Exploración de la intervención de variables individuales y contextuales en la motivación lectora del alumnado preadolescente
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14656Palabras clave:
Autoconcepto lector, Educación Primaria, Hábitos de lectura, Motivación lectoraResumen
Durante las últimas décadas, diversos estudios han destacado la relevancia de la motivación lectora como factor predictor del desarrollo de la competencia y el hábito lector entre la población más joven. Con el objetivo de aportar una nueva perspectiva en el estudio de este constructo en el ámbito educativo español, se presenta una investigación cuantitativa bajo diseño exploratorio ex post facto con 310 estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria y los siguientes objetivos: 1) analizar las posibles diferencias en el índice de motivación lectora del alumnado preadolescente en función de su autoconcepto lector; 2) explorar la influencia de la familia como contexto alfabetizador en el nivel de motivación lectora del alumnado; 3) explorar la relación entre los hábitos de lectura del alumnado en su tiempo libre y su nivel de motivación lectora. Los resultados evidencian la presencia de diferencias significativas en función del autoconcepto lector del alumnado, así como de su percepción sobre el hábito lector de sus progenitores o adultos cuidadores, con una motivación lectora más elevada entre quienes se consideran mejores lectores y entre quienes perciben un hábito lector más sólido en sus referentes adultos. Asimismo, se encuentran diferencias significativas en función de las variables asociadas a los hábitos de lectura del alumnado, con la confirmación de la existencia de una asociación entre el nivel de motivación lectora del alumnado y la frecuencia y cantidad de lecturas que realiza en su tiempo libre. De los resultados obtenidos se extrae fundamentalmente la importancia del entorno familiar como contexto alfabetizador y la necesidad de reforzar en el alumnado una visión positiva sobre el desarrollo potencial de sus habilidades lectoras.
Descargas
Métricas
Citas
Becker, M., McElvany, N. & Kortenbruck, M. (2010). Intrinsic and extrinsic reading motivation as predictors of reading literacy: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 102(4), 773–785. DOI: https://doi.org/10.1037/a0020084
Campos, I.O. y Marco, A. (2021). Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora. Tejuelo, 33, 161-184. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Social Sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
Colón, M.J. y Tabernero, R. (2018). El álbum sin palaras: la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 17(3), 31-41. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1796
Conradi, K., Jang B.G. y McKenna, M.C. (2014). Motivation terminology in reading research: a conceptual review. Educational Psychology Review, 26(1), 127-164. DOI: http://doi.org/10.1007/s10648-013-9245-z
Davis, M., Tonks, S., Hock, M, Wang, W. y Rodríghez, A. (2017). A review of reading motivation scales. Reading Psychology, 0(1), 1-67. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02702711.2017.1400482
De-La-Peña, C., Parra-Bolaños, N., y Fernández-Medina, J.M. (2018). Análisis de la alfabetización inicial en función del tipo de familia. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 17(1), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1336
Dowsett, C.J., Huston, A.C., Imes, A.E. y Gennetion, L. (2008). Structural and process features in three types of child care for children from high and low income families. Early Childhood Research Quarterly, 23(1), 69–93.
Dweck, C.S. (1999). Self-theories: Their role in motivation, personality and development. Taylor and Francis Psychology Press.
Graham, S., Berninger, V., y Abbott, R. (2012). Are attitudes toward writing and reading separable constructs? A study with primary grade children. Reading & Writing Quarterly, 28(1), 51-69.
Guthrie, J.T., y Wigfield, A. (2000). Engagement and motivation in reading. En M.L. Kamil, P.B. Mosenthal, P.D. Pearson y R. Barr (Eds.), Handbook of reading research (pp. 403–422). Longman.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Huguet, Á. (2006). Plurilingüismo y escuela en Aragón. Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Kavanagh, L. (2019). Relations between children’s reading motivation, activity and performance at the end of primary school. Journal of Research in Reading, 42(3-4), 562-582. DOI: http://doi.org/10.1111/1467-9817.12284
Lleida, E. (2019). Itinerarios lectores la educación poética en la ESO. Del rap a la poesía canónica. Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, 12(4), 44-60. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.836
Merisuo-Storm, T. (2006). Girls and boys like to read and write different texts. Scandinavian Journal of Educational Research, 50(2), 111-125.
Merisuo-Storm, T. y Soininen, M. (2014). Interesting reading materials and excercises encourage also reluctant boys to read. Social and Behavioral Sciences, 116, 2583-2588. DOI: http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.615
Montijano, B. (2019). Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil. Aula de encuentro, 21(2), 79-92. DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.4
Mullis, I., Martin, M. O., Foy, P., y Hooper, M. (2017). PIRLS 2016 international results in reading. http://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/international-results
Nikolajeva, M. (2019). Leer ficción es bueno para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. En Campos Fernández-Figares, M. y Quiles Cabrera, M.C. (Eds.). Repensando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 55-72). Visor Libros.
Pestcher, Y. (2010). A meta-analysis of the relationship between students’ attitudes towards reading and achievement in reading. Journal of Research in Reading, 33(4), 335-355.
Rodríguez, I., Ramírez, E., Clemente, M., & Martín-Domínguez, J. (2021). Leer en familia: tertulias digitales en un programa de fomento de la lectura en la biblioteca. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 23-37. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2430
Roksa, J. y Potter, D. (2011). Parenting and academic achievement: Intergenerational transmission of educational advantage. Sociology of Education, 84(4), 299–321. DOI: https://doi.org/10.1177/0038040711417013
Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2000) Intrinsic and extrinsic motivations: classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67. DOI: https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
Sanjuán, M. (2013). La dimensión emocional en la educación literaria. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Schaffner, E., Philipp, M. y Schiefele, U. (2014). Reciprocal effects between intrinsic reading motivation and reading competence? A cross-lagged panel model for academic track and non-academic track students. Journal of Research on Reading, 00(00), 1-18. DOI: http://doi.org/10.1111/1467-9817.12027
Schiefele, U., Schaffner, E., Möller, J. y Wigfield, A. (2012). Dimensions of reading motivation and their relation to reading behaviour and competence. Reading Research Quarterly, 47(4), 427–463. DOI https://doi.org/10.1002/RRQ.030
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.