Impacto de Prácticas Pedagógicas Investigativas en la Formación de Maestros en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20595

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Formación de docentes, Evaluación de la educación, Política educacional, Supervisión de los docentes.
Agencias: Universidad Católica de Manizales & Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Resumen

Las políticas actuales en los programas de formación de licenciados requieren una reestructuración de las prácticas pedagógicas para enfrentar los desafíos de la educación superior. Esta investigación analiza las experiencias de maestros en formación, destacando sus aportes, logros y dificultades en la práctica pedagógica investigativa, comparadas con la formación recibida en dos universidades colombianas. Mediante un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), se recopilaron datos de 150 maestros en formación, 30 tutores, 20 monitores y 15 docentes durante dos años, utilizando encuestas, entrevistas, proyectos de aula y diarios de campo. Los resultados revelaron discrepancias entre la teoría impartida y las experiencias prácticas, con avances en la aplicación de teorías pedagógicas, pero dificultades en la implementación investigativa por falta de recursos. Se propone una mayor integración entre las percepciones de los maestros en formación y las evaluaciones de tutores, así como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y el apoyo institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Mayerly Zulay Ruiz Torres, UDI

Psicóloga con una amplia trayectoria académica y profesional en el ámbito de la investigación e innovación educativa. Es Doctora en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga (2011-2014) y posee un posdoctorado en Educación de la Universidad de Vigo (2018-2020). Además, cuenta con múltiples titulaciones de posgrado, como tres maestrías en Dirección de Recursos Humanos, Dificultades del Aprendizaje y Psicopedagogía Clínica, obtenidas en el Instituto de Estudios Aplicados de Málaga entre 2009 y 2011. Su formación académica se complementa con la licenciatura en Psicología, homologada en España, y su título original como psicóloga por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).
Ha ocupado diversos cargos en el ámbito universitario, destacando su rol como docente investigadora entre 2020 y 2023 en la Universidad de Investigación y Desarrollo de Colombia. También ha desempeñado funciones como directora académica en varias instituciones, tales como la Universidad de Santander y la Universidad Católica de Manizales, donde fue Directora del Departamento de Investigación y Posgrado entre 2015 y 2018. En 2018, también ocupó el cargo de Vicerrectora de Investigación en la Universidad Cesmag, en Colombia.
Su experiencia como docente incluye más de 3.500 horas de clases presenciales a nivel de grado, así como más de 3.000 horas de docencia a nivel de posgrado, tanto presencial como virtual. Ha trabajado en proyectos de investigación y docencia relacionados con la población vulnerable y ha desarrollado competencias críticas y organizativas que fortalecen su capacidad como líder y profesional de la educación.
En términos de producción científica, ha contribuido con la publicación de dos libros de investigación, seis libros de divulgación, seis capítulos de libros, dos artículos de alto impacto y la elaboración de cuatro cartillas. Su trabajo en investigación educativa se ha centrado en proyectos que promueven el desarrollo social y personal, con un enfoque en la colaboración interdisciplinar y la ética profesional.
Además, ha participado en el Proyecto PROFEA (Europa-Sur), una iniciativa orientada al desarrollo de competencias digitales en el ámbito educativo, durante el periodo 2022-2024. Proyecto PROFEA (Proyecto de Fomento del Empleo Agrario) impulsado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se enfoca en mejorar la empleabilidad y las competencias digitales de las personas, integrando una perspectiva de género para promover la igualdad de oportunidades.
En el contexto de Europa-Sur, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, se ha centrado en capacitar a miles de personas a lo largo de varios años. La formación digital es clave en este proyecto, con el objetivo de proporcionar habilidades que permitan a las personas adaptarse a un mercado laboral cada vez más digitalizado y competitivo.
Su rol como docente en el PROFEA ,haa contribuido a la formación de competencias digitales, apoyando el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes, promoviendo la inclusión digital y mejorando las oportunidades de empleo en comunidades vulnerables.
Las habilidades clave de Mayerly Ruiz incluyen el manejo de herramientas TIC, resolución de problemas, capacidad de organización y trabajo en entornos interdisciplinarios. Su empatía y cercanía en el trato personal refuerzan su vocación como docente y psicóloga, motivada por la mejora continua y la innovación en el campo de la educación.

Liliana Patricia Restrepo Valencia, Universidad Católica de Manizales

 

Magíster en E-Learning (2016), Licenciatura en Tecnología e Informática (2010), Universidad Católica de Manizales. Tecnóloga en Informática Aplicada, Universidad Católica.

