Lectura proyectada versus consumo real de formatos narrativos en lengua española en universitarios de español como L1

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14308

Palabras clave:

actitud, formación inicial, lectura, literatura, narrativa

Resumen

Se pretende descubrir qué actitudes y creencias se plantean a favor de la lectura por parte el alumnado del Grado de Educación Primaria (curso 2020-2021) pensando en los niños. También indaga si esta muestra autopercibe que sea importante leer en beneficio propio. Además, investiga qué tipo de formatos posibles transmedia consumen (en papel o digital), a través de qué plataformas y si estos formatos digitales benefician la competencia lectora y qué razones argumentan a favor. La metodología de indagación es mixta. Se recogen datos a través de una entrevista semiestructurada. Se trata de una aproximación no experimental cuantitativa analizada gracias al programa SPPS Statistics 27.0. Asimismo, se realiza un análisis cualitativo con aportación de datos significativa mediante el programa QDA Miner 2.0.8. La muestra se compone de 75 individuos de la Universidad de Castilla La Mancha, campus Ciudad Real, con predominio femenino y con una representación mayor de individuos de 20 años.La lectura infantil es importante puesto que aporta diversos beneficios de aprendizaje, referencias estéticas y éticas. Se concluye que aportan una estima mayoritaria por la lectura propia y el consumo prioritario del relato escrito de los cuentos y libros en papel, seguido por los relatos visuales de las series de televisión en internet a partir de páginas web. Asimismo, estos reconocen de forma mayoritaria que estos formatos analógicos y digitales que consumen están a favor tanto de la competencia lectora como alientan a la lectura analógica y digital.

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Biografía del autor/a

Beatriz Peña-Acuña, Universidad de Huelva

De formación interdisciplinar (Filología, Periodismo y doctorado con tesis interdisciplinar), es vicedecana de Calidad, Estudiantes, Empleabilidad y Prácticas de la Facultad de Humanidades, y profesora titular de la Universidad de Huelva (España). Ha recibido diversas menciones prestigiosas, tanto nacionales como internacionales, entre otras, honoris causa. Es doctora con mención en inglés por la Universidad de Alicante con Premio Extraordinario.

Tiene una producción prolífica, con más de 200 publicaciones científicas, entre las que figuran aquellas publicadas en revistas de impacto y editoriales de prestigio. Ha escrito 12 libros. Fundadora y antigua investigadora principal del grupo de investigación Desarrollo Personal. Pertenece al comité editorial de varias revistas científicas nacionales e internacionales de impacto.

Ha participado en proyectos de investigación e innovación académicos y en contratos 68/83 LOU con empresas. Evaluadora experta del SEPIE (2019-2021). Ha visitado diversas universidades en estancias docentes e investigadoras. Ha dirigido diversas tesis y tutelado a profesorado universitario en estancias posdoctorales. Investiga en cinco idiomas. Disfruta innovando desde la docencia y difundiendo la ciencia desde la investigación.

https://consapevolente.blogspot.com/

Rafael Crismán Pérez, Universidad de Cádiz

Rafael Crismán-Pérez es profesor sustituto interino de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación son las actitudes lingüísticas para español L1 y L2, así como la relación entre lengua y actitud y sus respectivos componentes cognitivos, afectivos y conductuales. En su desarrollo profesional ha impartido docencia tanto en centros de enseñanza media como en centros de enseñanza superior nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones, cuenta con diferentes artículos indexados en revistas de impacto, así como con monografías en editoriales especializadas.

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Publicado

13-12-2022

Cómo citar

Peña-Acuña, B., & Crismán Pérez, R. (2022). Lectura proyectada versus consumo real de formatos narrativos en lengua española en universitarios de español como L1. Investigaciones Sobre Lectura, 17(2). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14308

Número

Sección

Artículos