Inteligencia artificial y Prácticum: análisis de su uso mediante anotaciones multimedia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21846

Palabras clave:

docencia universitaria, inteligencia artificial, Prácticum, anotaciones de video, etiquetado social
Agencias: Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE)

Resumen

La importancia del uso de tecnologías durante los períodos de formación práctica universitaria ha sido documentada en estudios precedentes sobre Prácticum. Ahora, en el actual contexto académico, donde las tecnologías emergentes, entre ellas, la inteligencia artificial, han cobrado fuerza, cabe plantearse su potencialidad didáctica. Investigar el papel de la IA en los diferentes momentos y/o dimensiones del Prácticum cobra así fuerza y se convierte en foco de investigación que reclama atención dentro del campo de la formación de docentes. El presente estudio se enmarca en esta reciente línea de trabajo, aportando evidencias científicas de máximo interés para la comunidad académica acerca de la inclusión de la IA en la enseñanza universitaria en general.

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Biografía del autor/a

María José Latorre Medina, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada. Es directora del Grupo de Investigación “Formación, Desarrollo y Actividad Docente” (FYDAD). Sus principales centros de interés o líneas de investigación giran en torno al Prácticum, la formación práctica universitaria, la formación inicial de docentes, el desarrollo profesional de docentes y la docencia universitaria.

Juan Martín Flores Almendárez, Universidad de Guadalajara

Maestro en Enseñanza de las Ciencias, con especialidad en Ciencias Sociales; Licenciado en Relaciones Industriales. El área de conocimiento disciplinar es en el campo económico-administrativa, con expertise en Capital Humano y Administración Estratégica; con investigación en el área de emprendimiento universitario, gestión, educación e innovación tecnológica. Integrante del Cuerpo Académico 971. Docente certificado por la ANFECA, Perfil PRODEP. Responsable del emprendimiento universitario, innovación académica y formación integral en el Centro Universitario de los Altos. 

Blanca Fabiola Marquez Gómez, Universidad de Guadalajara

Profesora del Centro Universitario de los Altos (Cualtos) de la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Contaduría Pública de profesión con Maestría en Finanzas; Investigación en el área de Finanzas y en Educación y Tecnología; y colaboradora en el cuerpo académico de Educación y Tecnología.

Olivia Marquez Gómez, Universidad de Guadalajara

Profesora de la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Geografía, con Maestría en Ingeniería en Agua y Energía, por la misma casa de estudios. Coautora de distintos libros en el área de Ciencias Naturales y de la Salud por parte de la editorial Universitaria.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Latorre Medina, M. J., Flores Almendárez, J. M., Marquez Gómez, B. F., & Marquez Gómez, O. (2025). Inteligencia artificial y Prácticum: análisis de su uso mediante anotaciones multimedia. Revista Practicum, 10(1), 33–50. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21846

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