https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/issue/feedInvestigaciones Sobre Lectura2024-01-08T09:06:57+01:00editorisl@uma.esOpen Journal Systems<p><strong><em>Investigaciones Sobre Lectura</em> <em>(ISL)</em></strong> es una revista científica que recoge estudios sobre comprensión y competencia lectoras, así como investigaciones sobre la lectura, su fomento y hábito y cuestiones afines desde una perspectiva multidisciplinar (didáctica, lingüística, psicología, literatura, periodismo, TIC, pedagogía…)</p> <p>Está editada por la <a href="https://www.uma.es/#gsc.tab=0">Universidad de Málaga</a> y la <a href="https://comprensionlectora.es/">AECL</a> (Asociación Española de Comprensión Lectora) y su primer número fue publicado en 2014.</p> <p>Desde el año 2016 se encuentra <strong>indexada</strong> en los principales directorios científicos nacionales e internacionales, que se han ido ampliando conforme cumplíamos años:<span class="bloqueLargo"> CLARIVATE (antigua Thomsom Reuters) WEB OF SCIENCE (ESCI), SCOPUS (a la espera de asignación de cuartil), sello FECYT, DOAJ, LATINDEX, DIALNET, SHERPA/ROMEO, ERIHPLUS, ISOC, E-REVIST@S, MIAR, ULRICHS, REDINED, RECOLECTA, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2811">DULCINEA</a>, WORLDCAT, REDIB, UNIVERSIA, ORCID, entre otros.</span></p> <p><strong>Desde marzo de 2021, <em>ISL</em> pasa a hospedarse entre las<a href="https://revistas.uma.es/"> revistas de la UMA</a>, rogamos envíen sus propuestas en esa dirección ya que la<a title="Web antigua ISL" href="https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL" target="_blank" rel="noopener"> web antigua</a> deja de estar operativa.</strong></p> <p><strong>AVISO IMPORTANTE: Queda expresamente prohibido el uso de IA para generar el total o parte (incluyendo figuras o tablas) de las propuestas.</strong></p>https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/17154Preferencias literarias e influencias de género en los hábitos lectores del alumnado de 5.º Y 6.º de Educación Primaria2024-01-08T09:06:51+01:00Lucía Rodríguez-Olayrodriguezolucia@uniovi.esMarta García-Sampedrogarciafmarta@uniovi.esElia Saneleuterioelia.saneleuterio@uv.es<p>El presente estudio de tipo cuantitativo tiene tres objetivos principales: explorar los motivos por los que el alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria escoge sus lecturas literarias; determinar si hay diferencias entre niños y niñas a la hora de escoger esas lecturas; y saber si los estereotipos de género influyen en la elección de lecturas en estas edades. Para ello, se utilizó parte de un cuestionario ad hoc previamente diseñado al que respondieron 2.129 estudiantes de centros educativos de toda España. Los resultados indican que algunos de los motivos por los que el alumnado de 10-12 años escoge sus lecturas son la facilidad de léxico, la breve extensión o porque cuentan historias divertidas o con las que se identifican. Además, se constatan múltiples diferencias entre niños y niñas a la hora de escoger sus lecturas. El tamaño de la letra, la brevedad, el tema de la amistad entre chicos o la existencia de versión cinematográfica son cuestiones importantes para ellos, mientras que ellas buscan referentes y patrones de comportamiento, así como la identificación con los personajes en sus lecturas. Finalmente, se confirma que los estereotipos de género sí ejercen influencia en sus elecciones literarias de niños y niñas, resultados que coinciden con otras investigaciones previas llevadas a cabo en este campo.</p>2024-01-02T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Lucía Rodríguez-Olay, Marta García-Sampedro, Elia Saneleuteriohttps://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/17794Yo leo y tú escribes: una experiencia de lectura literaria y escritura creativa en un grupo de adultos con discapacidad intelectual 2024-01-08T09:06:30+01:00Marcela Jarpa Azagramarcela.jarpa@pucv.clCarolina González Ramírezcarolina.gonzalez.r@pucv.clVanessa Vega Córdovavanessa.vega@pucv.clHerbert Spencer Gonzálezhspencer@ead.clKatherine Exss Cidkexss@ead.cl<p>El presente artículo tuvo como objetivo indagar en las experiencias de lectura y escritura creativa de un grupo de adultos con discapacidad intelectual, mediante la implementación de talleres que les permitieran resignificar su relación con la literatura. Para ello se diseñó e implementó una experiencia didáctica que permitió que un grupo de 9 adultos con discapacidad intelectual, durante el periodo de Pandemia COVID-19 pudiera experimentar la lectura literaria y la escritura creativa en un espacio de recreación y contención emocional, compartiendo recursos de expresión y creatividad que les permitió no solo potenciar su vida independiente, desde la perspectiva del enfoque de derechos, sino también desarrollar la creatividad. La metodología se diseñó e implementó bajo el modelo de investigación inclusiva (Salmon, Barry & Hutchins, 2018) y desde un paradigma cualitativo. Entre los principales resultados se encuentran la identificación de los intereses de lectura y escritura que este grupo tenía; también fue posible crear un modelo didáctico que sugiere actividades y recursos para abordar la creación de talleres literarios para adultos con discapacidad intelectual y, finalmente, recoger las principales valoraciones del Grupo Asesor en torno a la experiencia de participar en estos talleres.