Percepción del desempeño profesional, académico y social de la Práctica Pedagógica investigativa: una experiencia de la Universidad Católica de Manizales-UCM
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9864Palavras-chave:
Prácticas externas;, competencias;, evaluación;, investigación educativa;, práctica pedagógica;Resumo
La presente investigación da a conocer las percepciones del desempeño profesional, académico y social; fue llevada a cabo sobre un grupo de 27 directores de los centros de prácticas los cuales evaluaron a 27 estudiantes a través de un instrumento institucional conformado por 20 indicadores distribuidos según el componente profesional, académico y social, el cual fue sometido a análisis y validación estadística como requisitos mínimos de validación de constructo y fiabilidad según alfa de Cronbach. El desarrollo práctico de la metodología permitió conocer el componente profesional, la homogeneidad en los resultados de cada uno de los indicadores fueron evaluados en los escenarios de práctica donde la Licenciatura en Tecnología e Informática tuvo presencia durante este año 2016. Vale la pena resaltar el promedio general de 4,8, el cual muestra el probable potencial que tienen los profesionales de la licenciatura en tecnología e informática para orientar talleres, elaborar cartillas, manuales, artículos, participar y apoyar proyectos relacionados con el saber hacer de los profesionales, implementar campañas publicitarias, desarrollar software,etc.
Downloads
Métricas
Referências
Del Valle y Vega, (1995). La capacitación docente, ¿una práctica sin evaluación?Buenos Aires: Magisterio Río de la Plata
Díaz Barriga Arceo, F. (2002). Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente en el bachillerato.Perfiles educativos,24(97-98), 6-25.
Diker, (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta.Buenos Aires: Paidós
Freire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y tierra. Fierro, C. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós.
Huberman, S.(1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona Editorial Paidós.
Perrenoud, P. (2007).Pedagogía diferenciada de las intenciones a la acción. Editorial Popular.
Resolución 5443 (2010), por la cual se definen las características específicas de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de:https://goo.gl/BhFx2p
Romero D, A. (1997). La IAE Formación de docentes en investigación como práctica pedagógica. Doc. Mimeografiado.
Universidad Católica de Manizales (2003). Proyecto Educativo Universitario PEU. Manizales: UCM.
Universidad Católica de Manizales (2010). Reglamento de Prácticas Académicas.
Universidad Católica de Manizales (2011). Sistema Institucional de Proyección Social.Manizales: UCM.
Universidad Católica de Manizales. (2011a). Reglamento de Prácticas de Pregrado. Manizales: UCM.
Universidad Católica de Manizales. (2011b). Sistema Institucional de Proyección Social. Manizales: UCM.
Universidad Católica de Manizales (2016). Buenas Práctica de Responsabilidad Social. Manizales: UCM.
Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Grao.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0