Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares

Autores

  • M. Carmen Santos-González Universidad de Santiago de Compostela Espanha
  • M-Carmen Sarceda-Gorgoso Universidad de Santiago de Compostela Espanha

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8263

Palavras-chave:

Educación y formación profesional, periodo de prácticas profesionales, motivación, investigación educativa, trabajo

Resumo

El estudio en el que se enmarca este trabajo sitúa sus objetivos en una doble dimensión: conocer la valoración global de la motivación del alumnado con respecto a la realización de prácticas en la empresa, y establecer aquellos elementos que alcanzan una menor valoración para cada factor identificado. En el análisis estadístico de los datos empleamos técnicas descriptivas y técnicas multivariantes, concretamente el análisis de componentes principales para datos categóricos (CATPCA), a fin de obtener la información de las variables originales que configuran cada dimensión y ordenarlas según su valoración. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado está altamente motivado, ya que globalmente el 77,5% de las puntuaciones son altas, frente al 9,1% que son bajas. Son los aspectos referidos a procesos relacionados directamente con las TIC y los recursos propios del ámbito laboral, así como otros relacionados con el desempeño del trabajo, los que alcanzan las valoraciones más bajas, lo que lleva a concluir la necesidad de intervenir en estos aspectos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

M. Carmen Santos-González, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora ayudante doctora del Departamento de Pedagogía y Didáctica en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo)

M-Carmen Sarceda-Gorgoso, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora contratada doctora del Departamento de Pedagogía y Didáctica en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo)

Referências

Álvarez, M.M., Asensio, I. y García, J.M.(2013). Deporte y competencias genéricasen la universidad: diseño y validación del “competest”. Revista Complutense de Educación, 24(1), 141-163. Recuperado de https://goo.gl/ywLSXu

Caso, A. y Alonso-Cortés, M.D. (2016). Procedimiento y Evaluación del Prácticum en la Facultad de Educación de la Universidad de León. Revista Prácticum, 1(1), 114-122. Recuperado de https://goo.gl/Oi8opr

De la Fuente, R. (2001). La Formación Profesional: formación en centros educativos y formación en centros de trabajo. Necesidades y demandas en Burgos. Tesis doctoral. Burgos: Universidad de Burgos.

Gobierno de Cantabria (2015). Informe de inserción laboral 2013-2014. Santander: Consejería deEducación, Cultura y Deporte. https://goo.gl/XAQ1N2

González, C.; Cueto, B. y Mato, F.J. (2006). El papel de la FCT en la inserción laboral de los titulados de ciclos formativos: el caso de Asturias. Revista de Educación, 341, 337-372.

González, C.; Cueto, B. y Mato, F.J. (2008). ¿Qué beneficios tiene para la empresa su colaboración con el sector educativo? Un análisis de la Formación en Centros de Trabajo desde la perspectiva empresarial. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 76, 39-58.

Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Prácticum, 1(1), 24-39. https://goo.gl/kwiqTV

Lorente, R. (2011). La reforma de la Formación Profesional en España a través del diseño por competencias: un análisis desde la perspectiva de los agentes sociales. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Lozano, S. y Repeto, E. (2007). Motivación y desarrollo profesional: un estudio piloto. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 10(25). https://goo.gl/QZbuj8

Maquilón, J.J. y Hernández, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,14(1),81-100. https://goo.gl/Gos57k

Marhuenda, F. (1994). Estudio y trabajo: la alternancia en la Formación Profesional. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.

Marhuenda, F., Chisvert, M. J. y Palomares, D (2016). La formación profesional dual en España: Consideraciones sobre los centros que la implementan. RIO: Revista Internacional de Organizaciones, 17, 43-63. https://goo.gl/okhiBB

Marhuenda, F.; Bernard, J.C. y Navas, A. (2010). Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social. Revista de Educación, 351, 139-161.

Martínez, M.J. (2000). Reflexiones acerca de la alternancia: una comparación entre el modelo de prácticas a través del módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) y el aprendizaje en España. Contextos Educativos, 3, 297-314. https://goo.gl/mh1Msk

Pariente, J. L. y Perochena, P (2013). Didáctica de la educación en valores en la eso. Una propuesta utilizando las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 42,195-208. https://goo.gl/HM6f8l

Porter, L.W. y Lawler, E.E. (1968). What job attitudes can tell us about employee motivation. Harvard Business Review, 46(1), 118-126.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y aprendizaje y se establecenlas bases de la formación profesional dual (BOE núm. 270, de 9 de noviembre de 2012).

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE núm.3, de 3 de enero de2007).

Rego, L.; Rial, A. y Barreira, E.M. (2015). La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia. Educar, 51(2),349-371. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.687.

Rodríguez, M. (2002). Análisis del módulo de formación en centros de trabajo en la familia profesional administrativa en la Comunidad de Madrid. Enfoque desde la Pedagogía Laboral. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Rodríguez, M. (2005). La Formación en Centros de Trabajo: datos sobre su desarrollo en la familia Administración en la Comunidad de Madrid. Revista Complutense de Educación, 16(1), 255-288. https://goo.gl/i2seBU

Ruíz, J. (2008). Análisis del perfil profesional del "técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas" a través de la "Formación en Centros de Trabajo”. Tesis doctoral. Las Palmas:Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Santos-González, M.C. y Sarceda-Gorgoso, M-C. (2016). La motivación del alumnado de Formación Profesional con respecto a sus prácticas profesionales: validación de un instrumento. En Rial, A.; Valcarce, M. y Rego, L., A formación, a orientación e o emprego no recoñecemento, avaliación e certificación de competencias profesionais adquiridas en contextos formais, non formais e informais (pp. 209-223). Santiago de Compostela: Campus na nube.

Sarceda-Gorgoso, M-C. y Rial, A. (2011). De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación. Revista de Docencia Universitaria (REDU), 9(2), 231-252. https://goo.gl/NT96VC

SEPE (2015). Informe del Mercado de Trabajo Estatal. Datos 2014. Madrid: Servicio Público de Empleo Estatal. Recuperado de https://goo.gl/tg08xy

Soto, J.L. y Torres, C.A. (2016). Percepciones y expectativas del aprendizaje en jóvenes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria,14(1),51-67. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/redu.2016.5797

Steinmann, A., Bosch, B. y Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18(57), 585-598. https://goo.gl/QKa8Ag

Tejada, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 354, 731-745. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-354-018.

Zabalza, M.A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23. https://goo.gl/JilqUk

Zurita, F. J. (2006). Análisis descriptivo de la formación en centros de trabajo (FCT) de familias profesionales técnico-industriales en el ámbito provincial de Zaragoza. Tesis Doctoral. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili.

Publicado

2017-06-13

Como Citar

Santos-González, M. C., & Sarceda-Gorgoso, M.-C. (2017). Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares. Revista Prácticum, 2(1), 22–39. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8263

Edição

Seção

Investigación

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.