Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8275Palavras-chave:
Practicum, Evaluación Alternativa, Evaluación en colaboración, Portafolio, Rubricas, Anotaciones de vídeoResumo
En los últimos planes de estudios las asignaturas del Prácticum y las Prácticas externas tuvieron un aumento importante en horas, tanto en aquellas titulaciones que ya tenían una trayectoria como aquellas otras para las que representaba un nueva materia. Tanto en unas como en otras, todas se ven envueltas en nuevas cuestiones provocadas principalmente por los cambios en la enseñanza y evaluación de los aprendizajes basado en competencia, las reclamaciones de los estudiantes por una formación más práctica y vinculada con el mundo del trabajo, el desarrollo e impacto de las tecnologías como los retos que le acompañan (preservación de la identidad, contratos de confidencialidad, repositorios y derechos de autor...), entre otros aspectos importantes. El presente trabajo presenta un modelo basado en la colaboración donde las tecnologías tienen un papel relevante, especialmente con el uso de las rúbricas electrónicas y las anotaciones de vídeo para la tutorización y la evaluación de los aprendizajes en el Prácticumdel grado de Pedagogía. Se describe el modelo, las rúbricas utilizadas y un listado de ventajas y requerimientos para aplicar el modelo, especialmente referidas en cuanto a Corubric.com, dejando para otro momento el análisis de Coannotation.com por las dimensiones de este artículo
Downloads
Métricas
Referências
Bartolomé Pina, A., Canto?n Mayo, I. & Moral Ferrer, J.M. (2017). Una revisio?n a los Prác-ticum de la educacio?n desde las tecnologías. Revista Prácticum, 1(1) 40-53.
Cebrián-de-la-Serna, M. (2017). Recursos tecnológicos para un PLE-portafolios multi-media de calidad para el Prácticum y las prácticas externas. En XIV Symposium Inter-nacional Recursos para un Prácticum de Calidad. 5-7 Julio, Poio. Pontevedra, España. pp. 35-48. https://goo.gl/GUZKr8
Cebrián-Robles, D.; Pérez-Galán, R., & Cebrián-de-la-Serna, M., (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Prácticum, 2(1), 1-21.
Dickinson, P., & Adams, J., (2017). Values in evaluation–The use of rubrics. Evaluation and program planning. (65), 113-116.
Fuks, H.; Raposo, A.; Gerosa, M.; Pimentel, M.; Filippo, D. e Lucena, C. (2011). Teorias e modelos de colaboração. In: Pimentel, M. e Fuks, H. Sistemas colaborativos. Rio de Janeiro: Elsevier-Campus-SBC.
Gallego-Arrufat, M.J. & Dandis, M. (2014). Rubrics in a Secondary Mathematics Class. Mathematics Education, 9(1), 73-82.
Gallego-Arrufat, M.J. & Raposo-Rivas, M., (2014). Compromiso del estudiante y percep-ción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universita-ria, 12(1), 197-215.
Gallego-Arrufat, M.J., Gámiz-Sánchez, V., & Gutiérrez-Santiuste, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XXI, 18(2), 77-96. doi: 10.5944/educxx1.12935
Lawson, T., Çakmak, M., Gündüz, M., & Busher, H. (2015). Research on teaching prac-ticum a systematic review. European journal of teacher education, 38(3), 392-407.
Martínez Figueira, E.; Tellado-González, F. y Raposo-Rivas, M.; (2013): La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto, Revista de Docencia Universita-ria vol 11 (n2), mayo-agosto, 373-390.
Sennett, R., (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0