Experiencia de aplicación de la IA en los procesos de prácticas en ciencias administrativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21951

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, TIC,, estudiantes, educación superior, practicum
Agencias: Universidad de Guadalajara

Resumen

Se presenta la experiencia de aprendizaje de la RedTICPraxis cuyo objetivo fue explorar el uso de la inteligencia artificial generativa en el prácticum desde la visión de los estudiantes de séptimo semestre de las carreras de Contaduría Pública y Administración de una universidad pública en México. Los estudiantes documentaron en un e-diario digital su interacción con herramientas de IA durante sus prácticas profesionales. La investigación combinó los enfoques cualitativo-cuantitativo mediante él e-diario y en una segunda etapa el video reflexivo sobre la experiencia, que fue analizado por 12 expertos en la plataforma de Coannotation. Los resultados de la experiencia demuestran una integración significativa de la IA en los procesos del Prácticum. El estudiante utilizó la IA para analizar datos, consulta de información y creación de material, que permitió avanzar de ser simples consumidores de IA a convertirse en prosumidores, utilizando la tecnología como valor añadido a su formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

María Obdulia González Fernández, Universidad de Guadalajara

Cuenta con dos licenciaturas; Informática por la Universidad de Guadalajara y en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, es maestra en Desarrollo educativo y Doctora en Sistemas y ambientes educativos, fue docente por 15 años en el nivel preescolar y desde el 2002 es docente del CUALTOS de la Universidad de Guadalajara, México, actualmente adscrita al departamento de Ingenierías. También es docente de asignatura de la Universidad Pedagógica Nacional en la maestría en Educación Básica. Ha colaborado como docente externo en el Máster Universitario de Comunicación y Educación en la Red, en la UNED, España, y en el Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Sus investigaciones se encuentran en la línea de investigación “Educación y tecnología”, en las que se destaca más de 30 artículos, múltiples capítulos  de libro y la publicación de libros sobre prácticas educativas y robótica educativa. Es líder grupo de investigación Gestión e innovación educativa y tecnología. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT Nivel I y cuenta con perfil PRODEP en México. Forma parte de la red de instructores internacional del software MAXQDA de análisis cualitativo, así como pertenecer a la RED de Investigadores TicPraxis, la RED encuentra tu par y miembro de las asociaciones AIDIPE y REPPE. 

Juan Martín Flores-Almendárez, Universidad de Guadalajara

 

Profesor el departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad de Guadalajara

Blanca Fabiola Marquez-Gómez, Universidad de Guadalajara

Profesor del Departamento de EStudios Organizacionales del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara

Citas

Álvarez, F. & Falcón, S. (2023). Students’ preferences with university teaching practices: analysis of testimonials with artificial intelligence. Education Tech Research Dev. (71), 709–1724. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10239-8

Amin, A. (2023). Propuesta de algoritmo de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje profundo para el desarrollo de la educación superior. International Journal of Intelligent Networks. 4, (2023), 68-73 https://doi.org/10.1016/j.ijin.2023.03.002

Araji, T., & Brooks, A. D. (2024). Evaluación del papel de ChatGPT como ayuda al estudio en la educación médica en cirugía. Revista de Educación Quirúrgica, 81(5), 753-757. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2024.01.014

Bai, JY, Zawacki-Richter, O., y Muskens, W. (2024). Reexaminando las perspectivas futuras de la inteligencia artificial en la educación a la luz del RGPD y ChatGPT. Revista Turca en Línea de Educación a Distancia , 25 (1), 20-32.

Bartolomé Pina, A., Cantón Mayo, I. & Moral Ferrer, J.M. (2017). Una revisión a los practicum de la educación desde las tecnologías. Revista Practicum, 1(1) 40-53. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8256

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2021). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: Tuning América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

Bernabei, M., Colabianchi, S., Falegnami, A., & Costantino, F. (2023). Uso de grandes modelos lingüísticos por parte de los estudiantes en la enseñanza de la ingeniería: un estudio de caso sobre la aceptación, las percepciones, la eficacia y las posibilidades de detección de la tecnología. Informática y Educación: Inteligencia Artificial, 5, 100172. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100172

Cánovas Reverte, Ó. (2023). Explorando el papel de la IA en la educación universitaria de la informática a través de una conversación. Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) . http://hdl.handle.net/10045/137117

Cebrián de la Serna, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de caso. Revista de Educación, 354. Enero-abril 2011, pp. 183-208

Cebrián-de-la-Serna, M., Bartolomé-Pina, A., Cebrián-Robles, D., & Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios. RELIEVE-Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2).https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479

Cotton, D. R., Cotton, P. A., & Shipway, J. R. (2024). Chatear y hacer trampas: Garantizar la integridad académica en la era de ChatGPT. Innovaciones en educación y enseñanza internacional, 61(2), 228-239. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148

García-Peñalvo, F. J., Corell-Almuzara, A., & Abella-García, V. (2023). Artificial intelligence in higher education: Challenges and opportunities for employability. Computers in Human Behavior Reports, 10, 100256. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2023.100256

Gavilanes Vásquez, P. G., Adum Ruiz, J. H., García Ruiz, G. S., & Ruíz Ortega, M. G. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Una mirada hacia el futuro. RECIAMUC, 8(2), 213-221. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(2).abril.2024.213-221

