Del aula a la calle: experiencias estudiantiles en la Práctica Académica en Ambiente Laboral de Geografía (UCR)
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22325Palabras clave:
Práctica académica, Formación profesional, Educación Superior, Percepción estudiantilResumen
La Práctica Académica en Ambiente Laboral (PAAL) de la Escuela de Geografía de la UCR funciona como un espacio crucial de transición profesional. El objetivo de esta investigación fue examinar las percepciones, aprendizajes y retos del estudiantado durante su participación en la PAAL para crear evidencias sobre su contribución formativa en el proceso de profesionalización. Se empleó un enfoque cualitativo-exploratorio a través de talleres participativos, grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. La recolección de datos se llevó a cabo con tres cohortes de estudiantes (2023-2025) en momentos clave: antes, durante y después de la práctica laboral. Los hallazgos revelan tensiones significativas entre las expectativas iniciales y la realidad institucional, destacando el impacto de las emociones en el aprendizaje y la construcción de la identidad profesional. Se detectaron necesidades de mejora en la articulación con el entorno laboral, la planificación curricular y el acompañamiento del profesorado. Se concluye que la PAAL trasciende lo administrativo y técnico, consolidándose como un espacio de aprendizaje basado en experiencias y pensamiento crítico sobre el papel social de la Geografía. Esto colabora fundamentalmente en la formación ética e integral de los futuros profesionales.
Descargas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Allemang, B., Dimitropoulos, G., Collins, T., Gill, P., Fulton, A., McLaughlin, A. M., Ayala, J., Blaug, C., Judge-Stasiak, A., & Letkemann, L. (2021). Role Plays to Enhance Readiness for Practicum: Perceptions of Graduate & Undergraduate Social Work Students. Journal of Social Work Education, 58(4), 652–666. https://doi.org/10.1080/10437797.2021.1957735
Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Memoria Académica, 5(5): 99-115.
Atta, M., Hammad, H. & Elzohairy, N. (2024). The role of empathy in the relationship between emotional support and caring behavior towards patients among intern nursing students. BMC Nursing, 28: 1-12. https://doi.org/10.1186/s12912-024-02074-w
Bhattacharya, S., & Neelam, N. (2018). Perceived value of internship experience: a try before you leap. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 8(4), 376-394. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2017-0044
Borchardt, J, & Banker, D. (2024). Addressing career-related social problems using experiential learning: a pilot study. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning. 1-12. https://doi.org/10.1108/JRIT-12-2023-0186
Borchardt, J., & Banker, D. (2024). Addressing career-related social problems using experiential learning: A pilot study. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 17(1). https://doi.org/10.1108/JRIT-12-2023-0186
Camacho-Oviedo, M., Castillo-Cedeño, R., León-Arce, H., Miranda-Calderón, L. A., Pereira-Pérez, Z., & Vásquez-Salazar, E. (2015). La mirada estudiantil acerca del proceso de práctica supervisada en las carreras de Pedagogía de la Universidad Nacional. Revista Electrónica Educare, 19(2), 429-465. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.23
Consejo Universitario. (2025). Políticas institucionales 2026-2030. Universidad de Costa Rica.
Cortés-González, P., González, B., & Padua, D. (2020). Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 34(2), 275–298. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79613
Cueva, A., Fernández, L., López, D. & Van Hoof, H. (2014) Percepciones de los Estudiantes sobre las Prácticas como Parte del Programa de Estudios de Hospitalidad: Un Estudio Cualitativo. El Periplo Sustentable, desarrollo y competitividad, (26), 126-129. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40380
Dernova, M. (2015). Experiential learning theory as one of the foundations of adult learning practice worldwide. Comparative Professional Pedagogy, 2(5), 52-57.
Echeverri, C. (2018). Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicología. Avances en psicología latinoamericana, 36(3), 569–584. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490
Finch, D., Peacock, M., Lazdowski, D. & Hwang, M. (2015). Managing emotions: A case study exploring the relationship between experiential learning, emotions, and student performance. The International Journal of Management Education, 13(1), 23-36. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.12.001
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.
García, M., & Barrios, M. (2019). Estudiantes de Magisterio practican en la Universidad con escolares de 3-6 años. Revista Practicum, 4(1), 70-96 https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9876
García-Carpintero, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 15(1), 241–257. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043
Graesser, A. (2020). Emotions are the experiential glue of learning environments in the 21st century. Learning and Instruction, 70: 1-5. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.009
Harvey, M., Coulson, D., & McMaugh, A. (2021). Towards a theory of work-integrated learning curriculum: A literature review of WIL theory and pedagogy. Higher Education Research & Development, 40(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1839028
Harvey, M., Lloyd, K. McLachlan, K., Semple, A. & Walkerden, G. (2020). Reflection for learning: a scholarly practice guide for educators. Advance HE, United Kingdom.
