Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11081

Palabras clave:

prácticas docentes, comprensión lectora, expresión escrita, predictores de aprendizaje, investigación en el aula

Resumen

En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura y
escritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticas
docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado qué
estrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial y
permanente del profesorado así como al desarrollo curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mª Teresa Llamazares Prieto, Universidad de León

Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

M.ª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Universidad de León

http://www.scopus.com/authid/detail.url?authorId=55506990700

Susana Sánchez Rodríguez, Universidad de Cádiz

Profesora Contratada Doctora

Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Universidad de Cádiz

Descargas

Publicado

31-01-2015

Cómo citar

Llamazares Prieto, M. T., Alonso-Cortés Fradejas, M. D., & Sánchez Rodríguez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, (3), 67–82. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11081

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a