Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas
Contenido principal del artículo
Resumen
La comprensión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito. Por lo tanto, la comprensión lectora (Reading Comprehension) es un concepto abarcado por otro más amplio que es la competencia lectora (Reading Literacy). La competencia lectora es la habilidad de un ser humano de usar su comprensión lectora de forma útil en la sociedad que le rodea. De esta forma, la comprensión lectora es el hecho abstracto dependiente de la capacitación individual de cada persona y la competencia lectora la materialización concreta llevada a cabo en dependencia de la relación del individuo con la sociedad.
Así, la comprensión lectora está ligada más al individuo que al entorno, a sus capacidades intelectualeso emocionales, o su perfil psicológico, mientras que la competencia lectora añade más peso a una variable pragmática, la socialización, la inteligencia social o la inteligencia ejecutiva (Marina, 2012).
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Elena Jiménez Pérez, Lectura y educación en España: análisis longitudinal de las leyes educativas generales , Investigaciones Sobre Lectura: Núm. 8 (2017)
- Elena Jiménez Pérez, La inteligencia emocional como predictor del hábito lector y la competencia lectora en universitarios , Investigaciones Sobre Lectura: Núm. 10 (2018)
- Raquel López Ruano, Elena Jiménez Pérez, El reflejo de la lectura de Monterroso en El Hombre Duplicado , Investigaciones Sobre Lectura: Núm. 1 (2014)
- Elena Jiménez Pérez, Remedios Sánchez García (2015) El canon abierto Última poesía en español Madrid. Colección Visor de Poesía , Investigaciones Sobre Lectura: Núm. 4 (2015)