencia

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Barreira-Cerqueiras, E.M. & Rego-Agraso, L. (2019a). The academic and professional profile of the future trainers in Galicia (Spain): Characteristics and motivations to become a vocational teacher. In F. Marhuenda & M.J. Chisvert-Tarazona (Eds.), Pedagogical concerns and market demands in VET. Proceedings of the 3rd Crossing Boundaries in VET conference, Vocational Education and Training Network (VETNET) (pp.243-250). https://doi.org/10.5281/zenodo.2641006
Barreira-Cerqueiras, E.M & Rego-Agraso, L. (2019b). O curso de especialización en formación pedagóxica e didáctica do profesorado técnico de formación profesional: perfil de acceso do alumnado. En C. Geraldes, S. Vieira y J.M. Castro (coords.), Trabalho digno, emprego sustentável e desenvolvimento humano: desafíos da/para formaçao (pp. 389-395). Porto (Portugal): Instituto de Emprego e Formaçao Profissional.
Barreira-Cerqueiras, E.M, Caldeiro-Pedreira, M. C. & Sarceda-Gorgoso, M.C. (2019). El curso de especialización en formación pedagógica y didáctica de la USC: la experiencia formativa del futuro profesorado técnico de formación profesional. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca, B. Duarte, L. Almeida y J. C. Brenlla (edits.), Actas del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía y II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (pp. 2076-2089). Doi: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268.
Cardoso, A., Pereira, S. & Silva, E. (2015). Grammar and text: an experiment in teacher training / Gramática y texto: un experimento en la formación de profesores. Cultura y educación, 27(2). doi:https://dx.doi.org/10.1080/11356405.2015.1034532.
Casillas Martín, S., Cabezas González, M & Serrate, S. (2019). El desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía: Nivel de adquisición de competencias. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 20(1), 31-44. https://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2019v20n1p31
Egido, I. & López-Martín, E. (2013). Análisis del Practicum en los estudios de magisterio en España a partir de los datos de TEDS-M. En MECD (Ed.). TEDS-M Estudio Internacional sobre la Formación inicial en Matemáticas de los Maestros (pp. 108-135). IEA Informe español. Volumen II. Análisis Secundario. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://cutt.ly/gyhkTwJ
Elliott, J. (2015). Las lesson y learning studies y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84(29.3), 29-46. https://cutt.ly/qyhjW18.
Fernández de la Iglesia, J.C., Fernández Morante, M. C. & Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación educativa, 26, 215-231. https://cutt.ly/UyhkhBo
Gabarda, V. & Colomo, E. (2019). Los tutores de prácticas en los centros: comparativa autonómica del Prácticum del Máster de Educación Secundaria. Revista Española de Educación Comparada, 34, 163-181. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23524
García-Vargas, D.; Martín-Cuadrado, A. & González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), 41-59. https://cutt.ly/OyhkWUr
Girvan, C., Conneely, C. & Tangney, B. (2016). Extending experiential learning in teacher professional development. Teaching and Teacher Education, 58, 129-139. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.04.009
González, R., Martín-Cuadrado, A.M. & Bodas, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174. https://cutt.ly/cyhkgSQ
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Lazarová, B. & Pol, M. (2019). Teaching practice of student teachers: Czechs in search of ways forward. Revista Prácticum, 4(1), 4-18. https://cutt.ly/Wyhj1nS.
Leite, T. & Hortas, M.J (2016). Formación de profesores post Bolonia: los desafíos de un proceso en dos etapas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 25-42. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.254241
Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106, de 04/05/2006).
Merino, R., Martínez, J.S & Valls, O. (2020). Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional. Papers, 105(2), 259-277. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2776
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Datos y cifras Curso escolar 2019/2020. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://n9.cl/sfzr
Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, 36(2), 303-330. https://doi.org/10.6018/j/333061
Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster (BOE núm. 240, de 05/10/2011).
Palomares, A. & Alarcón, M.C. (2018). El tutor de prácticas y su influencia en la formación de profesionales en los Grados de Educación. Revista Prácticum, 3(1), 34-47. https://cutt.ly/qyhkEx7
Peinado, M. & Abril, A.M. (2016). El Máster en Profesorado de Secundaria desde dentro: expectativas y realidades del Practicum. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 30(1), 5-22. https://doi.org/10.7203/dces.30.6811
Pérez Aldeguer, S. (2012). Diferentes concepciones para la mejora del practicum de Magisterio Musical. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (3), 113–120. https://cutt.ly/zyhj3fR.
Renés, P. (2017). Diagnóstico de los Estilos de Enseñanza del profesorado en España. Innovare, 1(3), 1-13. https://cutt.ly/Qyhkkbn
Renta-Davids, A.I., Jiménez-González, J.M., Fandos-Garrido, M. & González-Soto, A.P. (2016). Organisational and training factors affecting academic teacher training outcomes. Teaching in Higher Education, 21(2), 219-231. http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2015.1136276.
Rodicio-García, M.L. & Sarceda-Gorgoso, M-Carmen (2017). ¿Afecta la motivación de los estudiantes hacia la profesión docente en su valoración de la organización del Prácticum?. En González, M.; Raposo, M.; Erkizia, A.; Pérez, A.; Barberá, M.A.; Canet, O. y Zabalza, M.A. Recursos para un Practicum de calidad. Poio 2017 (pp. 1147-1156).
Rodríguez-Loera, R. & Onrubia, J., (2019). La percepción de estudiantes de maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum. Revista Practicum, 4(2), 42-59. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.3
Sarceda-Gorgoso, M. C., Rodicio-García, M. L. & Caldeiro-Pedreira, M.C. y Mariño, R. (2019). Percepción del futuro profesorado técnico de formación profesional sobre su formación pedagógica y didáctica. En C. Geraldes, S. Vieira y J.M. Castro (coords.), Trabalho digno, emprego sustentável e desenvolvimento humano: desafíos da/para formaçao (pp. 417-424). Porto (Portugal): Instituto de Emprego e Formaçao Profissional.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Santos González, M.C. & Sanjuán Roca, M. M. (2017). La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar?. Revista de Educación, 378, 78-102. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-378-362
Sarceda-Gorgoso, M.C. & Rodicio-García, M.L. (2018). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29 (1), 147-164. https://cutt.ly/uyhkrqi
Serrano, R. & Pontes, A. (2017). Diferencias entre expectativas y logros en las competencias del Prácticum del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.235151
Stenberg, K., Rajala, A. & Hilppo, J. (2016). Fostering theory–practice reflection in teaching practicums. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 44(5), 470-485. http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2015.1136406
Vargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Zabalza, M.A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. https://cutt.ly/syhlEew