Contenido principal del artículo

Elena Jiménez Pérez
Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0002-1658-1220
Biografía
Núm. 1 (2014), Artículos, Páginas 65-74
DOI: https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi1.10943
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La comprensión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito. Por lo tanto, la comprensión lectora (Reading Comprehension) es un concepto abarcado por otro más amplio que es la competencia lectora (Reading Literacy). La competencia lectora es la habilidad de un ser humano de usar su comprensión lectora de forma útil en la sociedad que le rodea. De esta forma, la comprensión lectora es el hecho abstracto dependiente de la capacitación individual de cada persona y la competencia lectora la materialización concreta llevada a cabo en dependencia de la relación del individuo con la sociedad.
Así, la comprensión lectora está ligada más al individuo que al entorno, a sus capacidades intelectualeso emocionales, o su perfil psicológico, mientras que la competencia lectora añade más peso a una variable pragmática, la socialización, la inteligencia social o la inteligencia ejecutiva (Marina, 2012).

Citado por

Detalles del artículo