Desarrollo de un modelo de investigación educativa basado en la Teoría Fundamentada Constructivista
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo reflexiona acerca de la aplicación de la Teoría Fundamentada Constructivista en investigación educativa. El objetivo del que se parte es ofrecer un modelo de investigación educativa basado en la Teoría Fundamentada Constructivista, que sea replicable en futuras investigaciones en el campo. Primeramente, se presenta la perspectiva sobre la que sustenta todo el estudio realizado, haciendo hincapié en los criterios de calidad en investigación cualitativa y en cómo deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el diseño de investigación. En este sentido, se ofrecen pautas concretas de implementación de cada uno de los criterios de cara a futuras líneas de investigación. La investigación realizada y que sirve como ejemplo práctico, se centra en estudiar los procesos que acompañan a maestros de Educación Primaria en la autoconciencia de su perspectiva metodológica y su la puesta en práctica dentro del aula. Para ello, se ha diseñado una investigación que consta de cuatro etapas, basadas en los postulados de la Teoría Fundamentada, que son: recogida de información, organización, análisis de los datos y el desarrollo de la teoría. Todo el proceso se apoya en el software de análisis cualitativo (CADQAS) Atlas.ti. Posteriormente se exponen los resultados obtenidos, a través de la red de categorías que pivotan sobre la perspectiva metodológica de los docentes, y la discusión sobre los mismos. Se concluye mostrando el valor que la Teoría Fundamentada Constructivista aporta a la investigación en educación y las futuras líneas de investigación sobre las que seguir trabajando en el futuro.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Aguilar Gavira, S. y Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
Alarcón, A. A., Munera, L. y Montes, A. J. (2017). La Teoría Fundamentada en el Marco de la Investigación Educativa. Saber, Ciencia y Libertad, 12(1), 236-245. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1475
Bedacarratx, V. (2021). Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia. Ciencia y Educación, 5(2), 7-24. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp7-24
Bolívar, A. (2020). Entre los deseos y la realidad: La formación del profesorado y su acceso. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/7515
Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory (Introducing Qualitative Methods series). SAGE Publications Ltd.
Charmaz, K. (2016). The power of constructivist grounded theory for critical inquiry. Qualitative Inquiry, 23(1), 34-45. DOI: 10.1177/1077800416657105
Charmaz, K. y Thornberg, R. (2020). The pursuit of quality in grounded theory. Qualitative Research in Psychology. DOI: 10.1080/14780887.2020.1780357
Corbin, J. (2010). La investigación en la Teoría Fundamentada como medio para generar conocimiento profesional, en Bérnard Calva, S. (coord..) La Teoría Fundamentada: una metodología cualitativa (pp.13-54). Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://bit.ly/3BsHCqi
Day, C. (2018). Educadores comprometidos. Narcea Ediciones.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (1994) Introduction: Entering the Field of Qualitative Research, en Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (eds.) Handbook of Qualitative Research, (pp-1-26). Sage.
Díaz Jiménez, R (2011). Trabajo Social y discapacidad intelectual en centros residenciales y de día en Andalucía. Aproximación desde la Teoría Fundamentada [Tesis Doctoral]. Universidad Pablo de Olavide. https://bit.ly/3zhPZDi
Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.
Estrada-Acuña, R.A., Arzuaga M.A., Giraldo C.V. y Cruz, F. (2021). Diferencias en el análisis de datos desde distintas versiones de la Teoría Fundamentada. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 51 mayo-agosto, 2021, 185-229. DOI: empiria.51.2021.30812
Fàbregues, S. y Paré M.H. (2007). Reseña de Constructing Grounded Theory: A practical guide through qualitative analysis, de Kathy Charmaz. Ressenyes. Papers: Revista de Sociología, (86), 284-287. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v86n0.825
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Gibson, D.M. Dollarhide, C.T. y Moss, J.M. (2010). Professional Identity Development: A Grounded Theory of Transformational Tasks of New Counsellors. Counsellor Education & Supervision, 50, 21-38. https://bit.ly/3BlrCq5
Glaser y Strauss (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. (Forni, F., trad.) Aldine Transaction.
Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa, en Denman, C. y Haro, J.A. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp.113-145). Colegio de Sonora.
Guerrero Bejarano, M.A. (2016) La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. DOI: 10.33890/innova.v1.n2.2016.7
Iborra Cuéllar, A. (2003). Rituales y tareas del desarrollo: Cambios generacionales y repercusiones en la madurez personal. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia.
Jiménez-Fontana, R., García-González, E.y Cardeñoso, M. J. (2017). Teoría Fundamentada: estrategia para la generación teórica desde datos empíricos. Campo Abierto, 36(1), 29-46. https://doi.org/10.17398/0213-9529.36.1.29
Juanillo- Maluenda, H. (2019). Posicionamiento del investigador de enfermería en la utilización de la Teoría Fundamentada Constructivista. Enfermería Universitaria, 16(2), 205-205. http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.2.638
Mejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales, 5, 165-180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851
Muñoz, J. y Sahagún, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con ATLAS.ti 7. Manual de uso. Zenodo. DOI: 10.5281/zenodo.273997
Rivas, I. (2020). La investigación educativa: del rol forense a la transformación social. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 3-22 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7413
San Martín, D. (2014). Teoría Fundamentada y ATLAS.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. https://bit.ly/3roATte
Taylor S.J. y Bogdan R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.
Tracy, S. (2021). Calidad cualitativa: ocho pilares para una investigación cualitativa de calidad. Márgenes. Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 2(2), 173-201. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.12937
Vivar, C. G., Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O., y Gordo Luis, C. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. https://bit.ly/3eALPi7