El Prácticum como eje para la inclusión: un estudio de caso desde la mirada del alumnado con foto-elicitación
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20076Palabras clave:
Prácticum, inclusión, formación inicial, foto-elicitación, competencias docentesResumen
La inclusión educativa se ha constituido como un elemento central del sistema educativo actual. En este sentido, la formación inicial docente a través del Prácticum cobra un papel relevante en la creación de entornos inclusivos. El objetivo principal del estudio es analizar cómo la estrategia de foto-elicitación en el Prácticum permite al estudiantado desarrollar competencias a favor de la inclusión educativa a través de la toma de conciencia de actuaciones inclusivas en el aula. Todo ello desde la visión del alumnado en prácticas escolares (N=12) y utilizando como método el estudio de caso. Los resultados muestran cómo la foto-elicitación permite reflexionar y comprender la inclusión educativa desde su experiencia como alumnado de prácticas. También se refleja que el maestro-tutor es eje vertebral de la inclusión, especialmente a través de la inteligencia emocional; y, finalmente, se destaca la necesidad de coordinación interinstitucional continua para lograr un prácticum enriquecedor.
Descargas
Métricas
Citas
Allen, J. M. & Wright, S. E. (2014). Integrating Theory and Practice in the Preservice Teacher Education Prácticum. Teachers and Teaching: theory and practice, 20(2), 136-151. https://doi.org/10.1080/13540602.2013.848568
Alonso-Losada, A., & García-Prieto, F. J. (2024). Respuesta a la diversidad en la escuela rural. Un estudio de caso. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 91–105. https://doi.org/10.30827/unes.i17.28297
Arias, R., Cantón, I., & Baelo, R. (2017). El Prácticum de las universidades españolas. Un análisis de las guías docentes. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado 31(1), 109-120. https://doi.org/10.9685/i3233
Barbour, R, & Morgan, D. L. (2017). A new era in focus groups: Challenges, innovations and practice. Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-58614-8.
Bautista, A., Rayón, L., & de la Heras, A. M. (2020). Use of Photoelicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers’ visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. https://doi: 10.7821/ naer.2020.1.499
Bruno, A. & Dell’Aversana, G. (2018). Reflective Practicum in Higher Education: The influence of the learning environment on the quality of leraning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(3), 345-358. https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1344823
Caena, F. (2014). Initial teacher education in Europe: an overview of policy issues. European Commission.
Domínguez-Fernández, G. & Prieto, E. (2019). Experiencias y reflexiones sobre la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: Retos y alternativas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 1-13. https://doi.org/10.30827/profesorado. v23i3.11229
Calviño-Santos, G. (2024). Elicitación visual y narrativa histórica en la educación: Un estudio del retrato de Alfried Krupp por Arnold Newman. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (11), 43–57. https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/26035
Edo-Agustín, E., Pérez-Castejón, D., Domingo-Cebrián, V., & Monforte-García, E. (2022). El trabajo en red de las instituciones educativas: modelo de innovación pedagógica en la provincia de Teruel. En Carrascal, S. y Camuñas, N. (Eds.), Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado (pp. 567-586). Tirant Humanidades.
Esteban, F. (2016). La formación del carácter de los maestros. Edicions Universitat Barcelona.
Eurydice (2018). La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Flick, U. (2015). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
García-Lastra, M. (2022). Coeducación y formación del profesorado: una (nueva) oportunidad para repensar la práctica educativa. En N. Morales (Ed.), Igualdad y coeducación. Retos para las escuelas del siglo XXI (pp. 33-45). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0336
Gravett, S., & Kroon, R. (2023). Learning to become a teacher: Student teachers’ experiences and perceptions of a one-year initial teacher education programme. Educational Studies, 49(6), 861-876. https://doi.org/10.1080/03055698.2021.1935216
Hargreaves, A. & Fullan, M. (2015). Professional capital: Transforming teaching in every school. Teachers College Press.
Hernández-Amorós, M. J., Urrea-Solano, M. E., Alós, L. G., San Martín, N. G. L., López, R. S., & Fernández, J. M. G. (2017). Actitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 45-53.
Lacueva, A., Imbernon, F., & Llobera, R. (2003). Enseñando por proyectos en la escuela: la clase de Laura Castell. Revista de Educación, 332, 131-148.
López-Esteban, C. (ed.) (2022). Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible. Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0327
Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2022). Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional. Retos, 45, 163-173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688
Mascarell-Palau, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 9, 43–57. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17852
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2019). TALIS 2018 Results. Teachers and school leaders as lifelong learners. OCDE.
Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R. & Clará, M. (2016). Una propuesta para la enseñanza de la reflexión conjunta en el practicum de maestro. Revista CIDUI, 3. https://cutt.ly/YGq9Wxk
Peirce, CH. S. (1986). La ciencia de la semiótica. Nueva visión.
