Retratos docentes: exploración de la memoria escolar durante la formación inicial de maestras y maestros de educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.1.2025.20982Palabras clave:
teoría de la educación, narratividad, gestos docentes, formación inicial del profesoradoResumen
Avanzando en nuestro interés por conectar docencia e instigación, le planteamos al alumnado de Teoría de la Educación componer retratos docentes a través de los cuales hacer el doble ejercicio de (i) re-crear su memoria escolar y de (ii) pensar la enseñanza desde una pedagogía relacional. Una vez recopilados los ejercicios, realizamos un trabajo de tematización y categorización que, posteriormente, devolvimos al grupo para seguir pensando en el aula en uno de los asuntos centrales de la asignatura: la relación educativa.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Aldridge, D. (2019). Education’s Love Triangle. Journal of Philosophy of Educa-tion, 53(3), 531-546. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12373
Alonso, T. y Gil, F. (2020). "La condición narrativa de la identidad docente". En E. Vila e I. Grana (Coords.). Investigación educativa y cambio social (pp. 35-50). Octaedro.
Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en la educación. Paidós.
Biesta, G. (2022). Por qué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de la educación y del trabajo de los profesores más allá de programas y buenas intenciones. Revista de Educación, 395, 13-33.
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.705-712
Blanco, N. y Sierra, J. E. (2013). La experiencia como eje de la formación: una propuesta de formación inicial de educadoras y educadores sociales. Education Policy Analysis Archives, 21 (28).
https://doi.org/10.14507/epaa.v21n28.2013
Blanco, N. (2006). “Saber para vivir”. En A. M. Piussi y A. Mañeru (Eds.), Educación, nombre común femenino (pp. 158-183). Octaedro.
Caparrós, E. y Sierra, J. E. (2022). “Recuperare il valore della trasmissione culturale per un´educazione inclusiva”. En A. Lavinia Rizzo (Coord). Strumento musicale e inclusione nelle SMIM. Ricerca, itinerari di-dattici e processi valutativi (pp. 38-50). Franco Angeli. Disponible en:
https://series.francoangeli.it/index.php/oa/catalog/view/771/613/4572
Contreras, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 78 (27,3), 125-136.
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). “La experiencia y la investigación
educativa”. En J. Contreras y N. Pérez de Lara, (Comps.). Investigar la
experiencia educativa (pp. 21-86). Morata.
Dal Masetto, A. (1994). La tierra incomparable. Planeta.
Dubet, F. (2007). La experiencia sociológica. Gedisa.
Forster, R. (1996). Los usos de la memoria. Confines, 2/3, 53-71.
García Bastán, G. (2016). ‘Estar en los bordes’. Modos de gestión de la reciproci-dad en interacciones entre docentes y estudiantes de escuela secundaria. Cuadernos de Educación Año XIV – Nº 14 – diciembre 2016. Recupera-do de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/26690
Goodson, I. (Ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Octaedro.
Hodgson, N., Vlieghe, J. y Zamojski, P. (2018). Education and the love for the world: Articulating a post-critical educational philosophy. Foro de Educación, 16(24), 7-20. https://doi.org/10.14516/fde.576
Larrosa, J. (2020). “Aprender/estudiar una lengua”, en Bárcena, F., López, M.V. y Larrosa, J. (Eds.) Elogio del estudio. Buenos Aires. Miño y Dávila 2020. Págs. 69-98.
Larrosa, J. (2019). Retratos de maestrxs. El cardo, 15, 9-34. Recuperado de: http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/124
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 18. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065
Larrosa, J. (2003). “Experiencia y pasión”. En J. Larrosa, Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel (pp. 165-188). Laertes.
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro.
Recalcati, M. (2016). La hora de la clase. Por una erótica de la enseñanza. Ana-grama.
Sebastián, C. (2024). Ronson. Autsaider Cómics.
Ripamonti, P., Lizana, P., & Yori, P. (2016). La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y peda-gógicas. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 1, 1–23. Re-cuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/780
Rosales, G. et al. (2023). “Máscaras en una pantalla”: sentidos de docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de San Luis en torno a las relaciones intergeneracionales pedagógicas en el contexto de pan-demia. KIMÜN. Revista interdisciplinaria de formación docente; IX (12) marzo-diciembre 2023. Recuperado de: https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/88
Rosales, G., Martín, M., Labella, M. y Gómez, N. (2020). “Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un pai-saje en transición. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 163-182. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7224
Sampiero, D. (1999). El tiempo cautivo. Pre-textos.
Tavernier, B. (Director) (1999). Hoy empieza todo [película]. Les Films Alain Sarde, Little Bear, TF1 Films Production.
Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Pai-dós.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia hu-mana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.
Vélez, G. (2005). Ingresar a la universidad. Aprender el oficio de estudiante universitario. En Colección de Cuadernillos de actualización para pen-sar la enseñanza universitaria. Universidad Nacional de Río Cuarto; Ar-gentina: Secretaría Académica, Área de Vinculación. Año 2, N° 1. Re-cuperado de: https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/publicaciones/cuadernillo02.pdf
Viñao, A. (2002). “Relatos y relaciones autobiográficas entre profesores y maestros”. En A. Escolano y J. Mª Hernández (Coords), La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Tirant Lo Blanch.
Zambrano, M. y Gómez Cambres, G. (2000). La vocación de maestro; La aurora de la razón poética. Ágora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

