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José Alfonso Jiménez Moreno
Universidad Autónoma de Baja California
México
Joaquín Caso Niebla
México
Juan Guillermo Vaca Rodríguez
México
Vol. 4 Núm. 2 (2023), INVESTIGACIONES, Páginas 53-70
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i2.14515
Recibido: mar 16, 2022 Aceptado: ene 17, 2023 Publicado: jul 31, 2023
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Resumen

El presente artículo se centra en el desarrollo de una propuesta para el problema de evaluación académica en educación superior. A partir de la necesidad institucional de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, se desarrolló un mecanismo de evaluación para su personal académico en sus actividades de investigación y posgrado, enfocado en ofrecer retroalimentación para la mejora de las labores académicas. Considerando la necesidad de tomar en cuenta indicadores más robustos que la sola productividad científica, se decidió utilizar el modelo de evaluación comprensiva para definir las áreas de evaluación a partir de la experiencia y necesidades de la comunidad universitaria. A través de la participación de 579 académicos a partir de una encuesta abierta, se definieron las categorías por evaluar, mismas que pretenden reflejar las demandas del contexto particular de los académicos participantes. Se realizó un análisis de contenido inductivo de las respuestas obtenidas; derivado de ello se definió un mecanismo de evaluación que sugiere el uso de tres instrumentos: Guía de autoevaluación; Guía de entrevista; y, Cuestionario para estudiantes. Cada instrumento se sujetó a revisión de expertos de la propia comunidad universitaria para valorar su pertinencia de aplicación para las diferentes áreas de conocimiento. Como resultado, se obtuvo una propuesta de mecanismo de evaluación basada en la colegialidad y no en estándares, coincidiendo así con la perspectiva comprensiva, la cual pretende reflejar la diversidad de la comunidad universitaria y la complejidad que implica la realización de actividades académicas en el ámbito del posgrado y la investigación.

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