Pérez-Castejón, D., & Vigo-Arrázola, M. B. (2022). Actitudes y condicionantes de los futuros docentes hacia la educación inclusiva: estudio meta-etnográfico. Contextos Educativos. Revista De Educación, (29), 203–222. https://doi.org/10.18172/con.4977
Rayón, L., Romera, M.J., De las Heras, A.M., Torrego, A. & Bautista, A. (2021). Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. New Trends in Qualitative Research, 5, 41–56. https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.41-56
Rodríguez-Fuentes, A., & Caurcel-Cara, M. J. (2020). Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196
Romera, A.M. & Ruiz, E.M. (2017). Motivaciones hacia la formación inicial pedagógica en estudiantes del Máster en educación secundaria de la Universidad de Granada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 63-81. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21619
Sáez-Pérez, M. M. (2022). Respuestas a las necesidades socioeducativas de las familias dentro del sistema educativo: participación, inclusión y vínculo desde la Educación Social. En S. M. García-Vargas (Ed.), Retos actuales del sistema educativo: propuestas actuales desde la educación social (pp. 103-119). Octaedro.
Santos-González, C. (2022). Atención a la diversidad e inclusión educativa: formación inicial del profesorado y autopercepción de competencias. Ciencia y Educación, 6(3), 7-20. http://hdl.handle.net/10347/29571
Sebastiá-Alcaraz, R., Tonda-Monllor, E. M., & García-Rubio, J. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo escolar según la experiencia del alumnado en el prácticum II de Magisterio. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 43, 91-106. https://doi.org/10.7203/dces.43.25305
Shaw, P.A. (2020) Photo-elicitation and photo-voice: using visual methodological tools to engage with younger children’s voices about inclusion in education. International Journal of Research & Method in Education, 44(4), 337-351. https://doi.org/10.1080/ 1743727X.2020.1755248
Solís-García, P., Gallego-Jiménez, M. G., & Real Castelao, S. (2022). ¿El aprendizaje cooperativo promueve la inclusión? Revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(2), 1-21. https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2803
Soto-Montes, V. (2021). Educació inclusiva en el Pràcticum de la formació inicial docent a Xile: com s’ha avançat i quins desafiaments falta assolir. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 15(1), 1–8. https://doi.org/10.1344/reire.37148
Stenhouse, L. (1991). Métodos de estudio de casos. En T. Husan & T.N. Postlethwaite (Eds.), Enciclopedia Internacional de la Educación (pp. 3911-3916). Vicens Vives.
Tárraga Mínguez, R., Grau Rubio, C., & Peirat Chacón, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 55–72. https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179441
Telo, A. C., Duprat, M. F., Ulrich, J. M., Pigem, E. N., Puiggròs, N. R., & Baños, R. V. (2023). El Prácticum en el grado de Pedagogía de la UB: avanzando en el nuevo “Modelo de las 4-I: Inclusión, Integración, Innovación e Internacionalización”. Revista d'Innovació Docent Universitària, 52-62. https://doi.org/10.1344/RIDU2023.15.5
Torres-Hernández, N. & Gallego-Arrufat, M.J. (2020). La evaluación en informes de prácticas del grado de Maestro en Educación Primaria Revista Practicum, 5(2), 65-82. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10167
Tur-Porcar, A., Llorca-Mestre, A., & Mestre-Escrivá, V. (2021). Aggressiveness, instability and social-emotional education in an inclusive environment. Comunicar, 66, 45-55. https://doi.org/10.3916/C66-2021-04
Organización de Naciones Unidas, la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Education 2030. Incheon Declaration and Framework for Action. UNESCO.
Vanegas, C. (2018). Prácticas pedagógicas reflexivas durante la formación inicial de profesores: una revisión de literatura. Brazilian Applied Science Review, 2(7), 2220-2243. https://doi.org/10.36390/telos232.06
Villate, A. S., Negrillo, E. A., Marcén, N. E., y Ordás, R. P. (2024). Experiencia didáctica de aprendizaje-servicio de estudiantes de Magisterio en el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños. Revista educación, investigación, innovación y transferencia, (4), 23-48. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418858
White, S. & Forgasz, R. (2016). The Practicum: The place of experience? En J. Loughran y M.L. Hamilton (Eds.), International Handbook of teacher education 1, 231-266. Springer.
Zabalza, M. (2006). Buscando una hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 51-58.
Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254
Zuñiga, C. L. (2021). La inteligencia emocional junto a la inclusión para una adecuada convivencia, rendimiento y motivación. Revista de Educación Inclusiva, 14(2), 182-195. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/743
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estefanía Monforte-García, Esther Edo-Agustín (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>