Una revisión sistemática del impacto cognitivo de las modalidades de medios digitales en la comprensión lectora en L2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.16655

Palabras clave:

second language acquisition, monolingual versus plurilingual, foreign languages, foreign language learning, applied linguistics, cognitive linguistics, psycholinguistics, ICT, technology, digital media, internet, social media, print media

Resumen

En la última década, las posibilidades que ofrecen hoy las TIC han aumentado drásticamente la exposición de los estudiantes a diversos textos digitales que utilizan o a los que están expuestos cuando adquieren una lengua extranjera. Los medios impresos se han visto complementados o incluso a veces sustituidos por los medios digitales en todos los niveles de la enseñanza, incluidos los planes de estudio de la enseñanza superior y universitaria. En los últimos tiempos se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre el papel de los medios digitales en la adquisición de L2 y este artículo pretende resumir sistemáticamente los resultados de dichas investigaciones, centrándose específicamente en la comprensión lectora. Esta revisión sistemática sigue las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se han recopilado y analizado los estudios de 2010-2021 de Scopus y de Web of Science que tratan el tema. Sólo se han incluido en la búsqueda estudios experimentales en artículos de revistas de investigación revisados por pares. Aplicando este protocolo de revisión, se seleccionaron 15 trabajos para realizar una síntesis. Los resultados se clasificaron en: (a) efecto de los medios en la comprensión lectora, (b) implicaciones pedagógicas, (c) futuras direcciones de investigación. El estudio concluye con algunas discusiones e implicaciones para investigadores y profesionales desde dos perspectivas: la adquisición básica o fundamental de segundas lenguas (FSLA, en sus siglas en inglés) y la adquisición instruida de segundas lenguas (ISLA, en sus siglas inglés).

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Biografía del autor/a

Marcel Pikhart, Univerzita Hradec Kralove

Marcel Pikhart es profesor titular en el Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad de Hradec Králové, República Checa, con experiencia en literatura inglesa, filosofía, teología y lingüística. Sus intereses profesionales: lingüística aplicada, lingüística cognitiva, psicolingüística, comunicación intercultural, estudios culturales, estudios literarios. Los temas de investigación actuales incluyen la interculturalidad en el mundo global y la psicolingüística de la adquisición de lenguas extranjeras.

Más información: https://www.uhk.cz/en/person/4944/marcel-pikhart

Blanka Klimova, University of Hradec Králové

Blanca Klimova es profesora del Departamento de Lingüística Aplicada y una de las investigadores principales de la Universidad de Hradec Kralove, República Checa. Su investigación se centra principalmente en la utilidad de las tecnologías emergentes en la educación de lenguas extranjeras.

Más información: https://www.uhk.cz/en/person/2780/blanka-klimova

Fanny Meunier, Université Catholique de Louvain

Fanny Meunier es profesora titular de lengua inglesa, lingüística y didáctica en la Universidad de Lovaina (UCL, Bélgica). Ha estado involucrada en la investigación de corpus de estudiantes durante más de 20 años y su principal interés de investigación es el vínculo entre los estudios de adquisición de una segunda lengua (SLA) y las aplicaciones pedagógicas. También participa activamente en la formación docente previa y en servicio y colabora en varios proyectos de investigación internacionales sobre, entre otros aspectos, alfabetizaciones bilingües y alfabetizaciones digitales.

Más información: https://uclouvain.be/fr/repertoires/fanny.meunier

Irune Ibarra, Universidad del País Vasco

Irune Ibarra es profesora agregada en la Universidad del País Vasco en el departamento de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Educación. Imparte asignaturas de Orientación, tales como Diagnóstico en Educación , Orientación Familiar y Orientación Educativa: familia, escuela y comunidad. Tiene dos líneas de investigación: Por un lado, la evaluación e intervención de la escritura y sus dificultades y por otro lado, la creación de diversos materiales en torno a la Orientación Familiar. Ha publicado extensamente sobre el marco neuroevolutivo de la escritura, la ergonomía, los procesos constructivos de la grafía, ortografía y la puntuación en edad escolar (ver ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6655-4327). Actualmente está investigando los procesos de escritura mediante la tecnología.

Más información: https://www.ehu.eus/es/web/graduak/grado-pedagogia/profesorado?p_redirect=fichaPDI&p_idp=3263

Ferran Suñer Muñoz, Université Catholique de Louvain

Ferran Suñer es catedrático de Lingüística y Didáctica del Alemán (DaF) en la Université catholique de Louvain (UCLouvain, Bélgica) y coordinador del programa de formación del profesorado de la Féderation Wallonie-Bruxelles para lenguas germánicas (EN, NL, DE). Sus intereses de investigación son: lingüística cognitiva aplicada, adquisición de competencia conceptual y aprendizaje de idiomas mejorado por tecnología. Tiene muchos años de experiencia como autor de numerosos materiales de formación docente sobre temas como la enseñanza intercultural de lenguas y la didáctica de los medios, entre otros en nombre del Goethe-Institut. Coordinó/coordina varios proyectos de la UE como "CoMoLTE” (Consorcio para la formación de profesores de lenguas modernas) y "e-LernScene" (Escenarios de aprendizaje para apoyar la educación lingüística y cultural inclusiva para clases escolares heterogéneas). Desde 2019, ha sido el co -director del grupo de investigación Enseñanza y Adquisición del Multilingüismo y Multialfabetizaciones - TeAMM.

