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Patricia Bárcena Toyos
Universidad Internacional de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0003-2942-1768
Marta Gómez Domingo
Universidad Internacional de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0001-7934-4540
Núm. 17 (2022), Artículos, Páginas 67-82
DOI: https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14304
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Resumen

Las nuevas vías de comunicación y producción disponibles gracias a las TIC, ponen al alcance de los docentes nuevos medios para fomentar la lectura y trabajar competencias comunicativas y digitales. Uno de esos recursos es el uso de los booktrailers, que gracias a su formato digital y audiovisual, se han convertido en un atractivo recurso educativo para fomentar la comprensión y el hábito lector entre los más jóvenes. El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de un grupo de alumnos de educación primaria sobre los beneficios del uso de booktrailers en el aula para fomentar la lectura y desarrollar su competencia digital. El estudio contó con 56 alumnos de quinto curso, quienes tras leer un libro de su elección, usaron Windows Live Movie Maker para elaborar booktrailers en el aula de lengua, y compartir con sus compañeros aspectos de interés que sintetizaban la lectura realizada. Una vez finalizada la exposición, los alumnos completaron un cuestionario online de 10 preguntas, realizado con Google Forms, que recogía sus impresiones sobre el uso de booktrailers. Los resultados sugieren que la elaboración de booktrailers en el aula es percibida como una práctica altamente motivadora por los alumnos, los cuales revelan haber adquirido nuevos aprendizajes que han contribuido en el desarrollo de su competencia digital, así como haber aumentado su interés por la lectura.

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