Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric

Autores/as

  • Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8275

Palabras clave:

Practicum, Evaluación Alternativa, Evaluación en colaboración, Portafolio, Rubricas, Anotaciones de vídeo

Resumen

En los últimos planes de estudios las asignaturas del Prácticum y las Prácticas externas tuvieron un aumento importante en horas, tanto en aquellas titulaciones que ya tenían una trayectoria como aquellas otras para las que representaba un nueva materia. Tanto en unas como en otras, todas se ven envueltas en nuevas cuestiones provocadas principalmente por los cambios en la enseñanza y evaluación de los aprendizajes basado en competencia, las reclamaciones de los estudiantes por una formación más práctica y vinculada con el mundo del trabajo, el desarrollo e impacto de las tecnologías como los retos que le acompañan (preservación de la identidad, contratos de confidencialidad, repositorios y derechos de autor...), entre otros aspectos importantes. El presente trabajo presenta un modelo basado en la colaboración donde las tecnologías tienen un papel relevante, especialmente con el uso de las rúbricas electrónicas y las anotaciones de vídeo para la tutorización y la evaluación de los aprendizajes en el Prácticumdel grado de Pedagogía. Se describe el modelo, las rúbricas utilizadas y un listado de ventajas y requerimientos para aplicar el modelo, especialmente referidas en cuanto a Corubric.com, dejando para otro momento el análisis de Coannotation.com por las dimensiones de este artículo

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Biografía del autor/a

Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga

Full professor Málaga University, (Spain). Research lines: a) educational innovation vs technological innovation; B) University teaching c) Practicum. He has been director of several services of training of university teachers (Sciences of Education Center -1994-98-, Educational Innovation Service -1998-2000-, Virtual Teaching -2000-2004-). He has been an adviser to the Distance Education System (SINED) and the Rectors’ Association (ANUIES) in Mexico. He was awarded the “Order of Puerto Ayacucho” for the Projects developed in Amazonas (Venezuela). External evaluator in evaluation agencies ANEP. Director of the research group: Globalization, Technology, Education and Learning (Gtea), Junta de Andalucía (SEJ-462). Actively Director of the R + D +i projects (Erasmus +, Tempus, Feder, etc.) [http://erubrica.org/]. Nowadays: 1. Study of the impact of technologies in evaluating the competencies in the practicum; 2. Lelenet and 3. Video Annotation Network Project. Editor Practicum Journal and member of the Practicum Network: Association for the development of the practicum and external practices (REPPE). mcebrian@uma.es

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Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Cebrián de la Serna, M. (2018). Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric. Revista Practicum, 3(1), 62–79. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8275

Número

Sección

Experiencias