Influencia de las estrategias cognitivas de la lectura en la mejora de la capacidad de comprensión en estudiantes de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15140

Palabras clave:

Lectura, Macrorreglas, Comprensión lectora, Proceso lector, Estrategias cognitivas de la lectura

Resumen

El aprendizaje de la lectura no constituye un proceso automático que se lleva a cabo como consecuencia de la simple acción de decodificar unos elementos gráficos, sino que constituye un proceso interactivo entre el lector y el texto que implica la participación de varios niveles de complejidad cognitiva que intervienen integrando la información gráfica, semántica, sintáctica, pragmática e interpretativa, lo que requiere de metodologías de enseñanza que fomenten la participación activa del lector y la puesta en práctica de una serie de acciones cognitivas. Sin embargo, y en contra de este postulado la tendencia generalizada en muchas ocasiones para favorecer la capacidad de comprensión de la lectura en las aulas se centra en la respuesta a una serie de cuestiones tras la lectura de los textos. El objetivo de este estudio consiste en conocer si mediante propuestas que potencien las operaciones cognitivas orientadas a extraer la información relevante del texto junto con la formulación de cuestiones de distintas tipologías (literal, inferencial, reorganizativa y crítica) se mejora la capacidad comprensiva de textos expositivos en estudiantes que finalizan la etapa de Educación Primaria. En el trabajo participaron 214 estudiantes de diferentes centros educativos con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la ejercitación de las macrorreglas junto a la formulación de preguntas contribuye a mejorar la capacidad lectora de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Raúl Gutiérrez Fresneda, Universidad de Alicante

Profesor titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Docente de amplia experiencia en la etapa de Educación Infantil, Primaria y en la enseñanza Universitaria. Especialista como formador de formadores habiendo impartido decenas de cursos, seminarios, jormadas... a profesores de todos los niveles educativos. Amplia experiencia en gestión educativa. Director del grupo de investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el siglo XXI (GRIEyLE-XXI). Su línea de investigación está centrada en la innovación educativa y cómo esta contribuye a la mejora del proceso de adquisición de las habilidades lingüísticas y en las dificultades y trastornos de aprendizaje. Autor de numerosas publicaciones en revistas de alto impacto, libros y proyectos editoriales. Organizador de congresos y eventos educativos, además de ser ponente invitado en diferentes congresos nacionales e internacionales.

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Publicado

13-12-2022

Cómo citar

Gutiérrez Fresneda, R. (2022). Influencia de las estrategias cognitivas de la lectura en la mejora de la capacidad de comprensión en estudiantes de Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 17(2). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15140

Número

Sección

Artículos