La interacción entre el profesorado tutor y el estudiantado en las prácticas de Fisioterapia
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13185Palabras clave:
Profesorado tutor académico, Prácticum, Estudiantado en prácticas, Interacción educativaResumen
El prácticum constituye una asignatura fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las titulaciones de nuestro estudiantado en prácticas, que tienen la necesidad de vincular los conocimientos teóricos de los planes de estudio de la titulación de Fisioterapia con las situaciones prácticas que acontecen en las instituciones externas. Este estudio se contextualiza en la asignatura de prácticas externas realizada en el grado de Fisioterapia con el objetivo de conocer las interacciones entre los agentes (el profesorado tutor universitario, el profesorado tutor del centro y el estudiantado en prácticas) implicados durante la estancia práctica del estudiantado de segundo y cuarto curso del grado de fisioterapia. La investigación se aborda desde un paradigma cualitativo-interpretativo con aproximación etnográfica. Se han realizado 34 entrevistas, realizando una triangulación entre los agentes. El estudio confirma que la interacción entre los agentes intervinientes en la asignatura, son fundamentales para el desarrollo de la enseñanza del estudiantado en prácticas.
Descargas
Métricas
Citas
Borbély-Pecze, T. B. y Hutchinson, J. (2014). Work-based Learning and Lifelong Guidance Policies. ELGPN Concept Note No. 5. Finlàndia: The European Lifelong Guidance Policy Network (ELGPN).
Braine, M. E. y Parnell, J. (2011). Exploring student’s perceptions and experience of personal tutors. Nurse Education Today, 31 (8), 904-910. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2011.01.005
Carless, D. y Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43 (8), 1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354
Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Muralla.
Cooper, J., Courtney-Pratt, H. y Fitzgerald, M. (2015). Key in?uences identi?ed by ?rst year undergraduate nursing students as impacting on the quality of clinical placement: A qualitative study. Nurse Education Today, 35 (9), 1004-1008. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.03.009
Cuadrado, I., Fernández, I., Monroy, F.A. y Montaño, A. (2012). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. RED. Revista de Educación a Distancia, 35. http:// ucsj.redalyc.org/articulo.oa?id=54725583002
D’Souza, M., Karkada, S., Parahoo, K. y Venkatesaperumal, R. (2015). Perception of and satisfaction with the clinical learning environament among nursing students. Nurse Education Today, 35 (6), 833-840. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.02.005
D’Souza, M., Venkatesaperumal, R., Radhakrishnan, J. y Balachandran, S. (2013). Engagement in clinical learning environament among nursing students: Role of nurse sducators. Open Journak of Nursing, 3 (01), 25-32. http://doi.org/10.4236/ojn.2013.31004
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167. https://10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning?. En P. Dillenbourg, Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. (p. 1-19). Elsevier.
Eichhorst, W., Rodríguez-Planas, N., Schmidl, R. y Zimmermann, K. F. (2015). A road map to vocational education and training in industrialized countries. ILR Review, 68 (2), 314-337. https://doi.org/10.1177%2F0019793914564963
European Centre for the Development of Vocational Training (CEDEFOP). (2011). Glossary - Quality in education and training. Luxemburg: Publications Office of the European Union. http://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and- resources/publications/4106
Feixas, M., Jariot, M. y Tomàs-Folch, M. (2015). El pràcticum de pedagogia i educació social: Competències i recursos. Servicio de Publicaciones de la Universdad Autónoma de Barcelona.
Gallego, T. (2007). Bases teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Editorial Médica Panamericana.
Gairín J., Feixas M., Guillamón C. y Quinquer D. (2003). Elementos para la elaboración de planes de tutoria en la Universidad. Contextos Educativos, 6 (7), 21-42. http://dx.doi.org/10.18172/con.527
Gargallo, B., Pérez, C., Jiménez, M.A., Martínez, N. y Giménez, J.A. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje de estudiantes universitarios. Educación XXI, 20 (2), 161-187. https://doi.org/10.5944/educxx1.19036
Hascher, T., Cocard, Y. y Moser, P. (2004). Forget about theory-practice is all? Student teachers' learning in practicum. Teachers and teaching, 10 (6), 623-637. https://doi.org/10.1080/1354060042000304800
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Kolb, D. (1984). Experiential learning. Prentice-Hall.
Martin, J.M. y Trigueros, C. (2016). Mensajería instantánea y construcción compartida de significados: una experiencia de aprendizaje colaborativo en el prácticum de Maestro de Educación Primaria. RED. Revista de Educación a Distáncia, 51, 1-18. http://dx.doi.org/10.6018/red/51/4
Martinez, E. y Raposo M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el Prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181. http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_07.pdf
Molina M. (2004). La tutoría, una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Revistas Universidades, 28, 35-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302805
Naujokaitien, J.,Tamoli-n. G., Volungevi-ien, A. y Duart, J. (2020). Using learning analytics to engage students: Improving teaching practices through informed ininteractions. Journal of New Approaches in Educational Reserach, 9, (2).: https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.561
Ó Lúanaigh, P. (2015). Becoming a professional: What is the influence of registered nurses on nursing students’ learning in the clinical environament?. Nurse Education in Practice 15 (6), 450-456. http://doi.org/10.1016/j.nepr.2015.04.005
Roman J.M. (2003). Modelo CARI de tutoría de alumnos en la universidad: procedimiento de formación de professores mediante “reflexión en grupo sobre la práctica”. Revista Contextos Educativos, 6 (7), 43-64. 10.18172/con.528
Van Bogaert, P., Kowalski, C., Weeks, S., Van heusden, D. y Clarke, S. (2013). The relationship between nurse practice environment, nurse work characteristics, burnout and job outcome and quality of nursing care: A cross-sectional survey. International Journal of Nursing Studies, 50 (12), 1667-1677. http://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2013.05.010
Warner, S. y McGill, I. (1996). Making Sense of Experiential Learning: Diversity in Theory and Practice. Open University Press.
Zabalza, M. A. (2013). El Practicum y las Prácticas en Empresas en la formación universitaria. Narcea Ediciones.
Zabalza, M. A. (2017). El Prácticum en perspectiva: una mirada a su evolución en los últimos 25 años. En González, M., Raposo, M., Erkizia, A., Cebrián, M., Pérez, A., Barberá, M.A., Canet, O. y Zabalza, M.A. (Coord.), XIV Symposium internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas: Recursos para un Prácticum de calidad (p.61-73). Reppe. https://cutt.ly/ZTa1Aaa
Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college -and University- based teacher education. Journal of Teacher Education, 61 (1-2), 89-99.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>