Gouia-Zarrad, R., & Gunn, C. (2024). Enhancing students’ learning experience in mathematics class through ChatGPT. International Electronic Journal of Mathematics Education, 19(3), em0781. https://doi.org/10.29333/iejme/14614

ICAEW. (2023). Artificial intelligence and the future of accountancy. Institute of Chartered Accountants in England and Wales. https://www.icaew.com

Infante-Moro, A., Martínez-López, F. J., Infante-Moro, J. C., García-Ordaz, M., & Gallardo-Perez, J. (2022). Student perceptions of the virtualization of teaching by COVID-19: the case of the Master’s Degree in Tourism at the University of Huelva. In 2022 XII International Conference on Virtual Campus (JICV) (pp. 1-6). IEEE.

Kavadella, A., Da Silva, M. A. D., Kaklamanos, E. G., Stamatopoulos, V., & Giannakopoulos, K. (2024). Evaluación de la implementación de ChatGPT en la vida real en la educación dental de pregrado: estudio de métodos mixtos. Educación Médica JMIR, 10(1), e51344. 10.2196/51344

Lagares Rodríguez, J. A., López Meneses, E., Díaz Díaz, N., & Vázquez Cano, E. (2022). Inteligencia artificial y formación docente en ecologías de aprendizaje. [eBook]. Dykinson. https://acortar.link/T36ibd

Lee, B. H. (2019, May 16). Opening remarks: International Conference on Artificial Intelligence and Education, Planning Education in the AI Era: Lead the Leap (16–18 May 2019). Beijing Hotel, Beijing, People’s Republic of China. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368298

Lee, B., 2019. Conferencia Internacional sobre IA y Educación: Palabras de apertura, UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Francia. https://coilink.org/20.500.12592/m35czp el 27 de mayo de 2025.

Lee, HY., Chen, PH., Wang, WS. et al. Empoderar a ChatGPT con un mecanismo de orientación en el aprendizaje combinado: efecto del aprendizaje autorregulado, las habilidades de pensamiento de orden superior y la construcción del conocimiento. Int J Educ Technol High Educ 21, 16 (2024). https://doi.org/10.1186/s41239-024-00447-4

López-Meneses, E., Sirignano, F. M., & Vázquez-Cano, E. (2022). Inteligencia artificial en la educación superior: retos y oportunidades para la formación docente. Revista Comunicar, 30(70), 21–31. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Miao, F., & Holmes, W. (2021). Artificial intelligence and education. Guidance for policy-makers.

Nahuat-Román B., Rodríguez-Vargas M .& Gómez de la Fuente M. (2022) Innovación, Responsabilidad Social Empresarial en Grandes Empresas. Investigación Administrativa. 50(128),1 18. https://doi.org/10.35426/IAv50n128.01

Nguyen, DG y Ha, MT (2022). ¿Qué motiva a los usuarios a seguir usando la plataforma digital? Evidencia de la plataforma de transporte en Vietnam. Sage Open , 12 (1), 21582440211069146.

Herbst-Damn, K. L., y Kulik, J. A. 7(2005). Volunteer Support, Marital Status, and the Survival Times of Terminally Ill Patients. Health Psychology, 24, 225229. http://doi.org/10.1037/0278-6133.24.2.225

Olivera, A. (2023). Desarrollar habilidades interpersonales ante los avances de la inteligencia artificial. [ Preprints]. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.6628

OECD (2024). Skills for the AI Age: Tools for transforming education and work. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/skills-ai-2024-en

PwC (2022). AI in Finance and Accounting: Automating for the Future. PricewaterhouseCoopers. Recuperado de https://www.pwc.com

Raposo-Rivas, M., Quadros-Flores, P., Martínez-Figueira, E., Pereira da Silva, A., Tellado-González, F. . (2020). Utilización de TIC para la innovación en el Prácticum. Revista Practicum, 5(1), 22–36. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9814

Ruiz-Rey, F. J. (2021). Coannotation: Anotaciones de vídeo en entornos educativos. Observatorio de tecnología educativa. https://shortest. link/3Yoc.

Saba, T., Hubert, A. M., & Bernet, M. (2025). Shaping human capital standards: Exploring the intersections of the future of work and artificial intelligence. Observatoire international sur les impacts sociétaux de l’intelligence artificielle et du numérique (OBVIA). https://doi.org/10.61737/NNSO3210

Salas-Pilco, S.Z., & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: a systematic review. Int J Educ Technol High Educ 19 (3). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w

SIMO Educación. Educación 3.0 N° 55 septiembre-octubre 2024. Tecnología que inspira la transformación Educativa. 24-25.

World Economic Forum. (2023). The Future of Jobs Report 2023. Geneva: WEF. https://www.weforum.org/reports/future-of-jobs-2023/

Zawacki-Richter, O., & Jung, I. (2023). Artificial Intelligence in Higher Education: Challenges, Risks, and Opportunities. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-28258-9

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

González Fernández, M. O., Flores-Almendárez, J. M., & Marquez-Gómez, B. F. (2025). Experiencia de aplicación de la IA en los procesos de prácticas en ciencias administrativas. Revista Practicum, 10(1), 51–65. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21951

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.