</p>2024-01-02T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Marcela Jarpa Azagra, Carolina González Ramírez, Vanessa Vega Córdova, Herbert Spencer González, Katherine Exss Cidhttps://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/16655Una revisión sistemática del impacto cognitivo de las modalidades de medios digitales en la comprensión lectora en L22024-01-08T09:06:54+01:00Marcel PikhartMarcel.pikhart@uhk.czBlanka Klimovablanka.klimova@uhk.czFanny Meunierfanny.meunier@uclouvain.beIrune Ibarrairune.ibarra@ehu.eusFerran Suñer Muñozferran.sunermunoz@uclouvain.beKatarina Zamborovakatarina.zamborova@euba.skMaría Victoria Soulémariavictoria.soule@cut.ac.cyRocío Bartolomé Rodríguezrocio.bartolome@uam.esAntigoni Parmaxiantigoni.parmaxi@cut.ac.cy<p class="p1">En la última década, las posibilidades que ofrecen hoy las TIC han aumentado drásticamente la exposición de los estudiantes a diversos textos digitales que utilizan o a los que están expuestos cuando adquieren una lengua extranjera. Los medios impresos se han visto complementados o incluso a veces sustituidos por los medios digitales en todos los niveles de la enseñanza, incluidos los planes de estudio de la enseñanza superior y universitaria. En los últimos tiempos se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre el papel de los medios digitales en la adquisición de L2 y este artículo pretende resumir sistemáticamente los resultados de dichas investigaciones, centrándose específicamente en la comprensión lectora. Esta revisión sistemática sigue las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se han recopilado y analizado los estudios de 2010-2021 de Scopus y de Web of Science que tratan el tema. Sólo se han incluido en la búsqueda estudios experimentales en artículos de revistas de investigación revisados por pares. Aplicando este protocolo de revisión, se seleccionaron 15 trabajos para realizar una síntesis. Los resultados se clasificaron en: (a) efecto de los medios en la comprensión lectora, (b) implicaciones pedagógicas, (c) futuras direcciones de investigación. El estudio concluye con algunas discusiones e implicaciones para investigadores y profesionales desde dos perspectivas: la adquisición básica o fundamental de segundas lenguas (FSLA, en sus siglas en inglés) y la adquisición instruida de segundas lenguas (ISLA, en sus siglas inglés).</p>2024-01-02T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Marcel Pikhart, Blanka Klimova, Fanny Meunier, Irune Ibarra, Ferran Suñer Muñoz, Katarina Zamborova, María Victoria Soulé, Rocío Bartolomé Rodríguez, Antigoni Parmaxihttps://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/17436Desarrollo de la comprensión lectora a través de la colaboración y el diálogo2024-01-08T09:06:48+01:00Ana Cristina Blasco-Serranoanablas@unizar.esEsperanza Cid Romeroesperanzacid@unizar.esIrene Bitriánibitrian@unizar.es<p>La comprensión lectora profunda y crítica es un instrumento necesario para el desarrollo de una ciudadanía plena. Es de una gran complejidad dado que involucra diferentes habilidades y procesos, donde los y las docentes han de asumir el rol de mediadores y facilitadores, para que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y comprensión. Por ello, este estudio cualitativo, de caso múltiple, tiene dos objetivos: a) comprender las relaciones entre las habilidades, los procesos cognitivos y de interacción entre los diferentes agentes implicados b) conocer las situaciones de interacción en el aula que estimulan estos procesos, así como el papel que los y las docentes desempeñan en estas situaciones. Participan en el estudio 115 niños y niñas de 4º de Educación Primaria, 7 docentes, una orientadora y la propia investigadora. Los resultados muestran cómo hay diferentes elementos y procesos implicados que favorecen la comprensión lectora. Asimismo, se observa cómo el hecho de favorecer la colaboración, la argumentación, y la toma de decisiones de manera autónoma promueven una comprensión profunda y crítica. Para esta tarea, el profesorado deberá cuestionarse su propia práctica docente y favorecer situaciones de aprendizaje en las que la colaboración, el diálogo y la argumentación vertebren las dinámicas del aula.</p>2024-01-02T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Ana Cris Blasco-Serrano, Esperanza Cid Romero, Irene Bitriánhttps://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/16511Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoras y su relación con la comprensión de textos narrativos y expositivos en estudiantes de segundo y tercer grado2024-01-08T09:06:57+01:00Camilo Quezada Gaponovcequezad@uchile.clSoledad Aravenamaravena@uc.clMarcela Maldonadomarceladelpilar.maldonado@gmail.comCarmen Julia Colomaccoloma@uchile.cl<p>El presente estudio se propuso examinar la comprensión lectora en relación con las habilidades lingüísticas y lectoras habitualmente observadas en la literatura: prosodia, vocabulario, gramática, comprensión oral, exactitud y velocidad lectora. En particular, se buscó 1) determinar de qué manera influyen las habilidades lingüísticas y lectoras seleccionadas en la comprensión textual; 2) establecer si esta influencia varía al comparar estudiantes de 2º y 3<sup>er</sup> grado y 3) observar si el impacto de las habilidades seleccionadas difiere en función del tipo de texto (narrativo o expositivo). La muestra final estuvo compuesta por 297 niños de 2<sup>o</sup> y 3<sup>er</sup> grado (136 y 161 respectivamente) pertenecientes a dos colegios particulares de Santiago de Chile. Los resultados mostraron que la influencia de las habilidades medidas en la comprensión lectora varía en función del nivel escolar (efecto menor en 2º grado) y del tipo de texto (efecto menor para textos narrativos). De manera general, vocabulario y comprensión oral fueron las dos habilidades con más influencia sobre la comprensión lectora. No se observó ningún efecto relevante de la exactitud lectora ni de la velocidad sobre la comprensión. Se concluye que, una vez alcanzado cierto dominio lector básico, las habilidades que más más influyen en la lectura comprensiva son las habilidades lingüísticas y que, en el tercer grado, estas muestran una consolidación posiblemente relacionada con una maduración cognitiva.</p>2024-01-02T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Camilo Quezada Gaponov, Soledad Aravena, Marcela Maldonado, Carmen Julia Coloma