Harvey, M., Walkerden, G., & Semple, A. (2025). Reflecting on reflective practice: Issues, possibilities and guidance principles. Higher Education Research & Development, 44(3), 1-9. https://doi.org/10.1080/07294360.2025.2463517
Harvey, M., Walkerden, G., Semple, A., McLachlan, K., Lloyd, K. & Bosanquet, A. (2025). Reflecting on reflective practice: issues, possibilities and guidance principles. Higher Education Research & Development. 1–9. https://doi.org/10.1080/07294360.2025.2463517
Hidalgo, E. (2020). Propuesta de fortalecimiento de las pasantías profesionales en el área de Recursos Humanos, a través de una efectiva formación universitaria [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional-Universidad Internacional SEK.
Jiménez, E. (2025). Experiencias reflexivas de docentes en formación: Análisis DAFO de las Prácticas Escolares. Revista Prácticum, 10(1), 190-202. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20876
Karunaratne, K. & Perera, N. (2019). Students' perception on the effectiveness of Industrial Internship Programme. Education Quarterly Reviews. 2: 822-832. https://doi.org/10.31014/aior.1993.02.04.109
Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development (2nd ed.). Pearson Education.
Lönn, A., Weurlander, M., Seeberger, A. et al. The impact of emotionally challenging situations on medical students’ professional identity formation. Adv in Health Sci Educ, 28: 1557–1578 (2023). https://doi.org/10.1007/s10459-023-10229-8
Mabeba, S.J. (2019). The impact of Internship programmes on skills development in South African Public Institutions: Are internships still relevant? In: Proceedings of the 2019 4th Annual International Conference on Public Administration and Development Alternatives, Johannesburg, South Africa.
Madalena, J., Pinheiro, M., Rodríguez, L., & Souto, X. (2020). La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(3), 97-118. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004
Martínez, J. (2020). Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional. Calidad en la educación, 53, 147–181. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.778
O’Flanagan, S., & Jester, M. (2025). Experiential learning amid disequilibrium: Attuning student emotions. Management Learning. 1-27. https://doi.org/10.1177/13505076241306061
Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D., Padrón, W., y Díaz, D. (2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso. Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. PARADIGMA, 37(1), 211–230.
Poveda, B., Barceló, M. L., Rodríguez, I., & López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad y en el prácticum: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 41–53. https://doi.org/10.5209/rced.67953
Ramírez, R., Roque, C., & Vela, T. (2025). Prácticas profesionales en el desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios de América Latina. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 9(37), 14721488. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.994
Singer-Brodowski, M., Förster, R., Eschenbacher, S., Biberhofer, P. & Getzin, S. (2022). Facing crises of unsustainability: Creating and holding safe enough spaces for transformative learning in higher education for sustainable development. Frontiers in Education. 7: 1-17. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.787490
Tejada-Fernández, J., Carvalho-Dias, M. L., & Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
Teng, C., Tar, R. & Tan, C. (2024). A qualitative analysis of student reflections on public health internships. Education + Training, 66(10): 58–74. https://doi.org/10.1108/ET-07-2023-0302
Ulya, R. A., & Srisudarso, M. (2023). Female EFL Pre-service Teacher’s Emotional Geography in Teaching Practicum during Limited Face to Face Learning. Journal of Education For Sustainable Innovation, 1(1), 31–38. https://doi.org/10.56916/jesi.v1i1.486
Varguillas, C., Guffante, T., Manzano, M., & Moreno, P. (2020). Develaciones significantes de la práctica pre profesional desde la vivencia estudiantil. Revista Espacios, 41(18), 1-10.
Vera-Assaoka, T., Flores, Q., Azocar, J., Negron, M., Carter, B., Gallardo, F., Huircalaf, J., & Laclote, G. (2025). Factores determinantes en la adquisición de las competencias durante el Practicum: percepciones del futuro profesorado de Educación Física, académicos universitarios y docentes de los centros escolares. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 21(1), 1–20. https://doi.org/10.18004/riics.2025.junio.1
Vicerrectoría de Docencia, VD. (1998). Resolución VD-R-6651-1998 del 16 de diciembre de 1998. Reestructuración del plan de estudios del Bachillerato y la Licenciatura en Geografía.
Vicerrectoría de Docencia, VD. (2018). Resolución VD-R-10573-2018 del 17 de diciembre de 2018. Reestructuración del plan de estudios del Bachillerato y la Licenciatura en Geografía.
Zehr, S., & Korte, R. (2020). Student internship experiences: learning about the workplace. Education & Training, 62(3), 311–324. https://doi.org/10.1108/ET-11-2018-0236
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniela Retana-Quirós, Nicole Parra Barrientos (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>




8.png)




