Lectura en y a través de las disciplinas: la comprensión de géneros académicos escritos. Una exploración al ámbito desde algunas teorías y modelos de comprensión del discurso escrito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12233

Resumen

La comprensión textual es una de las tareas sociocognitivas más complejas y una habilidad fundamental en nuestra sociedad actual (Parodi, 2005), en particular, en las comunidades de práctica académicas y profesionales (Hyland, 2012), donde la lectura se transforma en una vía de acceso, adquisición, construcción del conocimiento e incorporación a comunidades específicas (Wineburg, 1998; Yore, Bisanz y Hand, 2003). El objetivo de este artículo es indagar en el proceso de comprensión de textos académicos y disciplinares. Para esto se analizan las propuestas y modelos teóricos sobre la comprensión del discurso especializado, tales como Kintsch (1998), la Escuela Lingüística de Valparaíso (Parodi, 2005; 2011; 2014; Ibáñez, 2007b; 2008; Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010), McNamara (2004), McNamara & Kintsch (1996), Goldman, Braasch, Wiley,  Graesser y Brodowinska (2012). Con ello, se espera contribuir a la conformación de un estado de la cuestión para entender qué significa comprender textos en las disciplinas y dar cuenta de su procesamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrique Sologuren Insta, Universidad de los Andes

Enrique Sologuren Insúa es candidato a doctor en Lingüística (Cátedra Unesco) por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en Chile, y licenciado en Letras Hispánicas y en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una maestría en Letras con mención en Lingüística por esta última casa de estudios. Ha sido director del Centro de Aprendizaje de la Universidad de Valparaíso. En la actualidad se desempeña como Coordinador del Programa Alfabetización Académica y Profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile y Profesor asistente de Lingüística aplicada de esta última casa de estudios. Sus intereses de investigación comprenden la alfabetización académica, el discurso académico y profesional, la didáctica de lengua materna y los procesos de lectura y escritura en contextos de alta especialización.  

María Natalia Castillo Fadi?, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Natalia Castillo Fadi? es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, Máster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española), Magíster en Letras con mención en Lingüística y Licenciada en Letras con mención en Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile; cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Lengua Española por la Universidad de Valladolid y un Diplomado en Educación Superior por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha sido becaria de posgrado de la Fundación Carolina (España) y de CONICYT (Chile). Profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile en las áreas de sociolingüística y dialectología del españolde América y en las de lexicología y lexicografía hispánicas, ha desarrollado investigaciones interdisciplinarias centradas preferentemente en la variación lingüística y en el nivel léxico del español. Autora del Léxico Básico del Español de Chile (Fondo del Libro y la Lectura, 2020, en prensa), ha trabajado en la elaboración de diccionarios y ha sido profesora y conferencista invitada en centros chilenos y extranjeros.

Publicado

22-12-2020

Cómo citar

Sologuren Insta, E., & Castillo Fadi?, M. N. (2020). Lectura en y a través de las disciplinas: la comprensión de géneros académicos escritos. Una exploración al ámbito desde algunas teorías y modelos de comprensión del discurso escrito. Investigaciones Sobre Lectura, (14), 42–74. https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12233

Número

Sección

Artículos