Experiencia de aplicación de la IA en los procesos de prácticas en ciencias administrativas
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21951Palabras clave:
Inteligencia Artificial, TIC,, estudiantes, educación superior, practicumResumen
Se presenta la experiencia de aprendizaje de la RedTICPraxis cuyo objetivo fue explorar el uso de la inteligencia artificial generativa en el prácticum desde la visión de los estudiantes de séptimo semestre de las carreras de Contaduría Pública y Administración de una universidad pública en México. Los estudiantes documentaron en un e-diario digital su interacción con herramientas de IA durante sus prácticas profesionales. La investigación combinó los enfoques cualitativo-cuantitativo mediante él e-diario y en una segunda etapa el video reflexivo sobre la experiencia, que fue analizado por 12 expertos en la plataforma de Coannotation. Los resultados de la experiencia demuestran una integración significativa de la IA en los procesos del Prácticum. El estudiante utilizó la IA para analizar datos, consulta de información y creación de material, que permitió avanzar de ser simples consumidores de IA a convertirse en prosumidores, utilizando la tecnología como valor añadido a su formación profesional.
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