“Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta avances y conclusiones provisorias fruto de dos años de práctica investigativa al interior del PROIPRO 4-2418, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis. En un contexto de transformación de las relaciones intergeneracionales (RI) y pedagógicas que se entablan en instituciones educativas formales, el proyecto indaga las experiencias que jóvenes-estudiantes y adultos/as-educadores/as tienen de estos vínculos. El abordaje empírico realizado estos dos años se llevó a cabo en escuelas secundarias de la ciudad de San Luis, donde se trabajó con estudiantes y docentes a partir de cuestionarios, narrativas pedagógicas y grupos de discusión.
Las experiencias de RI a las que aluden jóvenes y adultos/as se presentan en torno a tres dimensiones emergentes: la pedagógico-didáctica, la personal-afectiva y la institucional. Estas dimensiones señalan claves de lectura diferenciadas desde dónde las/os sujetos interpretan y valoran sus vínculos. A partir de este desarrollo se plantea la existencia de algunos puntos de encuentro y desencuentro respecto de cómo docentes y estudiantes viven las RI que entablan cotidianamente en sus escuelas.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Abramowski, A. (2010). Maneras del querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Argentina: Paidós.
Antelo, E. (2001). “La pedagogía y la época”. En S. Serra (Comp.) La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición, alteridad (pp). Argentina: Novaeduc.
Antelo, E. (2005) La falsa antinomia entre enseñanza y cuidado. El monitor de la Educación. N°4 (5ta. Época). Pág. 36-39. Argentina: Ministerio de Educación.
Bauman, Z. (2007) Entre nosotros, las generaciones. En Larrosa, J. (Ed.) Entre nosotros, la convivencia entre las generaciones. España: Fundació Viure i Conviure - Caixa Catalunya. pp. 101-127.
Benjamín, W. (1998) Experiencia y Pobreza. En Benjamín, W. Iluminaciones. España: Taurus.
Dubet, F (2006) El declive de las instituciones. España: Gedisa
Dubet, F.; Martucheli, D. (1996) En la Escuela. Sociología de la Experiencia Escolar. Argentina: Losada.
Dussel, I. (2006) Amor y pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. En Frigerio, G. (Coord.) Educar, figuras y efectos del amor. Argentina: Del Estante Editorial.
Elías, N. (1997) La civilización de los padres. En Elías, N. La civilización de los padres y otros ensayos. Colombia: Norma.
Margulis, M (2009) Sociología de la Cultura. Conceptos y problemas. Argentina: Biblos.
Mead, M. (1971) Cultura y compromiso. Estudios acerca de la ruptura generacional. España: Gedisa
Narodowski, M (1994) Infancia y Poder. Argentina: Aiqué.
Narodowski, M (2006) Hacia un mundo sin adultos. Argentina: Debate.
Narodowski, M.; Brailovsky, D. (1994) La cuestión del fin de la razón de Estado en la historia de la escolarización. Cuadernos de Historia da Educacao. Volumen 4, pp.143-154.
Recalcatti, M. (2016) La hora de la clase, por una erótica de la enseñanza. España: Anagrama.
Reguillo, R. (2012) Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Argentina: Siglo XXI Editores.
Rosales, G., Martin, M., y Gómez, N. (2018) Relaciones Intergeneracionales en Escuelas Secundarias de la Ciudad de San Luis: Sentidos construidos por las/os jóvenes respecto de los vínculos con sus adultos educadores. VI Reunión Nacional de Investigadorxs de Argentina. Publicado en Actas GT4. ISSN 1851-4871. Disponible en https://bit.ly/2QEjqwr
Rosales, G., Martin, M., y Gómez, N. (2019) Relaciones Intergeneracionales y Escuelas Secundarias de Sectores Populares: Sentidos construidos por los/as adultos educadores. Kimun. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. Año 5, N°8. Pág. 7-28. Disponible en https://bit.ly/2XCdqG4