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Miriam Liset Flores
CONICET UNNE
Argentina
Aníbal Bar
Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
Argentina
Vol. 5 Núm. 1 (2024), INVESTIGACIONES, Páginas 55-74
DOI: https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963
Recibido: dic 27, 2022 Aceptado: dic 11, 2023 Publicado: ene 31, 2024
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Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra. Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los Artrópodos y Paleontología. Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinar.

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