Más información: https://uclouvain.be/fr/repertoires/ferran.sunermunoz

Katarina Zamborova, The University of Economics in Bratislava

Katarina Zamborova es profesora asistente en el Departamento de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas Aplicadas de la Universidad de Economía de Bratislava. Su campo de interés incluye el enfoque centrado en el alumno (autonomía, autoevaluación), la participación de aplicaciones móviles en la enseñanza del idioma inglés, cuestiones de evaluaciones internacionales y mediación intercultural.

Más información: https://faj.euba.sk/katedry/katedra-anglickeho-jazyka/clenovia-katedry/zamborova-katarina

María Victoria Soulé, Cyprus University of Technology

María Victoria Soulé es profesora e investigadora de español en el Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Chipre. Completó su Licenciatura en Estudios Clásicos en la Universidad de Barcelona, ​​una Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Complutense de Madrid, una Maestría en Lingüística Aplicada al Español y un Doctorado en Lingüística Aplicada (Suma Cum Laude) de la Universidad Nacional de Educación. a Distancia (UNED), España. Fue galardonada por la excelencia en investigación con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad UNED en 2016.

Sus intereses de investigación actuales incluyen (a) investigación en el aula: (a) el uso de tecnología de aprendizaje mejorado (TEL) y aprendizaje de idiomas asistido por computadora (CALL), (b) plurilingüismo y (C) estudios en el extranjero. Ha publicado artículos científicos en revistas de renombre internacional y ha participado en programas de investigación y congresos académicos. En los últimos años ha participado como investigadora en proyectos de investigación financiados por la UE: DC4LT, DE-TEL, HERO, VALIANT, COST acciones SAREP y LITHME, y proyectos financiados internacionalmente: PAPIME (Universidad Nacional Autónoma de México) y Language Teaching Research. Jeon-ra-buk-do (Departamento de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur).

Más información: https://ea-tel.eu/people/maria-victoria-soule

Rocío Bartolomé Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

Rocío Bartolomé Rodríguez es Doctora Europea en Lengua Española y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Además, ha cursado el Máster de Alta Especialización en Filología Hispánica del CSIC y ha sido Investigadora Asociada en la Universidad Queen Mary de Londres. Ha desarrollado su labor docente en la Universidad James Madison de EE. UU., en la Universidad Nebrija y en varios centros públicos y privados. Asimismo, ha desempeñado durante catorce años el puesto de directora de un programa educativo en el extranjero. Actualmente está cursando un máster sobre neuroeducación en la Universidad de Barcelona.

Sus líneas de investigación se orientan a la adquisición de la sintaxis del español como L1 y como L2, la enseñanza del español como lengua extranjera, la aplicación de las nuevas investigaciones en neurociencia a la adquisición de la lengua española como L1 y L2 (neuroeducación) y las nuevas metodologías docentes.

Cuenta con varios artículos, capítulos de libros y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Más información: https://www.uam.es/ss/Satellite?c=EPS_Persona_FA&cid=1446769225493&language=es&pagename=FacdFilosofia%2FEPS_Persona_FA%2FFAC_detallePDI&pid=1242658884143&title=Bartolom%3F+Rodr%3Fguez%2C+Roc%3Fo

Antigoni Parmaxi, Cyprus University of Technology

Antigoni Parmaxi es profesora especial (instructora de idioma griego e instructora de maestría en CALL) en el Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Chipre. Antigoni tiene una licenciatura en Estudios Clásicos de la Universidad de Chipre, una maestría en Ciencias Pedagógicas de la misma Universidad y un doctorado del Departamento de Multimedia y Artes Gráficas de la Universidad Tecnológica de Chipre. Su tesis doctoral se centró en el potencial de las tecnologías sociales como herramientas de instrucción que apoyan la construcción social de un artefacto por parte de un grupo de estudiantes de idiomas. Sus intereses de investigación incluyen las formas en que se pueden diseñar entornos de aprendizaje colaborativo –dentro y fuera del aula, en línea y cara a cara– para apoyar el aprendizaje social construccionista y el uso de tecnología para apoyar el aprendizaje de idiomas (Computer-Assisted Language Learning). Su trabajo se sitúa en la intersección de la informática social, el aprendizaje de idiomas y el construccionismo. Tiene publicaciones como capítulos de libros, artículos de revistas internacionales y trabajos de investigación presentados en congresos internacionales.

Más información: https://www.cut.ac.cy/faculties/languagecentre/staff/antigoni.parmaxi/?languageId=1#a

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Publicado

22-12-2023 — Actualizado el 02-01-2024

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Cómo citar

Pikhart, M., Klimova, B., Meunier, F., Ibarra, I., Suñer Muñoz, F., Zamborova, K., Soulé, M. V., Bartolomé Rodríguez, R., & Parmaxi, A. (2024). Una revisión sistemática del impacto cognitivo de las modalidades de medios digitales en la comprensión lectora en L2. Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 56–87. https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.16655 (Original work published 22 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Artículos