Inteligencia artificial y Prácticum: análisis de su uso mediante anotaciones multimedia
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21846Palabras clave:
docencia universitaria, inteligencia artificial, Prácticum, anotaciones de video, etiquetado socialResumen
La importancia del uso de tecnologías durante los períodos de formación práctica universitaria ha sido documentada en estudios precedentes sobre Prácticum. Ahora, en el actual contexto académico, donde las tecnologías emergentes, entre ellas, la inteligencia artificial, han cobrado fuerza, cabe plantearse su potencialidad didáctica. Investigar el papel de la IA en los diferentes momentos y/o dimensiones del Prácticum cobra así fuerza y se convierte en foco de investigación que reclama atención dentro del campo de la formación de docentes. El presente estudio se enmarca en esta reciente línea de trabajo, aportando evidencias científicas de máximo interés para la comunidad académica acerca de la inclusión de la IA en la enseñanza universitaria en general.
Descargas
Métricas
Citas
Alenezi, M., Mohamed, A. M., & Shaaban, T. S. (2023). Revolutionizing EFL special education: How ChatGPT is transforming the way teachers approach language learning. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(2), 5-23. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.16774
Amershi, S., Arksey, N., Carenini, G., Conati, C., Mackworth, A., Maclaren, H., y Poole, D. (2005). Designing CIspace: Pedagogy and usability in a learning environment for AI. Proceedings of the 10th Annual SIGCSE Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education- ITiCSE ’05, 178. Capacrica, Portugal: ACM Press. https://doi.org/10.1145/1067445.1067495
Bates, T., Cobo, C., Mariño, O., & Wheeler, S. (2020). Can artificial intelligence transform higher education? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 42. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00218-x
Bernilla Rodríguez, E. B. (2024). Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación XXXIII(64), 8-28. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M001
Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Prediction of academic performance using artificial intelligence techniques. Formación Universitaria, 13(1), 93-102. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093
Cebrián de la Serna, M., Gallego Arrufat, M. J. & Cebrián Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 264–278. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.664
Chan, C. K. Y. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 38. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3
García-Fuentes, O., Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, M. E. y Sarmiento-Campos, J. A. (2024). Análisis de vídeo-anotaciones sobre el uso de recursos tecnológicos durante el Prácticum. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 70, 143-161. https://doi.org/10.12795/pixelbit.102048
García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. [La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
González Fernández, M. O., Flores Almendárez, J. M. y Márquez Gómez, B. F. (2023). Utilización de los e-diarios en el Prácticum de la Licenciatura en Administración y Contaduría Pública. En A. M. Martín-Cuadrado y L. Pérez Sánchez (Coords.), El e-diario de los actores del prácticum y prácticas externas: Una investigación de la RedTICPraxis (pp.98-103). Narcea.
Herrera, L., & Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, (19), 157–165. Recuperado a partir de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790
Incio Flores, F. A., Capuñay Sanchez, D. L., Estela Urbina, R. O., Valles Coral, M. Á., Vergara Medrano, S. E., & Elera Gonzales, D. G. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 1(12), 135-152. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
Latorre, M. J. (2024). The evolution of scientific publications on Practicum and Information and Communication Technologies. Nordic Journal of Digital Literacy, 19(2), 82-100. https://doi.org/10.18261/njdl.19.2.3
López-Regalado, O., Núñez-Rojas, N., López-Gil, O. R. y Sánchez-Rodríguez, J. (2024). Análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 70, 97-122. https://doi.org/10.12795/pixelbit.106336
Marín, V. I. & Tur, G. (2024). Ethical Issues in the Use of Technologies in Education Settings: A Scoping Review. Education in the Knowledge Society, 25, e31301. https://doi.org/10.14201/eks.31301
Mariño, S. (2008). Diseño de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje para la asignatura de Inteligencia Artificial. Quaderns Digitals, (54). http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10731
Mora Naranjo, B. M., Aroca Izurieta, C. E., Tiban Leica, L. R., Sánchez Morrillo, C. F., & Jiménez Salazar, A. (2023). Ética y Responsabilidad en la Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2054-2076. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8833
Moya, B., & Eaton, S. E. (2023). Examinando Recomendaciones para el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa con Integridad desde una Lente de Enseñanza y Aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29295
Naranjo, B. M. M., Izurieta, C. E. A., Leica, L. R. T., Morrillo, C. F. S., & Salazar, A. J. (2023). Ética y Responsabilidad en la implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2054-2076. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8833
Pérez Torregrosa, A. B., Cebrián Robles, V. y Cebrián de la Serna, M. (2022). Metodología MAM para la formación inicial y redes profesionales de docentes en educación infantil: Análisis de video-experiencias innovadoras con TIC. En P. Román, R. Barragán, J. J. Gutiérrez y A. Palacios (Coords.), Actas del congreso “Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil” (pp. 643-647). Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. http://citei.us.es/images/pdf/actas_citei22.pdf
Raposo-Rivas, M., Martínez, M. E., Sarmiento, J. A. y García, O. (2021). Casos de estudio sobre las TIC en el Prácticum: resultados en la Universidad de Vigo. En M. Raposo-Rivas et al. (Coords), Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas (pp. 126-130). https://acortar.link/BYwinT
Rivera, R. V., Álvarez, D. M., Orellana, P. L., & Ruiz-Garrido, A. (2024). Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (28), 1-17. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1105
Rodríguez-Argueta, C. M. (2020). Tendencias de la oferta en educación superior en El Salvador – Relevancia de las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (por sus siglas en inglés STEM) ante la nueva economía digital. Entorno, (70), 22-32. http://dx.doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9559
Ruiz Rey, F. J., Cebrián Robles, V., & Cebrián de la Serna, M. (2021). Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum. Revista Prácticum, 6(1), 7–25. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283
Valencia Tafur, A. T., & Figueroa Molina, R. E. (2023). Incidencia de la Inteligencia Artificial en la educación. Revista Educatio Siglo XXI, 3(41), 235-264. https://doi.org/10.6018/educatio.555681
Zavala Cárdenas, E. P., Salazar Guaraca, D. P., Albán Yánez, E. H., & Mayorga Albán, A. L. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación. Polo de Conocimiento, 8(3), 3028-3036. https://doi.org/10.23857/pc.v8i3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María José Latorre Medina, Juan Martín Flores Almendárez, Blanca Fabiola Marquez Gómez, Olivia Marquez Gómez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>




8.png)




