Comprensión y motivación lectora en Educación Infantil a través de la luz

Autores/as

  • María Dolores Delgado Marín ISEN Centro Universitario, Facultad adscrita a la UMU España https://orcid.org/0000-0003-2317-142X
  • Inmaculada Méndez Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España España https://orcid.org/0000-0001-8458-5314
  • Cecilia Ruiz Esteban Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14399

Palabras clave:

Educación Infantil, hábito lector, literatura infantil, comprensión lectora, motivación

Resumen

La etapa de Educación Infantil es la base de la formación del menor, especialmente en el ámbito lectoescritor. El empleo de recursos innovadores en el aula que motiven y despierten el interés lector, como paso previo a un hábito que será adquirido en Primaria, se convierte en la principal labor del docente que valora la trascendencia de la lectura en el desarrollo personal y académico de su alumnado. Este proyecto tuvo como objetivo ayudar a la comprensión de los textos literarios para despertar el interés y la motivación lectora a través de la luz y materiales manipulativos, favoreciendo el placer por la lectura. Consistió en la narración de cuentos y la posterior realización de actividades mediante el empleo de los antiguos retroproyectores utilizados como mesas de luz. Los participantes de este estudio fueron 326 alumnos de 4 a 6 años (51,8% eran niños) de Educación Infantil de colegios de la Región de Murcia. Se administraron como instrumentos para la recogida de información una escala sociodemográfica, la escala de Mierisuo-Storm y Soinnien (2012) y un registro observacional.  Los resultados obtenidos muestran que el 99% del alumnado comprendió el argumento del texto y fue capaz de realizar las actividades posteriores empleando para ello los recursos ofrecidos; el mismo porcentaje mostró interés por posteriores lecturas. Como conclusión, se puede afirmar que la implementación de nuevos recursos en el aula enfocados a la comprensión de los textos ayuda a despertar en el menor la motivación y el interés necesario para generar el hábito lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Dolores Delgado Marín, ISEN Centro Universitario, Facultad adscrita a la UMU

Profesora e investigadora en ISEN, Centro Adscrito a la Universidad de Murcia.

Inmaculada Méndez, Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España

INMACULADA MÉNDEZ MATEO ES LICENCIADA Y DOCTORA EN PSICOLOGÍA http://hdl.handle.net/10803/108088, OBTENIENDO EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO, POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. DESDE EL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 ES PROFESORA EN EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. VICEDECANA DE CALIDAD EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA https://www.um.es/web/educacion/contenido/centro/organos-gobierno/equipo-directivo Y COORDINADORA DE CALIDAD EN ISEN, CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

 

HA TRABAJADO DURANTE 8 AÑOS COMO PSICÓLOGA EN UN CENTRO INSTITUCIONALIZADO DE PERSONAS MAYORES DESARROLLANDO TAREAS DE EVALUACIÓN, TALLERES PSICOEDUCATIVOS, ASÍ COMO INVESTIGACIÓN TANTO CON PERSONAS MAYORES COMO EN LOS CUIDADORES PROFESIONALES. ES LA COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENVEJECIMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y ES MIEMBRO DE LA COALICIÓN EUROPEA DE INNOVACIÓN PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

POSEE LA ACREDITACIÓN NACIONAL DE PSICÓLOGA EXPERTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DE PSICÓLOGA EXPERTA EN PSICOLOGÍA INTERVENCIÓN SOCIAL POR EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS Y COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENVEJECIMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

ENTRE SUS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESTACAN POR UN LADO, CONDUCTAS DE RIESGO SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA ADOLESCENCIA Y POR OTRO LADO,PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDAD DE VIDA EN LAS PERSONAS MAYORES Y EN LOS CUIDADORES PROFESIONALES LO QUE HA DADO LUGAR A LA PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES JORNADAS, CONGRESOS Y PUBLICACIONES CIENTÍFICAS. INCLUSO HA REALIZADO CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y HA ORGANIZADO JORNADAS DE PROFESIONALIZACIÓN.

