Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares

Autores/as

  • M. Carmen Santos-González Universidad de Santiago de Compostela España
  • M-Carmen Sarceda-Gorgoso Universidad de Santiago de Compostela España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8263

Palabras clave:

Educación y formación profesional, periodo de prácticas profesionales, motivación, investigación educativa, trabajo

Resumen

El estudio en el que se enmarca este trabajo sitúa sus objetivos en una doble dimensión: conocer la valoración global de la motivación del alumnado con respecto a la realización de prácticas en la empresa, y establecer aquellos elementos que alcanzan una menor valoración para cada factor identificado. En el análisis estadístico de los datos empleamos técnicas descriptivas y técnicas multivariantes, concretamente el análisis de componentes principales para datos categóricos (CATPCA), a fin de obtener la información de las variables originales que configuran cada dimensión y ordenarlas según su valoración. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado está altamente motivado, ya que globalmente el 77,5% de las puntuaciones son altas, frente al 9,1% que son bajas. Son los aspectos referidos a procesos relacionados directamente con las TIC y los recursos propios del ámbito laboral, así como otros relacionados con el desempeño del trabajo, los que alcanzan las valoraciones más bajas, lo que lleva a concluir la necesidad de intervenir en estos aspectos.

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Biografía del autor/a

M. Carmen Santos-González, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora ayudante doctora del Departamento de Pedagogía y Didáctica en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo)

M-Carmen Sarceda-Gorgoso, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora contratada doctora del Departamento de Pedagogía y Didáctica en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo)

Citas

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Publicado

2017-06-13

Cómo citar

Santos-González, M. C., & Sarceda-Gorgoso, M.-C. (2017). Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares. Revista Practicum, 2(1), 22–39. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8263

Número

Sección

Investigación

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