El interés lector y el fomento de la escritura y de la creatividad en Secundaria y Bachillerato a través de la hiperficción narrativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15142Palabras clave:
Hipertexto, Creatividad, TIC, Interés lector, EscrituraResumen
En este artículo se analiza el impacto que la elaboración en el aula de una hiperficción narrativa tiene en el interés lector, en la creatividad y en la promoción de la escritura en alumnos de Secundaria y Bachillerato. Para ello, se formaron seis grupos de control y seis experimentales: los primeros escribieron una historia en un procesador de texto; los segundos, una hiperhistoria en redes sociales, siguiendo un modelo de hiperficción planteado por los docentes. A partir de sus trabajos y de una serie de pruebas posteriores, se pudo determinar en qué medida mejoraron ciertas habilidades y competencias básicas en la materia de Lengua Castellana y Literatura: comprensión lectora, motivación lectora, creatividad, expresión escrita y competencia comunicativa.
Descargas
Métricas
Citas
Afflerbach, P., & Cho, B. Y. (2008). Identifying and describing constructively responsive comprehension strategies in new and traditional forms of reading. In S. Israel & G. Duffy (eds.), Handbook of reading comprehension research (pp. 69-90). Erlbaum. https://cutt.ly/bJz2q48
Amo, J. M. de (2015). Estructura hipertextual en la metaficción actual: proyección en la educación literaria. En J. M. de Amo, O. Cleger y A. Mendoze (eds.), Redes hipertextuales en el aula: Literatura, hipertextos y cultura digital (pp. 145-167). Octaedro.
Atzenbeck, C., & Cheong, J. (2021). International Teaching and Research in Hypertext. In Proceedings of the 32nd ACM Conference on Hypertext and Social Media (pp. 271-276). doi: https://doi.org/10.1145/3465336.3475124
Investigaciones Sobre Lectura (ISL) | 2022
Contribución de los autores: Conceptualización; metodología; análisis estadístico; investigación; preparación del manuscrito; revisión y edición.
Fondos: Investigación sin financiación externa.
Agradecimientos: A los alumnos, por su trabajo.
Beatriz Araceli Moreira Macías, Arturo Damián Rodríguez Zambrano y Tannia Aytamira Chávez Córdova (2020): Lectura digital y de textos impresos: ¿Realmente existen diferencias? Revista Caribeña de Ciencias Sociales, octubre 2020. https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/10/lectura-digital.html
Borrás, L. (2015). La fuerza de las redes: reflexiones didácticas sobre el uso de las redes (Facebook y Twitter) y las TIC en la docencia. En J. M. del Amo Sánchez-Fortún, O. Cleger y A. Mendoza Fillola (eds.), Redes hipertextuales en el aula. Literatura, hipertexto y cultura digital (pp. 35-52). Octaedro.
Broullón-Lozano, M. A., y Romero-Santos, J. M. (2020). Hiperficción constructiva en el tercer entorno. Arbor, 196(798), a582. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4006
Cantero-Sandoval, M. A., y Morales-Moreno, J. E. (2018). Cómo leer y estudiar a los clásicos con las TIC. Síntesis.
Coiro, J. (2011). Predicting Reading Comprehension on the Internet: Contributions of Offline Reading Skills, Online Reading Skills, and Prior Knowledge. Journal of Literacy Research, 43(4), 352-392. doi: https://doi.org/10.1177/1086296X11421979
Congreso de España (2020, 29 de diciembre). Ley 3. Por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado 340. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Contreras, E. (2016). Los clásicos de la literatura juvenil en la formación literaria de los alumnos de Secundaria. En C. Romea Castro, S. Muñoz Gordillo y M. A. Herrero Gómez (eds.), Propuestas y experiencias sobre estructuras hipertextuales literarias en el aula (pp. 147-156). Octaedro.
Fibla, S. H. (2021). La creación de relatos digitales no lineales como herramienta intercultural en el ámbito de la filología francesa. In Anales de Filología Francesa, 29, 311-333. doi: https://doi.org/10.6018/analesff.480531
García-Roca, A. (2021). Los creepypasta como textualidades metaficcionales: oportunidades formativas para la alfabetización mediática e informacional. Tonos digital, 40(0). http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/2715
Gomes, L. F. (2021). Hipertexto revisitado. Novas perspectivas para pesquisa e ensino. Clube de Autores.
Guerrero, S. (2021). Del hipertexto a la hiperaula. Revista Ventanales, 17, 90-91. https://es.calameo.com/read/0063961960e71a93b3750
Henao, O. & Ramírez S. D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6959
Herrero, M. A., y Romea Castro, C. (2016). La verdad sobre el caso Savolta: novela de Eduardo Mendoza, película de Antonio Dovre. En C. Romea Castro, S. Muñoz Gordillo y M. A. Herrero Gómez (eds.), Propuestas y experiencias sobre estructuras hipertextuales literarias en el aula (pp. 77-90). Octaedro.