 

DEL MISMO MODO HA PUBLICADO LOS SIGUIENTES LIBROS: “PERFILES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA ASOCIADOS AL BULLYING (2013)”; “PAUTAS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL CON PERSONAS MAYORES” (2015) http://libros.um.es/editum/catalog/book/1501; “VERTIENTES PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN” (2015, EDITORIAL DIEGO MARÍN), “PAUTAS DE INTERVENCION PROFESIONAL EN EDUCACIÓN” (2017) http://libros.um.es/editum/catalog/book/1841 ASÍ COMO “ACOSO ESCOLAR. ANÁLISIS Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN” (2021, EDITORIAL DIEGO MARÍN) http://www.diegomarin.net/umu/es/otros/1323-acoso-escolar-anlisis-y-propuesta-de-intervencin-mster-universitario-en-psicologa-de-la-educacin-9788418936029.html

 

COAUTORA EN LA ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DEL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 33 CONCURSO ONCE TITULADO “SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES. ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO” http://www.concursoescolaronce.es/

 

HA SIDO DIRECTORA Y HA FORMADO PARTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Y TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. ASIMISMO, ES REVISORA CIENTÍFICA DE ARTÍCULOS ENVIADOS A REVISTAS CIENTÍFICAS RELACIONADAS CON SU ESPECIALIDAD.

Cecilia Ruiz Esteban, Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España

Apellidos RUIZ ESTEBAN
Nombre CECILIA MARIA
Profesora titular en el Departamento de PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN (FACULTAD DE EDUCACIÓN).

Citas

Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.). Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). Popular.

Artola, T., Sastre, S. y Alvarado, J.M. (2018). Evaluación de las actitudes e intereses hacia la lectura: validación de un instrumento para lectores principiantes. European Journal of Education and Psychology, 11 (2), 141-157. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i2.227

Brooks. (2014). El rol del maestro. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://www.cca.org.mx/ profesores/cursos/cep21/modulo_2/ rol_maestro.htm

Carballo, A. y Portero, M. (2018). 10 ideas clave. Neurociencia y educación. Aportaciones para el aula. GRAO.

Clark, C. y Rumbold, K. (2006). Reading for Pleasure: a research overview. National Literacy Trust.

Colomer, T. (2010). La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. La fuerza de las minorías. En Fesefeldt, H., Actas del 32º Congreso internacional de IBBY. Organización Española pare el Libro Infantil y Juvenil.

Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM, 182, 24960- 24973.

Delgado, M. D., Méndez, I. y Ruiz, C. (2020). Motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. European Journal of Education and Psychology (13) 2, 177-186.

Delgado, M. D., Méndez, I. y Ruiz, C. (2020). Motivación, interés y placer lector en Educación Infantil. [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia].

Frere, S. (1987). Caja de luz. Guía de actividades: Niveles I, II, III. American Printing House for the Blind: Kentucky.

García-Bacete, F.J. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(0).

Gambrell, L. B., Palmer, B. M., Codling, R. M. y Mazzoni, S. A. (1996). Assessing motivation to read. The Reading Teacher, 49 (7), 518-533. https://doi.org/10.1598/RT.49.7.

Guerrero, P. y Caro, M.T. (2015). Didáctica de la Lengua y Educación Literaria. Educatio siglo XXI, 33(3).

Holden, J. (2004). Lectura creativa. Demos.

López, A., Jerez, I. y Encabo, E. (2016). La lectura, aspecto clave del desarrollo personal: sobre las nuevas alfabetizaciones. En Yubero, S. Caride, J.A., Larrañaga, E. y Pose, H. (coords.). Educación social y alfabetización lectora (29-45). Síntesis.

Mendoza, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Datos y cifras. Curso escolar 2020/2021. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.

Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación (33), 2, 153-170.

Navarro, M., Orellana, P., y Baldwin, P. (2018). Validación de la Escala de Motivación Lectora en estudiantes chilenos en Enseñanza Básica. PSYKHE, 27 (1), 1-17. https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1078

Navarro, V., Joza, M.F. y García, V. (2017). Análisis de intereses lectores: una mirada al programa vinculación “Manabí crece leyendo”. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (2)4, 68-84.

Nieto, J. (2011). El taller de motivación y fomento de la lectura en la Educación Primaria. Estudio de los casos en la provincia de Segovia. Colección de Becas de investigación Caja Segovia.

Niño, V. (2012). Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso. Biblioteca Nacional de Colombia.

Real Decreto 1630/2006, 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. BOE, 4, 474 a 482, 4 de enero.

Sellan, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Sinergias educativas, 2 (1). Grupo Compás.

Vicente-Yagüe, M.I. y González Romero, M. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493-508. https://doi.org/10.5209/RCED.57738

Publicado

13-12-2022

Cómo citar

Delgado Marín, M. D., Méndez, I., & Ruiz Esteban, C. (2022). Comprensión y motivación lectora en Educación Infantil a través de la luz. Investigaciones Sobre Lectura, 17(2). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14399

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.