Pensamiento crítico VS competencia crítica: lectura crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15839

Palabras clave:

competencia crítica, competencias Europa, pensamiento crítico, fake news, competencia lectora

Resumen

El pensamiento crítico no es un concepto actual, sin embargo, está tomando especial relevancia en la sociedad de hoy en día gracias, en parte, al problema que supone para el ser humano las fake news y, por extensión, se está comenzando a trabajar de forma sistemática en los centros educativos. De igual forma, el pensamiento crítico también afecta a la comprensión de la información recibida desde un punto de vista emocional, ya que ayuda a ser objetivos y a evitar mal interpretar tanto mensajes orales como escritos. En este sentido, el pensamiento crítico evoluciona a competencia como capacidad de ponerla en práctica, son conceptos paralelos al de comprensión lectora con respecto a la competencia lectora. Además, la  mayoría de los tests que se han ido utilizando para acotar el pensamiento crítico son traducciones del inglés que, en algunos casos, resultan ambiguos y confusos de interpretar en español. De ahí la importancia del papel de la comprensión de lo que se lee para poder desarrollar una competencia crítica sólida y solvente. El presente estudio es una revisión de la literatura científica que se propone como objetivo discernir qué es el pensamiento crítico, recogido como una de las capacidades a desarrollar con el alumnado según Europa, como base para la definición de la competencia crítica, así como sus dimensiones, su relación con la lectura y su papel en el aula.

 

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Biografía del autor/a

Elena del Pilar Jiménez Pérez, Universidad de Málaga

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Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Jiménez Pérez, E. del P. (2023). Pensamiento crítico VS competencia crítica: lectura crítica . Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 1–26. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15839