¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación

Autores/as

  • Fernando Trujillo Sáez Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España http://orcid.org/0000-0002-8972-3218
  • Adrián Segura Robles Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • Antonio González Vázqueza Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • Elisabel Cubillas Casas Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • Julio García Ruda Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • María Bermúdez Mártínez Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • Santiago Real Martínez Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • Santiago Ramírez Fernández Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • Vicenta Marín Parra Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • José Antonio Liébana Checa Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • Juan Francisco Álvarez Herrero Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • Carlos Magro Mazo Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" España
  • David Álvarez Jiménez Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social" Conecta13 España

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.6637

Palabras clave:

Innovación educativa, organización de centros, Teoría Fundamentada, Investigación Cualitativa, Formación del profesorado
Agencias: Santillana Global

Resumen

La formación inicial y permanente del profesorado es señalada como una de las claves fundamentales para la mejora del sistema. Sin embargo, para que esto ocurra, la formación del profesorado debe estar vinculada con prácticas educativas de calidad. En este artículo se defiende la investigación cualitativa en innovación educativa a través de los principios de la Teoría Fundamentada como una manera eficaz de construir una teoría sobre la innovación educativa que sea válida y útil para la transformación positiva del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Fernando Trujillo Sáez, Universidad de Granada Grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social"

Profesor titular del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada

Citas

Carbonell Sebarroja, J. (2014). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Carrero, V., Soriano, R. M. y Trinidad, A. (2012). Teoría Fundamentada. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Childress, S., Gioia, D. y Campbell, J. C. (2018) Women’s strategies for coping with the impacts of domestic violence in Kyrgyzstan: A grounded theory study. Social Work in Health Care, 57:3, 164-189.

Cho, J. Y., & Lee, E. (2014). Reducing Confusion about Grounded Theory and Qualitative Content Analysis: Similarities and Differences. The Qualitative Report, 19(32), 1-20. Retrieved from https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol19/iss32/2.

Corbin, J., y Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research. Thousand Oaks, California: SAGE.

Fernández, M. y Alcaraz, N. (2016) Innovación educativa. Más allá de la ?cción. Madrid: Pirámide.

Gibson, S., & Sullivan, C. (2018). A changing culture? Qualitative methods teaching in U.K. psychology. Qualitative Psychology, 5(2), 197-206. doi: https://dx.doi.org/10.1037/qup0000100.

Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.

Gutiérrez Braojos, C., Martín Romera, A., Casasempere Satorres, A., y Fernández Cano, A. (2015). Análisis cientimétrico de la Grounded Theory en Educación. Revista de Educación, 370, 121-148.

Holt, N. L., Neely, K. C., Slater, L. G., Camiré, M., Côté, J., Fraser-Thomas, J., MacDonald, D., Strachan, L., y Tamminen, K. (2017) A grounded theory of positive youth development through sport based on results from a qualitative meta-study, International Review of Sport and Exercise Psychology, 10:1, 1-49.

IFIIE. (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación.

Karpouza, E. y Emvalotis, A. (2018) Exploring the teacher-student relationship in graduate education: a constructivist grounded theory, Teaching in Higher Education. DOI: 10.1080/13562517.2018.1468319.

Knipe, S., Miles, R., & Bottrell, C. (2018). Methods? Data? Sources? Utilizing a research schedule to scaffold student learning. Educational Research Quarterly, 42(2), 44-65. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/2150482807?accountid=14542

Lewis-Pierre, L., Kovacich, J. (2017). The application of grounded theory: An example from nursing workforce research. The Qualitative Report, 22(5), 1269- 1283.

McMullen, L. M. (2018). Teaching qualitative inquiry as a stand-alone course: Affordances and interrogations. Qualitative Psychology, 5(2), 228-242. doi: https://dx.doi.org/10.1037/qup0000103.

McMullen, L. M., & Winston-Proctor, C. (2018). Qualitative inquiry in undergraduate psychology curricula and research training: Contexts and practices for transforming the optional into the obligatory. Qualitative Psychology, 5(2), 191-196. doi: https://dx.doi.org/10.1037/qup0000123.

Moral, C. (2016). Estrategias para resistir a la crisis de confianza en la investigación cualitativa actual. Educación XX1, 19(1), 159-177, doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.14227.

Pericacho Gómez, F. J. (2014). Pasado y presente de la renovación pedagógoica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 47-67. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309.

Rajecki, D., Appleby, D., Williams, C., Johnson, K., & Jeschke, M. (2005). Statistics can wait: Career plans, activity, and course preferences of American psychology undergraduates. Psychology Learning & Teaching, 4, 83–89.

Rosales López, C. (2013). Análisis de experiencias de innovación educativa. Enseñanza & Teaching, 31, 2-2013, 45-68.

Sbaraini, A. et al. (2011). How to do a grounded theory study: a worked example of a study of dental practices. BMC Medical Research Methodology, 11(128).

Schleicher, A. (2018). Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI. Madrid: Fundación Santillana.

Sinclair, S., et al. (2016). Sympathy, empathy, and compassion: A grounded theory study of palliative care patients’ understandings, experiences, and preferences. Palliative Medicine, vol. 31(5), pp. 437-447.

Thornberg, R. (2018) School bullying and fitting into the peer landscape: a grounded theory field study, British Journal of Sociology of Education, 39:1,144-158.

Vittengl, J. R., Bosley, C. Y., Brescia, S. A., Eckardt, E. A., Neidig, J. M., Shelver, K. S., & Sapenoff, L. A. (2004). Why are some undergraduates more (and others less) interested in psychological research? Teaching of Psychology, 31, 91–97. Doi: https://dx.doi.org/10.1207/s15328023top3102_3.

Publicado

30-01-2020

Cómo citar

Trujillo Sáez, F., Segura Robles, A., González Vázqueza, A., Cubillas Casas, E., García Ruda, J., Bermúdez Mártínez, M., Real Martínez, S., Ramírez Fernández, S., Marín Parra, V., Liébana Checa, J. A., Álvarez Herrero, J. F., Magro Mazo, C., & Álvarez Jiménez, D. (2020). ¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(1), 129–142. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.6637