Experiencias reflexivas de docentes en formación: Análisis DAFO de las Prácticas Escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20876

Palabras clave:

Formación de docentes, análisis cualitativo, educación, experiencia pedagógica, periodo de prácticas
Agencias: Universidad de Zaragoza

Resumen

Las Prácticas Escolares suponen un escenario de reflexión para docentes en formación. Hacer posible este intercambio de impresiones de manera dialógica contribuye con la transformación educativa y con la mejora de la formación. El objetivo de estudio es promover la reflexión dialógica de los futuros docentes a partir de sus experiencias durante las Prácticas Escolares. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa de análisis fenomenológico interpretativo, se ha utilizado el grupo de discusión y el análisis DAFO de los testimonios de 32 alumnos/as de Prácticas Escolares (I, II y III) de la Universidad de Zaragoza. Los resultados han mostrado un discurso análogo en torno a las categorías analizadas desde las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades destacando reflexiones sobre relaciones, aprendizajes y emociones vivenciadas. Como conclusión, la oportunidad de brindar entornos reflexivos desde las Prácticas Escolares supone una herramienta única de expresión, aprendizaje y crecimiento profesional docente.

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Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Eva María Jiménez Andújar, Universidad de Zaragoza

Doctora en Ciencias de la Educación, graduada en Maestra en Educación Infantil, con Máster de Investigación en Antropología Aplicada, todo ello por la Universidad de Castilla-La Mancha.  Actualmente es investigadora y profesora en el departamento de Ciencias de la Educación, en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza (España). Su docencia se vincula al Grado de Educación Primaria y Educación Infantil en todos sus niveles y sus líneas de investigación y publicaciones versan sobre la formación docente, emociones, género y coeducación y entorno rural. Sobre dichas temáticas ha participado como investigadora en varios proyectos y ha impartido más de una decena de ponencias y comunicaciones sobre sus temas de investigación.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Jiménez Andújar, E. M. (2025). Experiencias reflexivas de docentes en formación: Análisis DAFO de las Prácticas Escolares. Revista Practicum, 10(1), 190–202. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20876

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