Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi4.10964

Keywords:

ortografía, didáctica, aprendizaje, enseñanza, investigación

Abstract

A través de las opiniones recogidas de docentes de Educación Primaria que imparten el área de Lengua y Literatura Castellana, esta investigación trata de abordar las concepciones docentes y los planteamientos metodológicos empleados en la enseñanza de la ortografía. Se constata una elevada preocupación por las faltas ortográficas y el reconocimiento de un fracaso generalizado; queda patente la predisposición del profesorado en la aplicación de nuevas propuestas didácticas y la reflexión en los planteamientos didácticos.

Para el profesorado, la ortografía es básica en todas las áreas de Educación Primaria y constituye uno de los indicadores de la calidad de nuestro sistema educativo. La enseñanza de la ortografía a través de actividades que impliquen composición escrita parece ser fundamental para el profesorado aunque reclaman más alternativas consensuadas e incluidas en las programaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
99
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
EduVerso, Universidad de Málaga

Author Biography

Ana Fernández-Rufete Navarro, Universidad de Almería y Universidad de Murcia

Soy Ana Fernández-Rufete Navarro graduada en Educación Primaria en la Universidad de Murcia y con Máster en Investigación y Evaluación didáctica en el aula para el desarrollo profesional docente en el Universidad de Almería. 

Mi ámbito de investigación es el de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 

Published

2015-07-30

How to Cite

Fernández-Rufete Navarro, A. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones Sobre Lectura, (4), 7–24. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi4.10964

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.