El interés lector y el fomento de la escritura y de la creatividad en Secundaria y Bachillerato a través de la hiperficción narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15142

Palabras clave:

Hipertexto, Creatividad, TIC, Interés lector, Escritura

Resumen

En este artículo se analiza el impacto que la elaboración en el aula de una hiperficción narrativa tiene en el interés lector, en la creatividad y en la promoción de la escritura en alumnos de Secundaria y Bachillerato. Para ello, se formaron seis grupos de control y seis experimentales: los primeros escribieron una historia en un procesador de texto; los segundos, una hiperhistoria en redes sociales, siguiendo un modelo de hiperficción planteado por los docentes. A partir de sus trabajos y de una serie de pruebas posteriores, se pudo determinar en qué medida mejoraron ciertas habilidades y competencias básicas en la materia de Lengua Castellana y Literatura: comprensión lectora, motivación lectora, creatividad, expresión escrita y competencia comunicativa.

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Biografía del autor/a

Mª Almudena Cantero Sandoval, UNIR

M. Almudena Cantero Sandoval

Licenciada en Filología Hispánica y Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Doctorada en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Murcia, Máster en Cultura Española Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Máster «Literatura en la era digital» de la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster universitario en Tecnología y Competencias Digitales de la Unir. Especialista en Enseñanza de Español para Extranjeros por la UDIMA.

Ponente en congresos sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura y sobre Literatura Digital. Ha publicado numerosos artículos sobre estas materias. Tienes varias ediciones de obras clásicas. Coautora  del libro Cómo leer y estudiar a los clásicos con las TIC (editorial Síntesis).

Profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.

Formadora en ABP (aprendizaje basado en proyectos) en el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia. Ha trabajado como técnico educativo en la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Profesora colaboradora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha formado parte del grupo de investigación «Metodologías Activas y Mastery Learning» (MAML) de la Facultad de Educación de la UNIR.

José Eduardo Morales Moreno, Universidad de Murcia

Profesor de Lengua y Literatura, Consejería de Educación de la Región de Murcia e investigador en la Universidad de Murcia.

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Investigaciones Sobre Lectura (ISL) | 2022

Contribución de los autores: Conceptualización; metodología; análisis estadístico; investigación; preparación del manuscrito; revisión y edición.

Fondos: Investigación sin financiación externa.

Agradecimientos: A los alumnos, por su trabajo.

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Publicado

13-12-2022

Cómo citar

Cantero Sandoval, M. A., & Morales Moreno, J. E. (2022). El interés lector y el fomento de la escritura y de la creatividad en Secundaria y Bachillerato a través de la hiperficción narrativa. Investigaciones Sobre Lectura, 17(2). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15142

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