El blog como recurso del practicum en posgrados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16713

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Tic, Aprendizaje activo, Doctorado, Blog
Agencias: Ninguna

Resumen

El artículo que se socializa presenta los resultados de una investigación que tiene como objetivo analizar la experiencia de los estudiantes de posgrado acerca de la utilización del Blog como recurso tecnológico de aprendizaje, para ofrecer una alternativa distinta a la práctica docente de este nivel basada en los principios de la pedagogía activa. Se desarrolla en el marco del seminario Educación y Tecnología del Doctorado en Gestión Educativa y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. El estudio es de carácter cualitativo a través del método de sistematización de experiencias y permite la disertación de cómo la implementación de estrategias bajo modelos tecnopedagógicos dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje fortaleciendo las competencias digitales para este nivel educativo.

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Biografía del autor/a

Yanira Xiomara De la Cruz Castañeda, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en Investigación Educativa. Docente investigadora con experiencia en Nivel Medio Superior, Superior y Posgrados de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde hace 15 años. Actualmente adscrita a la Unidad Académica de Docencia Superior en el programa de Doctorado en Gestión Educativa y Políticas Públicas. Instructora del Diplomado en Tecnología Educativa. Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS). Certificador Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, A.C. (COPEEMS). Evaluador del Desempeño Docente por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Certificación en el estándar de competencia Tutoría en la Educación Media Superior y Superior ECO477 y en el estándar de Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal EC0217.01 por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER). Línea de investigación, publicaciones y conferencias en América Latina y Europa sobre temas relacionados con Tecnología e Innovación Educativa bajo modelos de pedagogía activa e inclusivos.

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

De la Cruz Castañeda, Y. X., Ibarra Núñez, M. M., & Rodríguez González, L. . (2023). El blog como recurso del practicum en posgrados. Revista Practicum, 8(1), 36–52. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16713

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