Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8262Palabras clave:
Diario reflexivo, rúbrica digital, auto-evaluación, evaluación de pares, argumentaciónResumen
Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias y aprendizajes. A pesar de ser estos diarios una práctica común en la mayoría de las instituciones, no siempre se realizan de forma dialógica y permanente con los tutores de la universidad, muchos menos entre los mismos estudiantes repartidos en diferentes centros, limitando así muchos de los beneficios que resultan de compartir las experiencias, más aún, el compartir las propias evaluaciones. El estudio con diseño cualitativo pretende analizar los resultados de las conversaciones entre tutor y estudiante en el momento de la evaluación, y el impacto de esta metodología para guiar y evaluar la reflexión y la argumentación sobre la práctica. Se analizaron 192 diarios estudiantes, y las 128 anotaciones que generaron desde análisis cualitativo con técnicas “Q-análisis”. De las conclusiones más relevantes encontramos que se observa con claridad los cambios de mejora de la argumentación durante las catorce semanas. Al tiempo que, se presenta una metodología de rúbrica como el contenido de la misma para el seguimiento y evaluación de los diarios con criterios de argumentación.
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