Una escuela que se reinventa. El proceso de cambio hacia la innovación

Autores/as

  • Eulalia García Cruz Escuela Infantil El Llano España
  • Nuria Pazos Pacheco Colegio infantil El Llano España

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.9510

Palabras clave:

innovación, necesidad de cambio, formación del profesorado, trabajo en equipo

Resumen

En este artículo se relata la experiencia de cambio metodológico vivida en el Colegio Infantil “El Llano” de Paterna de Rivera (Cádiz), gracias a la cual su profesorado ha avanzado hacia prácticas educativas innovadoras, en un proceso formativo en el que ha estado involucrado todo el centro. Analizamos los avances y los retrocesos, las dificultades y las oportunidades encontradas en el largo camino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Aguilar, B. (2010). Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las Matemáticas en Educación Infantil. Enfoques Educativos S.L.

Cobo, C. y Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Decreto de 29 de julio de 2008, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

Díez, C. (1996). La oreja verde de la escuela: Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.

Díez, C. (2007). Mi escuela sabe a naranja: estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

Equipo Educativo de Reggio Emilia (1994). Los cien lenguajes del niño. Madrid: Editorial Conferencia.

Fernández, P. y Melero, M. A. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Fons, M. (1999). Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso de la lengua escrita en el aula. Barcelona: Ed. Graó.

Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad por la que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la respuesta educativa.

Instrucciones de 20 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa para el desarrollo de la formación en centro.

Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro, S.L Rosa Sensat.

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículum en educación infantil en Andalucía.

Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

Resolución de 23 de junio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2019/2020.

Romera, M. (2019). La escuela que quiero. En busca del sentido común: pedagogía de altura contada desde el suelo. Barcelona: Editorial Destino.

Ruíz de Velasco, M.A. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.

Tonucci, F. (2020). Conferencia: Una buena escuela en tiempos de coronavirus. https://www.youtube.com/watch?v=0BSvAKQCFjg

Trueba, B. (2015). Espacios en armonía. Propuesta de actuación en ambientes para la infancia. Barcelona: Octaedro.

Publicado

31-07-2020

Cómo citar

García Cruz, E., & Pazos Pacheco, N. (2020). Una escuela que se reinventa. El proceso de cambio hacia la innovación. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(2), 153–168. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.9510

Número

Sección

EXPERIENCIAS

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.