Comprensión y motivación lectora en Educación Infantil a través de la luz
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14399Palabras clave:
Educación Infantil, hábito lector, literatura infantil, comprensión lectora, motivaciónResumen
La etapa de Educación Infantil es la base de la formación del menor, especialmente en el ámbito lectoescritor. El empleo de recursos innovadores en el aula que motiven y despierten el interés lector, como paso previo a un hábito que será adquirido en Primaria, se convierte en la principal labor del docente que valora la trascendencia de la lectura en el desarrollo personal y académico de su alumnado. Este proyecto tuvo como objetivo ayudar a la comprensión de los textos literarios para despertar el interés y la motivación lectora a través de la luz y materiales manipulativos, favoreciendo el placer por la lectura. Consistió en la narración de cuentos y la posterior realización de actividades mediante el empleo de los antiguos retroproyectores utilizados como mesas de luz. Los participantes de este estudio fueron 326 alumnos de 4 a 6 años (51,8% eran niños) de Educación Infantil de colegios de la Región de Murcia. Se administraron como instrumentos para la recogida de información una escala sociodemográfica, la escala de Mierisuo-Storm y Soinnien (2012) y un registro observacional. Los resultados obtenidos muestran que el 99% del alumnado comprendió el argumento del texto y fue capaz de realizar las actividades posteriores empleando para ello los recursos ofrecidos; el mismo porcentaje mostró interés por posteriores lecturas. Como conclusión, se puede afirmar que la implementación de nuevos recursos en el aula enfocados a la comprensión de los textos ayuda a despertar en el menor la motivación y el interés necesario para generar el hábito lector.
Descargas
Métricas
Citas
Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.). Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). Popular.
Artola, T., Sastre, S. y Alvarado, J.M. (2018). Evaluación de las actitudes e intereses hacia la lectura: validación de un instrumento para lectores principiantes. European Journal of Education and Psychology, 11 (2), 141-157. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i2.227
Brooks. (2014). El rol del maestro. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://www.cca.org.mx/ profesores/cursos/cep21/modulo_2/ rol_maestro.htm
Carballo, A. y Portero, M. (2018). 10 ideas clave. Neurociencia y educación. Aportaciones para el aula. GRAO.
Clark, C. y Rumbold, K. (2006). Reading for Pleasure: a research overview. National Literacy Trust.
Colomer, T. (2010). La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. La fuerza de las minorías. En Fesefeldt, H., Actas del 32º Congreso internacional de IBBY. Organización Española pare el Libro Infantil y Juvenil.
Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM, 182, 24960- 24973.
Delgado, M. D., Méndez, I. y Ruiz, C. (2020). Motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. European Journal of Education and Psychology (13) 2, 177-186.
Delgado, M. D., Méndez, I. y Ruiz, C. (2020). Motivación, interés y placer lector en Educación Infantil. [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia].
Frere, S. (1987). Caja de luz. Guía de actividades: Niveles I, II, III. American Printing House for the Blind: Kentucky.
García-Bacete, F.J. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(0).
Gambrell, L. B., Palmer, B. M., Codling, R. M. y Mazzoni, S. A. (1996). Assessing motivation to read. The Reading Teacher, 49 (7), 518-533. https://doi.org/10.1598/RT.49.7.
Guerrero, P. y Caro, M.T. (2015). Didáctica de la Lengua y Educación Literaria. Educatio siglo XXI, 33(3).
Holden, J. (2004). Lectura creativa. Demos.
López, A., Jerez, I. y Encabo, E. (2016). La lectura, aspecto clave del desarrollo personal: sobre las nuevas alfabetizaciones. En Yubero, S. Caride, J.A., Larrañaga, E. y Pose, H. (coords.). Educación social y alfabetización lectora (29-45). Síntesis.
Mendoza, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Datos y cifras. Curso escolar 2020/2021. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación (33), 2, 153-170.
Navarro, M., Orellana, P., y Baldwin, P. (2018). Validación de la Escala de Motivación Lectora en estudiantes chilenos en Enseñanza Básica. PSYKHE, 27 (1), 1-17. https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1078
Navarro, V., Joza, M.F. y García, V. (2017). Análisis de intereses lectores: una mirada al programa vinculación “Manabí crece leyendo”. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (2)4, 68-84.
Nieto, J. (2011). El taller de motivación y fomento de la lectura en la Educación Primaria. Estudio de los casos en la provincia de Segovia. Colección de Becas de investigación Caja Segovia.
Niño, V. (2012). Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso. Biblioteca Nacional de Colombia.
Real Decreto 1630/2006, 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. BOE, 4, 474 a 482, 4 de enero.
Sellan, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Sinergias educativas, 2 (1). Grupo Compás.
Vicente-Yagüe, M.I. y González Romero, M. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493-508. https://doi.org/10.5209/RCED.57738
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.