Hábitos y consumos lectores en lengua materna y lengua extranjera del futuro profesorado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14483Palabras clave:
formación del profesorado, hábitos lectores, consumo lector, enseñanza de una lenguaResumen
La lectura en una lengua extranjera (LE) es una práctica que debe ser esencial para el profesorado en formación y en activo, ya que no solo contribuye a adquirir conocimiento pedagógico, técnico y social, sino también ayuda a mejorar la competencia lingüística en ese idioma. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los hábitos y consumos lectores en lengua materna (LM) y LE del futuro profesorado. Para ello, se ha aplicado una metodología cuantitativa de corte observacional. Los datos se han recabado mediante un cuestionario en línea en el que han participado un total de 388 estudiantes matriculados en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga durante los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021. Los resultados muestran una gran diferencia entre el tiempo que consagran a leer en LM (español), con respecto a la primera lengua extranjera, y sobre todo a la segunda lengua extranjera. El soporte de lectura más frecuente durante el último año ha sido a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram y Twitter, mientras que el que menos ha sido los periódicos. Además, se ha mostrado que los estudiantes lectores no solo afirman tener menor dificultad en las distintas destrezas lingüísticas, sino que también tienen un nivel mayor acreditado en LE. Estos hallazgos nos invitan a reflexionar sobre la importancia de fomentar la lectura en LE no solo por motivos académicos sino también lúdicos desde los inicios de su aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
Atayeva, M., Hidayanto, P., Kassymona, G., & Kosbay, S. (2019). Impact of reading on students’ writing ability. Materials of International Practical Internet Conference “Challenges of Science”. https://doi.org/10.31643/2019.001
Calvo, Y. J. (2013). Spanish EFL university students’ views on the teaching of pronunciation: a survey-based study. Language Studies Working Papers, 5. https://www.reading.ac.uk/web/files/english-language/elal_6_Calvo_Benzies.pdf
Castillo-Fadi?, M.ª N., & Sologuren, E. (2020). Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 30 (1), 69-85. https://doi.org/10.15443/RL3006
Council of Europe (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Press Syndicate of the University of Cambridge.
Criado, R., & Mengual, Y. (2017). Anxiety and EFL Speaking in Spanish Compulsory and Non-compulsory Secondary Education: A mixed-method study. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 55. 19-35.
Elche, M., & S. Yubero. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación. Bordón, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
Felipe, A., & Barrios, E. (2017). Evaluación de la competencia docente de futuros docentes. Investigaciones sobre Lectura, 7, 7-21. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.177.
Felipe, A., & Villanueva, J. D. (2018). Diseño y validación de un proyecto piloto para la evaluación de la competencia académica de estudiantes universitarios. Investigaciones sobre Lectura, 10, 95-117. https://doi.org/10.37132/isl.v0i10.258.
Iftanti, E. (2012). A survey of the English reading habits of EFL students in Indonesia. TEFLIN Journal, 23 (2), 149-164. http://dx.doi.org/10.15639/teflinjournal.v23i2/149-164
Jiménez-Pérez, E. (2017). Lectura y educación en España: análisis longitudinal de las leyes educativas generales. Investigaciones Sobre Lectura, 8, 79-90. https://doi.org/10.37132/isl.v0i8.218.
Kircova, I., Yaman, Y., & Gizem Köse, S. (2018). Instagram, Facebook or Twitter: which engages best? A comparative study of consumer brand engagement and social commerce purchase intention. European Journal of Economics and Business Studies, 4 (1), 268-278. http://doi.org/10.26417/ejes.v4i1.p268-278
Martínez-Agudo, J. D. (2013). An investigation into Spanish EFL learners’ anxiety. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, 13 (3), 829-851.
Mokhtari, K., & Sheorey, R. (2005). Reading habits of university ESL students at different levels of English proficiency and education. Journal of Research in Reading, 17 (1), 46-61. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.1994.tb00051.x
Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos de lectura y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos, 2, 105-122. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.07
Mulyono, H., Rizki, A., Warni, S., Suryoputro, G., & Kusama, S. (2020). Indonesian students’ anxiety to write in English as a foreign language across gender and educational levels. Problems of Education in the 21st century, 78 (2), 249-262.
Munita, F. (2014). Reading habits of pre-service teachers. Culture and education, 26 (3), 448-475. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449
Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe, 17, 29-48. https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
Munita, F. (2019). “Volver a la lectura” o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23 (3), 413-430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236
Muñoz, C., Valenzuela, J., Avedaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos, 15 (1), 52-68. https://doi.org/10.18239/ ocnos_2016.15.1.941
Nieto, E. (2018). Adquisición de la lectura en L1 en programas bilingües de Educación Primaria. Un estudio comparativo. Ocnos, 17 (1), 43-54. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1471
Parrado, M., Romero, M. F., & Trigo, E. (2018). La experiencia literaria en la formación de futuros docentes: el viaje iniciático de nuestras biografías lectoras en 10 hashtag. In V. Amar (Coord.) Miradas y voces de futuros maestros (pp. 57-84). Octaedro.
Pérez-Parejo, R., Gutiérrez-Cabezas, A., Soto, J., Jaraíz, F. J., & Gutiérrez-Gallego, J. A. (2018). Hábitos de lectura en lenguas extranjeras en los estudiantes de Extremadura. Ocnos, 17 (2), 67-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1714
Rachmawaty, E., & Kurniawan, Y. (2020). The influence ofreading habits on students’ writing skill. Anglo-Saxon: Jurnal Ilmiah Program Studi Pendidikan Bahasa Inggris, 11 (1), 37-47.
Romero, M. F., Ambós, A., & Trujillo, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 18-34. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.295
Romero-Rodríguez, J. M., Rodríguez-Jiménez, C., Ramos, M., Marín-Marín, J. A., & Gómez-García, G. (2020). Use of Instagram by pre-service teacher education: smartphone habits and dependency factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11). https://doi.org/10.3390/ijerph17114097
Santos-Díaz, I. C., Juárez, M.ª, & Trigo, E. (2020). Motivación por la lectura académica de futuros docentes. Educação & Formação, 6(1), e3535. https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3535
Shane-Simpson, C.; Manago, A., Gaggi, N., & Gilliespie-Lynch, K. (2018). Why do college students prefer Facebook, Twitter, or Instagram? Site affordances, tensions between privacy and self-expression, and implications for social capital. Computers in Human Behaviour, 86, 276-288. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.041
Tabernero, R., Álvarez, E., & Heredia, H. (2020). Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 90-107. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.302
Trigo, E., Juárez, M.ª, & Santos-Díaz, I. C. (2020). Hábitos lectores de los futuros maestros de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz. In Alonso, S., Romero, J. M.ª, Rodríguez-Jiménez, C. & Sola, J. M.ª (eds.) Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos (pp. 1859-1871). Dykinson.
Trigo, E., Rivera, P., & Sánchez-Rodríguez, S. (2020). La lectura en voz alta en la formación inicial de los maestros de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 25(3), 605–624. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a07
Trigo, E., Santos-Díaz, I. C., & Sánchez-Rodríguez, S. (2020). ¿Qué leen los adolescentes españoles? Un estudio de los consumos de lectura analógica. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 35-71, https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11114
Torrado, M. (2015). Uso del Smartphone y su reflejo en la escritura entre estudiantes de secundaria bilingües gallego-español. Digital Education Review, 28, 77-90.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.