Cuenta con 11 años de experiencia como docente auxiliar en la Universidad Católica de Manizales, en la Facultad de Educación, en el Programa de Licenciatura en Tecnología e Informática. Ha orientado asignaturas académicas disciplinares en tecnología, así como asignaturas virtuales en la plataforma Moodle. También ha sido asesora en proyectos de investigación formativa y en la práctica pedagógica docente. Adicionalmente, ha participado como miembro activo y representante de la UCM en la Red de Programas Educativos en Tecnología e Informática (Repetic) y en la Red Iberoamericana de Informática Educativa (Ribiecol).

Citas

Cebrián-de-la-Serna, M., Gallego-Arrufat, M., & Cebrián-Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 264-278.

Cebrián-de-la-Serna, M. y Cebrián-Robles, V. (2023). Videodiarios reflexivos en el prácticum y su análisis compartido mediante anotaciones multimedia. Revista Practicum, 8(1), 7-18. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16262

Raposo-Rivas, M., & Zabalza-Cerdeiriña, M. A. (Coords.). (2024). Prácticum y prácticas externas al encuentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: En tiempos y contextos de contingencia. Narcea.

Dewey, J. (1916). Democracy and education. The Macmillan Company.

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change. Teachers College Press.

González, J., Pérez, A., & Torres, L. (2020). Integración de la investigación en la formación docente. Revista de Educación y Desarrollo, 55(3), 45-67.

Hernández, M., & Valdés, P. (2024). Innovation and critical thinking in higher education: A global perspective. Journal of Educational Change, 15(2), 112-129.

Johnson, M., Thompson, R., & Clark, H. (2024). Bridging theory and practice: A new approach to teacher education. International Journal of Teacher Development, 29(2), 135-150.

Jonassen, D. H. (1999). Designing constructivist learning environments. In C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional design theories and models: A new paradigm of instructional theory (pp. 215- 239). Lawrence Erlbaum Associates.

Jones, A., & Martín, K. (2024). Interdisciplinary collaboration in higher education: Enhancing student outcomes through research-based practices. Global Education Review, 32(1), 45-61.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.

Latorre, A. (2005). La enseñanza como una actividad investigadora. Editorial Universidad.

López, M., & Gómez, R. (2022). Importancia de las TIC en la formación docente. Journal of Educational Technology, 18(2), 123-137.

Martínez, C., & López, P. (2021). Mejora de la calidad educativa a través de la investigación docente. Educación XXI, 29(1), 89-105.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Plan Decenal de Educación en Colombia. Recuperado de: https://acortar.link/hAjOY1

Miller, S., & Thompson, A. (2024). Research and practice in higher education: Bridging the gap. Educational Research Quarterly, 48(1), 45-60.

Muñoz, L., & Garay, J. (2015). Educación y renovación: La investigación como eje. Fondo Editorial Universitario.

Pérez, C. (1998). Praxis y acción humana. Ediciones Académicas.

Pérez Cascante, L., Cebrián, M., Raposo, M., & Barrio, B. (2021). Atitudes dos professores em relação a ambientes de aprendizagem personalizados. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, 10(2), 97 - 106.

Ramírez, G., & Torres, L. (2023). Ethical responsibility and social engagement in teacher education programs. Journal of Teacher Education and Social Development, 21(3), 78-92.

Raposo, M. (2020). The role of practicum in understanding the complexities of the educational environment. Teacher Development Quarterly, 12(4), 221-234.

Rodríguez, S., Fernández, J., & Ramírez, M. (2023). Infraestructura educativa y prácticas pedagógicas. Educación y Sociedad, 31(2), 58-74.

Romero, R. (1997). La relación dialéctica entre el pensamiento y la acción. Revista de Filosofía y Educación, 12(2), 39-50.

Smith, T., & Anderson, K. (2023). Technology integration in teacher education: Preparing for 21st-century challenges. Journal of Technology in Education, 22(4), 89-104.

Stabback, P. (2016). Un currículo de calidad: UNESCO. UNESCO Publishing.

Stabback, P. (2024). What makes a quality curriculum? UNESCO International Bureau of Education.

Solís-Narváez, N. S. (2022). Teorías de la educación y sus implicancias en el desarrollo humano. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 5(1), 79–86.

Universidad Católica de Manizales. (2023). Impacto de las prácticas académicas en la formación profesional de los estudiantes. Informe interno.

Universidad Católica de Manizales & Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2023). Informe Final: Evaluación del impacto de las prácticas académicas en la formación de maestros. Informe interno.

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Ruiz Torres, M. Z., & Restrepo Valencia, L. P. (2025). Impacto de Prácticas Pedagógicas Investigativas en la Formación de Maestros en Colombia . Revista Practicum, 10(1), 176–189. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20595