Horacio (1777): Epístola a los pisones. En T. Iriarte (ed.), El arte poética de Horacio. Imprenta Real de la Gazeta.
Kirkpatrick, L. C. & Klein, P. D. (2016). High-achieving High School students' strategies for writing from Internet-based sources of information. Journal of Writing Research,8(1), 1-47. doi: https://doi.org/10.17239/jowr-2016.08.01.01
Landow, G. P. H. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Paidós.
Marín-Diaz, V., y Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 25-33. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.2424
Mousa, A. (2021). The digital literacy in the 21st century. Dirasat: Human and Social Sciences, 48(4), 478-483.
Muñoz, S. (2016). Jugando a ser críticos literarios: elaboración de una edición crítica en hipertexto de Penélope y las doce criadas, de Margaret Atwood. En C. Romea Castro, S. Muñoz Gordillo y M. A. Herrero Gómez (eds.), Propuestas y experiencias sobre estructuras hipertextuales literarias en el aula (pp. 59-76). Octaedro.
Nelson, T. H. (1987). Literary Machines. Edition 87.1. https://vdoc.pub/download/literary-machines-v1bif4ig7f00
Pajares, S. (1997). Las posibilidades de la narrativa hipertextual. Espéculo, 6. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero6/s_pajare.htm
Pajares, S. (2014). Hipertexto y literatura: nuevas perspectivas didácticas. En Arbonés, C., Prats-Ripoll, M., Sanahuja, E., Cleger, O., y Amo, J. M. D. (coords. y eds.). La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula. Instituto de Ciencias de la Educación – Universidad de Barcelona (pp. 43-57). http://hdl.handle.net/2445/67641
Palau Sampio, D., & Sánchez García, P. (2020). Digital resources in the current journalistic narrative: Uses and limitations of hypertext, multimedia and interactivity. Comunicación y Sociedad, 33(2), 1-16. doi: https://doi.org/10.15581/003.33.2.1-16
Peinado, A. (2014). La lectura de reescrituras e-literarias en secundaria. En C. Arbonés, M. Prats-Ripoll, E. Sanahuja, O. Cleger y J. M. de Amo (coords. y eds.), La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula. Instituto de Ciencias de la Educación – Universidad de Barcelona, pp. 107-125. http://hdl.handle.net/2445/67641
Peinado, F., Gervas, P., y Moreno-Ger, P. (2005). Interactive Storytelling in Educational Environments. In 3rd International Conference on Multimedia and ICT´s in Education, Badajoz, España. Recent Research Developments in Learning Technologies, III, 1345-1349. FORMATEX. www.fdi.ucm.es/profesor/fpeinado/publications/2005-peinado-interactive.pdf
Peronard, M. (2007). Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista Signos, 40(63), 179-195. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000100009
Pilar Jiménez, E., Alarcón, R., y de Vicente-Yague, M. I. (2019). Intervención lectora: correlación entre la inteligencia emocional y la competencia lectora en el alumnado de bachillerato. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 24-30. doi: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.10.001
Ramírez, L. M., y Konstantinova, L. (2018). Lectura de documentos en papel versus documentos digitales en universidades de Colombia y Ucrania. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), e4. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n3/0257-4314-rces-37-03-e4.pdf
Romero-Rodríguez, J. M., Aznar-Díaz, I., Hinojo-Lucena, F. J., y Gómez-García, G. (2021). Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 32(3), 327-335. https://hdl.handle.net/11162/212489
Rovira-Collado, J., y Llorens García, R. F. (2017). Epitextos digitales como estrategia LIJ 2.0 para la formación integral en Didáctica de la Lengua y la Literatura. En R. Roig-Vila (ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 733-743). Octaedro. http://hdl.handle.net/10045/71194
Silveira, A. G., Pereira, V. C., & Borges, F. G. B. (2021). O rizoma hipertextual no romance digital 253, de Geoff Ryman. REVELL: Revista de Estudos Literários da UEMS, 2(22), 107-123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8085183.pdf
Spires, H., & Estes, T. (2002). Reading in webbased learning environments. En C. Collins Block & M. Pressley (eds.), Comprehension instruction: Research-based best practices (pp. 115–125). Guilford Press.
Stepanchuk, Y. A. (2020). "Brain-mimicking Machine" in Digital Utopias: From Memex to Hypertext and Beyond. KnE Social Sciences, 4(5), 77–82. doi: https://doi.org/10.18502/kss.v4i5.6519
Vallejos Carrasco, G., Véliz de Vos, M., y Sáez Carrillo, K. (2021). Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio. Revista signos, 54(105), 97-119. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-09342021000100097
Vivas, P., Torres, C., Gualteros, N., y Flechas, M. (2010). Lectura digital en jóvenes universitarios: una revisión. Revista de Psicología y Educación, 1(5), 95-108. https://hdl.handle.net/11162/221864
Yubero, S., & Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. Profesional de la Información, 24(6), 717-723. https://cutt.ly/ozEXUvV
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.