Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11081

Palabras clave:

prácticas docentes, comprensión lectora, expresión escrita, predictores de aprendizaje, investigación en el aula
Agencias:

Resumen

En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura y
escritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticas
docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado qué
estrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial y
permanente del profesorado así como al desarrollo curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 31%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
EduVerso, Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Mª Teresa Llamazares Prieto, Universidad de León

Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

M.ª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Universidad de León

http://www.scopus.com/authid/detail.url?authorId=55506990700

Susana Sánchez Rodríguez, Universidad de Cádiz

Profesora Contratada Doctora

Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Universidad de Cádiz

Descargas

Publicado

31-01-2015

Cómo citar

Llamazares Prieto, M. T., Alonso-Cortés Fradejas, M. D., & Sánchez Rodríguez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, (3), 67–82. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11081

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a