La revolución pedagógica de la IA educativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.20485Palabras clave:
inteligencia artificial, educación, revolución pedagógica, tutoría socrática virtual, estrategias didácticasResumen
Este artículo examina la revolución pedagógica que comienza a generar la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, reflexionando sobre su potencial transformador y los desafíos que plantea. Sus fascinantes posibilidades y sus aterradoras amenazas. Invita a un análisis crítico sobre las expectativas y el impacto real de las IAs educativa. Alimentadas con el mejor y más actualizado conocimiento disciplinar e interdisciplinar, el mejor conocimiento didáctico del contenido y el mejor conocimiento psicopedagógico disponibles, tanto teórico como aplicado, las IAs educativas podrían desempeñar un papel privilegiado como asistentes y tutores socráticos personalizados. Se pueden formar y entrenar como tutores competentes, atentos, agradables y empáticos, siempre dispuestas a acompañar el proceso de aprendizaje de cada individuo a lo largo de toda su vida y como apoyo inestimable del quehacer de los docentes. Su formación y entrenamiento ha de apoyarse en tres pilares fundamentales complementarios: Una epistemología informada, crítica y humilde; una ética transparente, comprometida y solidaria y una pedagogía socrática, plural, sensible y creativa. Así concebidas no sustituyen sino que potencian el quehacer de docentes, aprendices y familias. Dada su naturaleza y magnitud, sería prudente considerar las IAs educativas no solo como valiosas herramientas innovadoras, sino como un genuino patrimonio educativo de la humanidad; un legado compartido multi e intercultural que, bajo la supervisión de los docentes, se pone al servicio de todos los seres humanos, enriqueciendo nuestras vidas y ampliando nuestros horizontes.
Descargas
Métricas
Citas
Benkler, Y. (2006). The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom. Yale University Press.
Bloom, B. S. (1984). The Two Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as Effective as One-to-One Tutoring. Educational Researcher, 13(6), 4-16. doi:10.3102/0013189X013006004.
Bostrom. N. (2016). Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias. TELL Editorial.
Bronner, G. (2022). Apocalipsis cognitivo: Cómo nos manipulan el cerebro en la era digital. Paidos.
Byung-Chul, H. (2022). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.
Carr, N. (2019). Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus.
Castells, M. (2001). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Oxford University Press.
Csikszentmihalyi, M. (2011). FLUIR: Una psicología de la felicidad. Kairos
Dehaene, S. (2021). How We Learn: The New Science of Education and the Brain. Penguin.
Deleval, T. (2022). Distraídos: Si tú no piensas, alguien lo hará por ti. Aguilar
Fernández-Sabater, A. (2023). El eclipse de la atención: Recuperar la presencia, rehabilitar los cuidados, desafiar el dominio de lo automático. Ned Editores.
Fisher, M. (2024). Las redes del caos: La historia secreta de cómo las redes sociales empobrecen la mente y erosionan el mundo. Península.
Floridi, L. (2024). Ética de la inteligencia artificial. Herder
Gawdat, M. (2024). La inteligencia que asusta: El futuro de la inteligencia artificial y cómo podemos salvar nuestro mundo. Paidos.
Haidt, J. (2024). La generación ansiosa: Por qué las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre nuestros jóvenes. Deusto.
Hofstadter, D. (2000). Godel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid. Penguin.
Kahneman, D. (2015). Pensar rápido, pensar lento. Debate.
Khan, S. (2024). Brave New Words: How AI Will Revolutionize Education (and Why That's a Good Thing). Vikings.
Kurzweil, R. (2024/2005). La singularidad Está Cerca. Lola Books.
Lessig, L. (1999). Code and Other Laws of Cyberspace. Basic Books.
Matute H. (2019). Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos. Shackleton Books.
Minsky, M. (2010). La máquina de las emociones: Sentido común, inteligencia artificial y el futuro de la mente humana. Debate.
Mitchel, M. (2024). Inteligencia artificial: Guía para seres pensantes. Capitán Swing.
Mollick, E. (2024). Co-Intelligence: Living and working with AI. Portfolio.
Nathan D. Nguyen (2023). Exploring the Role of AI in Education. 9th London International Conference, July 11-13. https://con.londonic.uk/wp-content/uploads/2023/08/Exploring-the-Role-of-AI-in-Education.pdf
Newport, C. (2022). Céntrate (Deep Work): Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción. Península.
O´Neil, C. (2018). Armas de destrucción matemática: Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitan Swing.
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.
Pérez Gómez, Á. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.
Pérez Gómez, Á. I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. Homo Sapiens.
Pérez Gómez, A.I, y Soto, E. (2021). "Aprender juntos vivir y explorar la complejidad. Nuevos marcos pedagógicos de interpretación y acción". REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 19(4).
Pérez Gómez, A.I, y Soto, E. (2022). Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Morata.
Pérez Gómez, A.I. (2023). Desafíos de la educación en la era de la incertidumbre. Innovamos, nº 17, pag 18-22.
Pérez Gómez, A.I. (2022). “Del conocimiento al pensamiento práctico. La compleja construcción de la subjetividad profesional del profesorado”, en Ángel Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez, Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Morata.
Robinson, K. (2012). El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo. Debolsillo
Robinson, K & Robinson, K. (2022). Imagina si...: El poder de crear un futuro para todos. Grijalbo.
Sahlman, William A., Allison M. Ciechanover y Emily Grandjean. "Khanmigo: revolucionando el aprendizaje con GenAI". Caso 824-059 de la Harvard Business School, noviembre de 2023. (Revisado en abril de 2024). https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=64929
Suleyman, M. (2023). La ola que viene: Tecnología, poder y el gran dilema del siglo XXI. Debate
Sunstein, C. (2021). La conformidad: El poder de las influencias sociales sobre nuestras decisiones. Grano de sal.
Zuboff, Sh. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ángel Ignacio Pérez Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

