"Up, una caja en captura": propuesta interactiva para fomentar aspectos lingüísticos y sociales en el alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.17742

Palabras clave:

Educación Primaria, interdisciplinariedad, Lengua Castellana, emociones, tecnologías digitales
Agencias: Grupo de Investigación Interdisciplinar: Psicología Educativa y Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Artes (E042-08, Universidad de Murcia).

Resumen

Desde el ámbito educativo, se conocen los beneficios que reportan los medios audiovisuales y digitales en la adquisición del conocimiento. Por ello, docentes de Educación Primaria crean e implementan propuestas educativas, digitales e interactivas asociadas al área de Lengua Castellana y Literatura, que no solo contemplan aspectos meramente curriculares sino también emocionales y sociales. Permitiendo ―además― la contribución de un desarrollo integral por parte de los discentes. A partir de ahí, el alumnado al que se ha implementado este proyecto pertenece al tercer nivel de Educación Primaria. Algunos de estos niños presentan necesidades específicas de apoyo educativo en el área de Audición y Lenguaje y dificultades en la adquisición de habilidades psicolingüísticas relacionadas con el habla. Por ello, la propuesta didáctica ayuda a descubrir, valorar y paliar situaciones de riesgo como pueden ser las dificultades de expresión, las alteraciones fonéticas y fonológicas, el aislamiento social, entre otros.

El hilo conductor de esta secuencia de actividades ha sido la película de Pixar Up: Una aventura de altura (2009), pues contiene valores donde los personajes reflejan la capacidad del ser humano para interactuar y resolver conflictos. De este modo, el propósito principal de la realización e implementación de este trabajo ―titulado Up, una caja en captura― ha sido el incremento del interés en el alumnado mediante retos lúdicos, que les han ayudado a comprender e interiorizar algunos de los saberes básicos de la asignatura. Así, se pretendía el logro de los objetivos propuestos no solo relacionados con la competencia en comunicación lingüística, sino también con las habilidades interpersonales e intrapersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alicia Antolinos Sánchez, Universidad de Murcia

María Marco Martínez, Universidad de Murcia

Citas

Álvarez, J. M., Díaz, Y. & Molina, J. (2021). El código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela. Dykinson.

Ambròs, A. (2009). La programación de unidades didácticas por competencias. Aula de Innovación Educativa, (180), 26-32.

Céspedes, R. & Ballesta, J. (2018). Acceso, uso y actitud de la tecnología en las escuelas de Educación Primaria. Aula Abierta, 47(3), 355-364. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.355-364

Céspedes, R. (2017). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Digitum: Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. https://bit.ly/3JkOeuB

Decreto n.º 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 267, de 18 de noviembre de 2022, 39896-40128.

Docter, P. & Peterson, B. (Directores). (2009). Up: Una aventura de altura [Película]. Walt Disney Pictures; Pixar Animation Studios.

Elizondo, C. (2020). Ámbitos para el aprendizaje. Una propuesta interdisciplinar. Octaedro.

Gómez-López, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Publicaciones, 32, 261-334. https://bit.ly/3w6yMyn

Granados, J. & Pagès, J. (2011). Las unidades didácticas de Conocimiento del Medio Social y Cultural. En A. Santisteban & J. Pagès (Coords.), Didáctica de Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 145-161). Síntesis.

Marco, M. & Bañón, D. (2016). Cambiemos la historia. Una creación hipertextual basada en las TIC. ISLL: Investigaciones sobre lectura, 5, 36-43. https://doi.org/10.37132/isl.v0i5.107

Martínez-Ezquerro, A. (2016). Las TIC en Lengua Castellana y Literatura: criterios de calidad y recursos didácticos. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (34), 1-10. https://bit.ly/3JsOEz0

Mora, F. (2022). Neuroeducador. Una nueva profesión. Alianza Editorial.

Porto, L. (2014). Proceso de socialización y cine de animación de Disney y Pixar: estudio del tratamiento y la recepción de los conflictos emocionales en la audiencia de 5 a 11 años. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Redined: Red de información educativa. https://bit.ly/3D0ambd

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 2 de marzo de 2022, 24386-24504.

Sánchez-Montero, M. L. (2021). En clase sí se juega. Una guía práctica para crear tus propios juegos en el aula. Ediciones Paidós.

Trigueros, F. J., Campillo, J. M., Miralles, P. & Molina, J. (2021). The acquisition of historical competences in Spain: Perceptions of primary and secondary education teachers. En C. J. Gómez-Carrasco, P. Miralles & R. López-Facal (Eds.), Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (pp. 201-220). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b18091

Vicente-Yagüe, M. I. & Marco, M. (2013). Modelos holísticos, dialógicos e interdisciplinares: un nuevo reto para el profesorado de Educación Primaria. En J. J. Maquilón & N. Orcajada (Eds.), Investigación e innovación en formación del profesorado (pp. 61-75). Editum. https://bit.ly/3qg7AJV

Portada Artículo 6

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Antolinos Sánchez, A., & Marco Martínez, M. (2024). "Up, una caja en captura": propuesta interactiva para fomentar aspectos lingüísticos y sociales en el alumnado. Investigaciones Sobre Lectura, 19(1), 123–138. https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.17742

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.