Entornos de desarrollo y aplicación de las competencias en el Practicum del grado en Pedagogía de la Universidad de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8271Palavras-chave:
Competencias, Practicum, Evaluación, Práctica reflexiva, portafolio.Resumo
Se presentan resultados parciales de un estudio desarrollado en el Practicum del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Se analizan los Seminarios de Práctica Reflexiva, el Portafolio y la tutoría individualizada como entornos de aprendizaje con gran potencial de desarrollo y evaluación de competencias, mediante un estudio por encuesta aplicado al alumnado y a los tutores de universidad. Los resultados obtenidos han destacado valoraciones positivas sobre estos entornos.
Downloads
Métricas
Referências
Armadans, I., Castrechini, A. y Aneas, A. (2013). Empleabilidad, practicas externas y autoregulación del aprendizaje en la universidad: propuestas y recomendaciones desde una perspectiva transdisciplinar (pp 159-167), En Muñoz P.C; Raposo, M.; González, M.; Martínez, M.E.; Zabalza, M.A. y Pérez Adolfo (coord.), Alejando las paralelas y acre-centando las perpendiculares. Experiencias a partir del prácticum en la UB. XII Sym-posium Internacional sobre el prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria, Poio, Actas ISBN: 978-84-8408-719-9 CD.
Aneas, A.; Rubio, M. J. y Vilà, R. (2017) Portafolios digital y evaluación de las compe-tencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universi-dad de Barcelona. Educar, pp. 1-19. Accesible en: http://educar.uab.cat/article/view/ep-aneas-rubio-vila/878-pdf-es
Atkins, M.J. (1999). Oven-ready and self-basting: Taking stock of employability skills. Teaching in Higher Education, 4 (2), pp. 267-278.
Bueno, P. M. y Fitzgerald, V. L. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Problem–Ba-sed Learning. Theoria, 13, 145-157.
Cano, E. (2008) La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de currículum y formación de profesorado. 12(3), 1-16. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42469
Clanchy, J., y Ballard, B. (1995). Generic skills in the context of higher education. Hig-her Education Research and Development, 14(2), pp. 155-166.
Domingo, A. (2009). El Prácticum en los nuevos planes de estudios . En M. Raposo , E. Martínez y L. Lodeiro (coord.) Formación vs Training (pp.125-131). Santiago de Com-postela, España: Imprenta Universitaria
Domingo, A. (2010). La práctica reflexiva en los estudios de Magisterio de la UIC . En Esteve O. (coord.). Creando mi profesión: Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. (pp. 97-114) Barcelona, España: Octaedro.
Eraut, M. (2000). Non-formal learning and tacit knowledge in professional work. Bri-tish. Journal of Educational Psychology, 70, 113–136.
Harvey, L. (1999). New Realities: The Relationship between Higher Education and Em-ployment. Keynote presentation at the European Association of Institutional Research Forum, Lund, Sweden, August. Retrieved from the World Wide Web, April 15, 2002: http://www.uce.ac.uk/crq/publications/cp/eair99.html
Lave, J. y Chaiklin, S. (eds.) (1993) Understanding Practice: Perspectives on Activity and Context, Cambridge: University of Cambridge Press.
Millan, D.M.; Burguet, M.; Vilà, R; Aneas, A; Rajadell, N. y Noguera, E. (2014) PRA-XIS: el pràcticum al Grau de Pedagogia de la Universitat de Barcelona, Ridu. Revista d’innovació en docència universitària, 6 (en prensa).
Navío, A. (2006). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro.
Oser, F. K. y Baeriswyl, F. J. (2001). “Choreographies of Teaching: Bridging Instruction to Learning”. En Richardson, V. (Ed.): Handbook of Research on Teaching (4ª ed.). Was-hintong. AERA., 1031-1065.
Pimienta, J. (2011) Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón, 63 (1), 77-92
Rodríguez Espinar, S., Prades Nebot, A., Bernáldez Arjona, L. y Sánchez Castiñeira, S. (2010) Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diag-nóstico a la acción Revista de Educación, 351. pp. 107-137
Rodríguez, M. L., Serreri, P. y Del Cimmuto, A. (2010). Desarrollo de competencias. Barcelona: Laertes.
Tobón, S. (2010). Formacion integral y competencias. Pensamiento complejo, curriculo, didactica y evaluacion. Bogota, Colombia: ECOE Editores.
Vásquez, S (2011) Las comunidades de práctica. Educar, 47 (1), 51-68
Vilà, R. y Aneas, A. (2013) Los seminarios de práctica reflexiva en el Prácticum de Pe-dagogía de la Universidad de Barcelona en Bordón 65 (3), 2013, 165-18.
Vilà, R., Aneas, A. y Rajadell; N. (2015) La evaluación de competencias del alumnado en las Prácticas Externas. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196 (8), 226–232.
Vilà, R.; Burguet, M.; Aneas, A.; Rajadell, N.; Noguera, E.; Millan, D. (2014) El Pràc-ticum al Grau de Pedagogia de la Universitat de Barcelona: el mapa de la professió, la pràctica simulada i la immersió en una organització. REIRE. Revista d’Innovació i Re-cerca en Educació, 7 (1), 93-112.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Pai-dós. ISBN: 84-493-1111-
Zabalza, M.A. (2011) El Prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión, Revista de Educación, 354, 21-43
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0